Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yolanda Díaz será candidata a presidir el Gobierno por Sumar y no aceptará tutelas. "Yo, mujer, no soy de nadie" ha asegurado este domingo en un acto en Madrid, para confirmar con seguridad su deseo de ser presidenta: "Quiero ser la primera presidenta de mi país. Es el tiempo de las mujeres, no hay marcha atrás", decía. Arropada por el resto de fuerzas de Sumar pero con la ausencia de Podemos, Díaz ha defendido "otro modo de hacer política", basada en los díalogos y acuerdos.

Informan David Fernández

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo en un acto de Sumar su candidatura a las elecciones generales. "Quiero ser la primera presidenta de España", ha dicho Díaz. Durante su discurso no ha hecho ninguna mención a Podemos, los grandes ausentes. "Yo, mujer, no soy de nadie, estamos cansadas de tutelas", ha matizado no obstante.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

"Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España". Con estas palabras, Yolanda Díaz ha realizado el esperado anuncio: será candidata a las elecciones generales de diciembre con su plataforma Sumar.

"Os aseguro que he hecho una reflexión profunda y he tenido muchas dudas. Creo que no es malo dudar antes de decidir, para luego apostar con determinación", ha reconocido Díaz, para continuar: "La gente me miraba con esperanza. Me decía que confiaba en nosotras para defender sus intereses, para hacer valer sus sueños. Y tengo que confesarlo: he sentido que podía ser útil a mi país, útil a nuestra gente. Por eso voy a dar un paso adelante".

Foto: Thomas COEX / AFP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha destacado, en alusión a Podemos, que "quienes no están" en Madrid este domingo para apoyar a Yolanda Díaz en su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar"seguro estarán la próxima vez" porque "el espacio está abierto". "Todo el mundo es necesario", ha asegurado.

La líder de Más Madrid, Mónica García, preguntada sobre la no presencia de Podemos en el acto de la Plataforma Sumar, ha afirmado que la historia “se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias” y ha opinado que “hoy era fundamental estar aquí”. "Hay ganas de cambio, de una fuerza progesista que cambie las cosas", ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha declarado en el mismo acto que "todo el mundo está invitado" a condición de que entienda "que somos partes que luego sumamos", por lo que ha pedido que se eviten "protagonismos" y "exigencias".

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que vaya al acto de Yolanda Díaz, al que él acudirá. Garzón ha dicho que los acuerdos tienen que llegar después de ese lanzamiento de la candidatura de Díaz con Sumar.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se despidió esta semana de las sesiones de control con una pregunta a la ministra de Hacienda sobre la reforma de la financiación autonómica. Dice que ningún gobierno se atreve a cambiarlo porque es un avispero.

Baldoví cree que la mayoría de la investidura está bien engrasada para afrontar una nueva legislatura y que todos han aprendido a legislar con pragmatismo: "Más vale dar 10 pasos que quedarse con la quimera de que se podrían haber dado 100".

Dice que no irá a la presentación de Sumar pero que Compromís tendrá una representación de peso. Lamenta que Podemos no esté en esa foto, y preguntado por quién tiene la culpa de esa ausencia contesta: "Si todos estamos y ellos no están, creo que es evidente". Sobre si ese espacio a la izquierda del PSOE puede ir dividido a las generales, dice que "Sumar no es amontonar, Sumar es querer sumar y no imponer". Insiste en que hasta el 29 de mayo no toca hablar de cómo se conforma esa candidatura para las generales, y que le gustaría que estuvieran todos los que quieran estar.

Yolanda Díaz presentará su candidatura a las generales este domingo en un acto de Sumar en el que no estará el núcleo duro de Podemos, si bien habrá algunos dirigentes de la formación morada. Sigue sin haber un acuerdo entre ambos. Desde que Pablo Iglesias la designó hace tres años sucesora en el Gobierno de coalición y apostó por ella como candidata a las generales, la relación se ha tensado.

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha insistido en que su formación quiere alcanzar un "acuerdo de mínimos" con Yolanda Díaz para poder arropar a Sumar el próximo 2 de abril, y ha subrayado que ha de quedar "sobre papel" que se celebrarán las "primarias abiertas". En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que en Podemos no ven problema para que se pueda llegar a ese acuerdo. Y ha señalado que "sería un error buscar la unidad en los despachos".

FOTO: EFE / Ismael Herrero