Enlaces accesibilidad

Garamendi dejará de ser autónomo: la Junta directiva de la CEOE ha propuesto hacerle contrato como asalariado

  • Tendría un cargo similar al de consejero delegado y un sueldo de casi 400.000 euros, según varias fuentes empresariales
  • La patronal considera que es la fórmula más adecuada teniendo en cuenta su perfil y funciones

Por
La Junta directiva de la CEOE propone a Garamendi hacerle un contrato como asalariado

El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, pasará de ser autónomo a tener un contrato como asalariado, tal y como le ha propuesto la Junta directiva de la patronal y como han confirmado fuentes de la misma a RTVE.

Este nuevo cargo sería comparable al de consejero delegado o presidente ejecutivo de esta patronal y, tal y como han apuntado algunos medios y otras fuentes empresariales, conllevaría un salario cercano a 400.000 euros anuales. Se trata del mismo salario que tenía en 2021, pero con una subida del 3%, el mismo incremento que se le ha aplicado al resto de trabajadores, según fuentes de la CEOE. Estas mismas fuentes señalan a RTVE que, por el momento, Garamendi sigue siendo autónomo y esta nueva propuesta está sobre la mesa.

Además, este nuevo régimen, según la legislación, no incluye cotizaciones por desempleo o Fogasa, de modo que en caso de despido no tendría indemnización. Hasta ahora, Garamendi ha tenido un contrato de autónomo, es decir, cotizando en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, algo compatible con su puesto.

Garamendi fue reelegido el pasado 23 de noviembre como presidente de la CEOE, con un 83% de los votos en su favor frente a la que fue su rival para optar a ese puesto, Virginia Guinda.

Un cargo adecuado a su perfil y funciones, según la CEOE

Tal y como apunta la CEOE, esta fórmula del contrato de alta dirección es la que se ha considerado más adecuada desde la patronal por las similitudes de las funciones de Garamendi con las de un alto directivo, aunque la patronal indica que no es un tema cerrado.

Además, cabe resaltar que para que se realice este contrato todavía tiene que pasar varios filtros internos dentro de la misma CEOE y, según aseguran fuentes de la misma a Europa Press, aún debe pasar por la Junta Directiva y por la Comisión de Control Presupuestario.