Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UE ha acordado no usar los fondos rusos congelados por las sanciones para financiar a Ucrania. En su lugar emitirá deuda europea, eurobonos. Un acuerdo que garantiza el dinero para Ucrania, pero que evidencia también el cambio profundo que se está operando en Europa en función de quienes son los vencedores y los perdedores.

Salen reforzados líderes ultranacionalistas, populistas o con buena sintonía con Putin, como Víctor Orban. De hecho, Hungría, junto a Eslovaquia y República Checa quedan excluidos y no participarán en este megapréstamo. También la italiana Georgia Meloni, la mejor aliada de Trump en Europa, sale reforzada. Prefería la emisión de deuda a tocar los activos rusos. Bélgica, por supuesto, cuyas instituciones guardan la mayor parte de esos fondos congelados y donde temen las represalias de Putin. Entre los grandes perdedores: el que más, Alemania. Lejos queda aquel mantra de Angela Merkel: "No habrá eurobonos mientras yo viva". Ahora Merz, el actual canciller, cede y de qué manera. Al igual que otra alemana, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que sufre otro revés a su autoridad.

Foto: Nicolas TUCAT / AFP

El 1 de enero de 2024, Nadia Calviño se convertía en la octava presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la primera mujer en ocupar este puesto. La trayectoria de Calviño, economista y jurista, ha transcurrido en las instituciones públicas: más de una década como alta funcionaria en el Ministerio de Economía español, donde trabajó hasta 2006, cuando da el salto a las instituciones comunitarias, trasladándose a la Comisión Europea. Allí serviría como subdirectora general de competencia, de servicios financieros, y también como directora general de Presupuestos. Vuelve a España en 2018, para ponerse al frente del Ministerio de Economía del primer gabinete de Pedro Sánchez. A sus competencias se suma también su nombramiento como vicepresidenta primera del Ejecutivo en 2021. Desde su entrada en el Ejecutivo hasta su marcha en 2024 al BEI transcurren 5 años, 'Dos mil días en el gobierno' (ed. Plaza Jánes), unas memorias de las que hoy conversamos con ella, además de analizar la actualidad europea, la situación internacional, compartir su visión para el futuro del club comunitario y ahondar en su labor y en la filosofía del ente que preside, el organismo financiero de la Unión Europea.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones. "Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al término de una larga cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo, como había privilegiado la Comisión Europea, los líderes finalmente se decantaron por recurrir a la emisión de deuda común ante los reparos fundamentalmente de Bélgica, donde se aloja la mayoría de esos activos, por valor de hasta 185.000 millones de euros.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Las Mañanas de RNE ha hablado con Carme Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, desinformación y política global del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), sobre el último informe que han realizado en base a la cuestión internacional que afecta a la política, la economía y las sociedades.

La entrevista ha sido marcada por la actualidad con el reciente acuerdo al que han llegado los países de la Unión Europea sobre cómo seguir financiando a Ucrania. "Estamos obligados a ser pesimistas. Es un acuerdo muy frágil que refleja claramente lo difícil que es llegar a acuerdos hoy en la Unión Europea"

Colomina ha resaltado la importancia de que se haya conseguido llegar a un punto común aunque el final haya sido recurrir de nuevo a la deuda común como en la pandemia. "Hay un acuerdo. La UE lo fía todo a la deuda conjunta pero no es lo que la mayoría de socios quería. Querían utilizar los activos rusos bloqueados para sufragar a Ucrania"

Esa negativa al uso de los activos rusos ha venido en gran medida por el temor de Bélgica a que Rusia tome represalias contra su país. Recordemos que el mayor porcentaje de los activos rusos congelados están allí. "El no de Bélgica tiene que ver con que el mayor capital congelado está en ese país y temen represalias. Si yo me quedo con activos congelados y los utilizo, ¿hasta qué punto la legalidad internacional me da derecho a mi a confiscar activos que están en mi país?"

La investigadora ha dicho que la situación es inédita y que Bélgica quería aunar un compromiso de apoyo de los 27 en caso de represalias rusas pero no se llegó a un acuerdo. "Bélgica pedía un compromiso de los 27 en caso de que hubiera acciones contra su país. No hay precedentes de este tipo. Los hay de negociaciones de paz, de acuerdos pero no de forma unilateral. "

En la entrevista también se han tocado otros temas que tratan el informe del CIDOB como la erosión de la legalidad internacional durante este 2025, el intervencionismo y la idea de la violencia política que cada vez más se refuerza en los intentos por poner fin a conflictos.

La UE ha acordado destinar a Ucrania un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros para 2026-2027, financiado con deuda conjunta, finalmente los activos rusos no se tocan. Ucrania devolverá el dinero cuando reciba indemnizaciones por el daño causado. Los fondos sirven para su defensa y para las necesidades de la población civil.

En el Día Internacional del Migrante, miramos a Países Bajos. Hacia allí han emigrado miles de personas de países de la Unión Europea, entre ellos cientos de españoles, a los que se les prometió una oportunidad de oro, un sueldo y una vida mejor; pero en realidad, las promesas de las empresas que les reclutaron han acabado derivando en, lo que denuncian son, condiciones laborales abusivas, viviendas inhabitables y problemas con las administraciones. Hablamos con Eva González Pérez, abogada hispano-neerlandesa, experta en derechos de los migrantes, que junto con la organización sindical FNV, está alzando la voz de alarma y llevando los testimonios de los afectados hasta las instituciones europeas.

Además, con Estela Viana, compañera de la emisión en portugués, repasamos la situación que viven los migrantes extracomunitarios en la UE y la nueva propuesta para una normativa que permita la deportación de los migrantes a terceros países.

Y en la actualidad, nos vamos a Bruselas con nuestro corresponsal David Vidueiro, para conocer la última hora de las negociaciones sobre la financiación de Ucrania por parte de la UE en la última reunión del año del Consejo Europeo.

Los líderes europeos se reúnen en Bruselas este jueves con un asunto trascendental sobre la mesa: cómo financiar a Ucrania. El país necesita urgentemente al menos 90 mil millones de euros para evitar la bancarrota. Pero el problema es de dónde sacarlos: unos - principalmente Alemania, los países bálticos y los del Este - quieren tirar de los activos rusos congelados en la Unión europea, unos 210mil millones de euros; otros - Italia, Chequia, Malta y Bélgica - prefieren que el dinero salga de un préstamo comunitario para el que se necesita unanimidad. No pueden contar con Hungría, que no quiere seguir financiando a Ucrania. De momento, llevan reunidos desde mediodía y el presidente del Consejo, el portugués António Costa, ya ha dicho que no se van a levantar hasta que alcancen un acuerdo. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, presente en Bruselas, quiere que Europa le transfiera los activos rusos antes de final de año: los usará para la reconstrucción de su país o para comprar armas. Además, lejos de Bruselas, pero observando atentamente, está Estados Unidos, que presiona en contra de confiscar los activos de Rusia: piensa que eso prolongaría el conflicto. Moscú ya ha dicho que si Europa se queda con su dinero lo considerará "un acto de guerra" que tendrá consecuencias.

Foto: GAETAN CLAESSENS // EUROPEAN COUNCIL

Los agricultores europeos protestan en Bruselas contra la reforma de la PAC, la Política Agraria Común. Esta reforma, entre otras cosas, podría implicar menos financiación para el campo. Además que incluye los convenios con Mercosur y con Marruecos, que según los agricultores y ganaderos españoles es competencia desleal. En 'Las Mañanas de RNE' Miguel Padilla, secretario general de la COAG, alerta que estos cambios podrían suponer 900 millones de euros menos para el sector español en el periodo 2028-2034: "Si se asumiera el coste por la industria y la distribución, la cesta de la compra podría subir un 6%, si lo asume el consumidor un 9,5%".

Los agricultores piden que no siga adelante esta reforma, ya que puede afectar al desarrollo rural o al cambio generacional. También piden que los tratados comerciales que firme la Unión Europea sean justos y una reducir la burocracia.

La mayoría de los españoles considera que el futuro del país es más prometedor dentro de la Unión Europea. Así lo refleja el último Eurobarómetro, en el que un 74 % de los encuestados valora positivamente la pertenencia de España al proyecto comunitario. Analizamos las conclusiones de este sondeo y los nuevos planes impulsados desde Bruselas para el sector de la automoción y la vivienda asequible con María Canal, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

Además, con Manuel Pinto, analista de mercados en XTB Inversores, ponemos el foco en la evolución de los mercados europeos durante noviembre y en el impacto que está teniendo la inteligencia artificial en el comportamiento de los accionistas.