Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 66. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades en el caso Helena Jubany después de que el juzgado de Sabadell haya decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del principal sospechoso Santiago Laiglesia. Conversamos con Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets) y con el que exploramos el escenario actual de la justicia en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la corrupción y la negligencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Tony King.

El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como investigado por la trama de mascarillas. A su salida, ha asegurado que ha "aportando pruebas" a la causa, aunque no ha precisado si se trata de imágenes, vídeos o documentos, y ha reiterado que está "colaborando" con la justicia: "Se sabrá todo".

Aunque no ha detallado qué pruebas ha entregado, Aldama ha avanzado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "debería estar preocupado". Según fuentes presentes en su declaración, el entonces presidente canario estaba obsesionado con que le tenían que dar un Ministerio a cambio de todos los favores que estaba haciendo.

En estos términos se ha pronunciado el empresario tras un ahora y veinte minutos declarando ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, que le investiga por contratos irregulares de material sanitario a cambio de mordidas durante la pandemia, presuntamente adjudicados por el Gobierno de Canarias que entonces presidía Torres.

Imagen:EFE/Fernando Villar

El juez de la audiencia Nacional, Ismael Moreno, toma declaración a Víctor de Aldama. El presunto conseguidor del "Caso Koldo", amenaza con "sorpresas" durante esa sesión, en la que se le preguntará por los contratos de mascarillas adjudicados en Canarias.

Aldama llega ante el juez después de que se acordara entregarle una copia del contenido de dos dispositivos móviles que fueron intervenidos por la Guardia Civil.

Los grupos parlamentarios de la oposición han reaccionado tras conocer que el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha entregado en el Tribunal Supremo un escrito en el que asegura que pagó 20.000 euros en dinero negro al exministro y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos para ayudarle a comprar un local en Valencia. Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno, ha dicho que darán veracidad a los hechos cuando haya una sentencia, mientras Podemos ha instado al PSOE a "dejar de quitarle importancia a su caso de corrupción". Vox ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final" y que seguirán adelante con la querella que han presentado para conocer "hasta qué punto llegan las irregularidades" del PSOE. Foto: La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, en rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, en el marco de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces. EFE/Zipi.

Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.

Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.