Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ione Belarra es ya la nueva secretaria general de Podemos tras haber logrado el respaldo de un 88,7% de las bases en la IV Asamblea Ciudadana. No ha habido sorpresas y la ministra de Derechos Sociales y persona de confianza del exlíder, Pablo Iglesias, se ha impuesto a los críticos Fernando Barredo (6% de los votos) y Esteban Tettamani (5,3%), que han acusado la “falta de democracia interna” y la “cacicada camuflada” que ha sido a su juicio la asamblea que se ha celebrado este sábado y este domingo. Belarra se ha comprometido a "dejarse la piel" por Podemos y ha asegurado que "lo mejor está todavía por venir".

Ione Belarra es la persona que tomará las riendas del nuevo ciclo en Podemos. Esta navarra de 33 años, una de las personas de máxima confianza del exlíder, Pablo Iglesias, ha sido designada este domingo como nueva secretaria general del partido, que había quedado huérfano el pasado 4 de mayo. Belarra se ha impuesto a sus dos contrincantes en la IV Asamblea Ciudadana con la candidatura ‘Crecer’, con la que afronta el reto de reflotar un proyecto que, en los últimos años, ha resultado tocado en las urnas y ha estado muy marcado por crisis internas.

La recién proclamada secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en su primer discurso como nueva líder del Partido que se dejará "la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible". Belarra ha sido elegida sucesora de Pablo Iglesias con el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos.

FOTO: Ione Belarra, durante la Asamblea Ciudadan de Podemos, celebrada este fin de semana en Alcorcón. Fernando Alvarado / EFE.

Aparentemente no habrá sorpresas este domingo cuando se anuncie al nuevo líder de Podemos. La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recibido los aplausos sin fisuras de las bases del partido en la IV Asamblea Ciudadana que tiene lugar este fin de semana en Alcorcón. Belarra no parece tener oposición y se ha comprometido a hacer crecer el partido y convertirlo en la primera fuerza progresista del país. Entre sus rivales, poco respaldo ha recibido entre los asistentes la propuesta de Esteban Tettamani, mientras que el crítico Fernando Barredo ha recibido duros abucheos al denunciar que lo que se celebra es “una cacicada camuflada”.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, afronta con ilusión la Asamblea de este fin de semana: “Tomaremos la decisión sobre cuál es la propuesta de horizonte y quiénes van a estar en los puestos de dirección para llevarlo a cabo”. Ella forma parte de la candidatura de Belarra y, aunque no sabe cuál será su papel, dice que lo importante es trabajar para que se cumplan los acuerdos del Gobierno de coalición y llegar a ser la primera fuerza de este equipo. “Pensamos que estamos en un buen momento para tener esta Asamblea Ciudadana. Con perfiles más corales vamos a conseguir llevarlo más lejos. En eso estamos trabajando”, dice en referencia a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. En lo inmediato, dice que trabajarán porque se cumplan los acuerdos en materia de vivienda, “es una promesa con la ciudadanía, que hay que cumplir. Tenemos que bajar los precios del alquiler y hacer la reforma laboral”. Por último, sobre la situación en Cataluña, Serra apoya la postura expuesta ayer por Belarra: “La vía de la judicialización no nos hace bien. Siempre hemos sido muy claros”.

La senadora del PP Patricia Rodríguez ha instado este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a "cortarse la coleta, o el moño en este caso" y "seguir el camino de su líder", Pablo Iglesias, porque "no representa a nadie y muchos menos a las mujeres de este país".

La ministra ha respondido a la senadora que "se puede hacer oposición, se puede incluso ser del PP y tener un poquito de educación".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoce que el tema de los indultos a los presos del ‘procés’ es “espinoso”, pero dice que hay que mirar hacia el futuro. Considera que la protesta convocada en Colón este próximo fin de semana, “será como la recogida de firmas del PP contra el Estatut, que a ellos les dio réditos y al resto nos metió en un callejón”. Por eso, apuesta porque se tome una decisión sin pensar en las encuestas, analizando lo que es más correcto: “Se necesitan soluciones políticas y transitar la vía del diálogo. Si el Gobierno cree que los indultos, que son un mecanismo constitucional, pueden ayudar, contará con nuestro apoyo”. A 24 horas de que se constituya el Parlamento de Madrid insiste en que el resultado electoral no fue bueno, pero que su partido ha recibido un “espaldarazo a una forma diferente de hacer política”. Con todo, dice que los resultados de Madrid no se pueden extrapolar al resto de España. En ese sentido, descarta una unión con Podemos cuando cambie el liderazgo del partido: “Nosotros tenemos nuestro propio camino. Un recorrido propio que se inspira en la ola verde de toda Europa”. Pone el ejemplo de Los Verdes alemanes como inspiración y pensando en el día a día de la política española concluye: “Hay que bajar el ruido y aterrizar la discusión a las cosas que de verdad importa y ahí ver con quién te puedes entender”.

Los contactos y el diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña es uno de los temas que centran hoy el debate político. Este lunes, Sánchez y Aragonès podrían volver a encontrarse en un acto de Foment del Treball.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control en el Parlament. Andreu Dalmau / EFE. 

El PP va a forzar una votación en el Congreso sobre los posibles indultos a los políticos catalanes presos. En el programa ParlamentoParlamento, Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en la cámara, afirma que esto visibilizará que "la mayoría del Congreso no está en contra, y que la mayoría va a desmontar las mentiras que usa el PP para intoxicar a la opinión publica española sobre este tema". Señala que Europa ha marcado "el camino a seguir" y que no se puede seguir aplazando esta decisión. "Hay que pasar de las palabras a los hechos", afirma. Asens ha confirmado que esperan que estos lleguen "antes de verano".

Sobre las formaciones independentistas y la mesa de diálogo, señala que esperan que "se sienten a negociar y renuncien a la vía unilateral". "No hay alternativa al diálogo", resalta. Un elemento clave es que la reforma del delito de sedición, el cual califica de "reliquia del pasado predemocrático".

En referencia al tema de la remodelación del Gobierno, afirma que "esa decisión compete al Gobierno" aunque no tienen constancia de ello. "El Gobierno ha funcionado bien. Pero más allá, al que le toca valorar si remodelar o no el Gobierno es al presidente del Gobierno", concluye.