Enlaces accesibilidad

Garamendi, tras las críticas sobre su sueldo: "Es como si hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda"

  • El presidente de la CEOE denuncia una campaña contra él por su sueldo y su negativa a pactar un SMI de 1.080 euros
  • Después se ha disculpado: "Si a alguien le ha molestado, pido disculpas. En la vida si cometes un error lo importante es admitirlo"

Por
Garamendi, tras las críticas a su sueldo: "Es como si hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido este miércoles a las críticas internas al sueldo que percibe en la patronal, de unos 380.000 euros anuales, algo que a su juicio "ni complica ni descomplica" la vida a los empresarios. "Perdona el ejemplo, pero esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda. No acepto pulpo como animal de compañía", ha afirmado.

En una entrevista en Antena 3, Garamendi respondía así a las críticas del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que señaló que no le parece "sensible" el sueldo de Garamendi y, en su opinión, esta situación puede "complicar" la vida a la clase empresarial.

Así, el líder de la patronal ha dicho que le parece "bien" la opinión de Cebreiros, si bien cree que esto "ni complica ni descomplica". "Sólo faltaba que el Gobierno tenga que decidir lo que tenemos que ser o decir o decidir algunos para opinar sobre lo que se hace bien o mal", ha añadido.

Las repercusiones a las declaraciones de Garamendi no se han hecho esperar. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el portavoz de Podemos Pablo Fernández, quien ha calificado en un mensaje en su cuenta de Twitter de "execrable, miserable y ruin" estas palabras.

Garamendi se ha disculpado después en otra entrevista en La Sexta, por haber comparado las críticas que ha recibido por su salario con quienes acusan a las mujeres cuando hay una violación por llevar minifalda. "Posiblemente" no era el ejemplo "más claro", ha dicho, y ha asegurado que tiene "mucho respeto" por esos temas. "Si a alguien le ha molestado, pido disculpas. En la vida si cometes un error lo importante es admitirlo", ha repetido, según recoge Europa Press.

Niega que su sueldo se haya incrementando un 9%

El presidente de la CEOE ha negado, sin embargo, que su sueldo se haya incrementado un 9%, sino un 3%, el mismo porcentaje que el resto de la plantilla de CEOE, y ha negado que tenga que regularizar su situación laboral. "Es falso. No tengo que regularizar absolutamente nada. En España hay más de 200.000 personas como yo, que tienen que pagar dos veces a Hacienda. Yo soy autónomo y voy a seguir siéndolo porque los empresarios no podemos estar en el Régimen General", ha subrayado.

Que el Gobierno esté mandando mensajes de división, me parece gravísimo

"Ni son 400.000 euros ni me he subido el 9% porque además no soy yo, esto es un tema de una entidad privada. La Junta Directiva son 255 miembros y es lo que se ha aprobado. Le puede gustar a la gente o no", ha defendido.

El empresario vasco cree que con todo lo que se está diciendo sobre su sueldo en CEOE se está haciendo "campaña" para destruirle, pero ha avisado de que seguirá adelante, porque "es del Norte y aguantará". "Que el Gobierno esté mandando mensajes de división, me parece gravísimo. Se está acusando con el dedo y ahora me ha tocado a mi, porque estoy solo", ha denunciado.

Dice que aumentará la economía sumergida por el SMI

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales, aprobada por el Gobierno este martes y a la que se ha opuesto la CEOE, Garamendi ha asegurado que no afectará a las grandes empresas pero sí a los autónomos y a las pequeñas empresas, y ha advertido de que hará que "salga más gente del ámbito legal del empleo".

"España tiene el 24% de economía sumergida y el resto de Europa tiene el 13%, creo que es algo muy serio, que deberíamos atacar. En España necesitamos empleos abiertos que estén en la legalidad", ha defendido Garamendi, que ha recordado que su organización propuso una subida del SMI para este año del 4%, hasta los 1.040 euros mensuales.

"Nosotros siempre vamos a negociar con el Gobierno. Lo que me parece increíble es que cuando llegas a acuerdos eres un fenómeno y resulta que el día que dices que no, porque no es bueno para España, te conviertes en un villano", ha añadido. Además, ha reprochado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haya "puesto en solfa" que los empresarios "todo lo hacen mal y en contra de los más vulnerables". "Eso es mentira. Vulnerables son los autónomos y los pequeños empresarios, que no tienen paro", ha argumentado.