Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias avisa a Yolanda Díaz: "Si Sumar decide ir sin Podemos, será una tragedia electoral y política"

  • El fundador de Podemos y ex secretario general afirma en RAC1 que "la unidad es más necesaria que nunca"
  • Díaz asegura que Sumar sin Podemos "no sería un fracaso" y les ha instado a explicar por qué "han decidido quedarse fuera"

Por
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El ex secretario general y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes a Yolanda Díaz que sería "una tragedia electoral y política" que Sumar, la nueva plataforma política presentada este domingo por la vicepresidenta segunda, no cuente con la formación morada.

"Hoy es uno de esos días en los que es necesario que el estómago no perturbe la razón. La unidad es más necesaria que nunca, y es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones", ha afirmado ante los micrófonos de RAC1, un día después de la presentación de Díaz en Madrid, a la que no asistió ningún dirigente de Podemos.

Asimismo, Iglesias cree que existe un "debate" interno dentro de la plataforma sobre cómo presentarse a las primarias de diciembre. "La sensación que tengo es que dentro de Sumar hay un debate de si quieren ir a elecciones con Podemos o no. ¿Si tuvieran claro qué quieren, cuál es el precio de que Yolanda Díaz salga con Ione diciendo que habrá primarias abiertas a la ciudadanía?", ha preguntado.

Durante su intervención de este lunes, Díaz reivindicó su libertad y aprovechó la oficialización de su candidatura para mandar un recado a los 'morados', a los que ni mencionó en su discurso: "No soy de nadie, estamos cansadas de tutelas". En una entrevista en El País, ha ido más allá y ha afirmado que "Sumar no sería un fracaso sin Podemos". Y esta mañana, en TVE, ha instado a Podemos a explicar "por qué ha decidido quedarse fuera".

Díaz reivindica la autonomía de Sumar

"Otros supieron estar a la altura (...) Quien no está es quien debe explicarlo", ha afirmado Díaz en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que ella asistió a la presentación de Podemos en Vistalegre pese a pertenecer a Izquierda Unida. "Los votos no son de nadie, son de la ciudadanía. El proyecto está en marcha. Esto no va de partidos".

Reinvindica la unidad

Según Iglesias, "hay que reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca" y que es "muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones", ante la "amenaza de involución" que a su juicio representaría un hipotético Gobierno de PP y Vox.

Según ha matizado, hay que ser inteligente en el diagnóstico de la situación, alegando que "esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas, porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha" o de que esto no ocurra, y haya así una alternativa de izquierda y progresista.

En este escenario, Iglesias ha instado a quienes piensen que Podemos les "restaría" en una contienda electoral a que lo digan "abiertamente".

Asimismo, ha denunciado que hay intereses de grupos mediáticos que buscan que Sumar y Podemos no unan fuerzas electoralmente y, en consecuencia, "dentro de Sumar hay un debate sobre si quiere ir a las elecciones con Podemos o no", pero eso "es una trampa".

Para el exlíder de Podemos, "eso es un error", porque "Podemos sigue siendo el gran actor ideológico de la izquierda en España". En su opinión, Díaz "piensa que efectivamente puede ser presidenta de España ocupando el espacio simbólico del PSOE", un análisis que Iglesias no comparte.

Y es que, según Iglesias, los que animan a Díaz a alejarse de Podemos pretenden "que desaparezca la fuerza política que hizo posible lo que no logró la izquierda pragmática en España",  cuestión con la que algunos se frotan las manos, ha asegurado.

"Puede ser el fin de un espacio político, diferente al que ha existido hasta ahora", ha avisado el exlíder de Podemos, tras definir a Yolanda Díaz como una persona inteligente y brillante, y por este motivo cree que -en sus palabras- se pone de perfil en temas conflictivos para la izquierda como la OTAN y el envío de armas a Ucrania.