Enlaces accesibilidad
IV Asamblea Ciudadana

Belarra, elegida nueva líder de Podemos: "Me voy a dejar la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible"

  • Se impone con un apoyo del 88,7% de las bases frente a los críticos Tettamani y Barredo
  • Belarra ha estado muy arropada por los pesos fuertes del partido en una Asamblea que ha homenajeado a Iglesias

Por
Belarra, elegida nueva líder de Podemos: "Me voy a dejar la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible"

Ione Belarra es ya la nueva secretaria general de Podemostras haber logrado el respaldo de un 88,7% de las bases en la IV Asamblea Ciudadana. No ha habido sorpresas y la ministra de Derechos Sociales y persona de confianza del exlíder, Pablo Iglesias, se ha impuesto a los críticos Fernando Barredo (6% de los votos) y Esteban Tettamani (5,3%), que han acusado la “falta de democracia interna” y la “cacicada camuflada” que ha sido a su juicio la asamblea que se ha celebrado este sábado y este domingo. Belarra se ha comprometido a "dejarse la piel" por Podemos y ha asegurado que "lo mejor está todavía por venir".

53.443 inscritos de los casi 139.000 que podían votar hasta este sábado a las 18.00 lo han hecho (un 38,5%), un nivel de participación levemente inferior al que obtuvo Pablo Iglesias en Vistalegre III el año pasado, cuando votaron cerca de 59.000 inscritos. Entonces, Iglesias obtuvo el respaldo del 92,19% de los votos. Ahora, Belarra se ha impuesto con 45.753 votos frente a los 2.730 que ha obtenido Tettamani y los 3.106 para Barredo. La Asamblea se ha celebrado este sábado y domingo con un tercio del aforo en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón dada la pandemia de coronavirus.

"Me voy a dejar la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible", ha dicho tras ser proclamada Belarra, quien ha destacado el "orgullo" que es para ella ser la nueva secretaria general para "liderar Podemos en la nueva etapa". Belarra ha comenzado su intervención reivindicando la figura de Pablo Iglesias, ausente en el acto y de la vida pública desde el 4M: "Decir que Podemos, sin Pablo Iglesias, no existiría, es simplemente una obviedad. Pero este es un proyecto muy fuerte, muy valiente y le queda muchísimo camino por recorrer para seguir escribiendo la historia de España. Lo mejor está todavía por venir”.

"Gracias, Pablo, esta siempre será tu casa"

Ha dicho de Iglesias que es "un compañero muy querido y un militante que nos ha enseñado que sí se puede, que se podía levantar una fuerza política desde abajo, romper el bipartidismo en España" o "echar a los corruptos" de La Moncloa y "construir el primer Gobierno progresista" de coalición "sin renunciar a nada". "Gracias, Pablo Iglesias, por enseñarnos que un militante tiene que estar siempre allí donde es más útil. Gracias por este espacio político y por todo lo que has hecho por nuestro país. Puedes estar seguro de que aunque les moleste aquí seguimos. Y esta siempre será tu casa", ha proseguido.

Aspira a liderar la izquierda: "Podemos no nació para gobernar en minoría"

Belarra ha destacado que uno de los “mandatos” de esta asamblea es ser “la fuerza mayoritaria” de un Gobierno de coalición. “Podemos no nació para gobernar en minoría. No nos resignamos, no renunciamos a ninguno de nuestros objetivos, no nos conformamos”, ha afirmado, y ha añadido que el partido sigue aspirando a que en España “sea una realidad efectiva el derecho a la vivienda, a la plena igualdad entre hombres y mujeres” o la “justicia fiscal”. Que España, en definitiva, sea “plurinacional” y “solidaria”. Por ello, ha llamado a la militancia a "soñar" y trabajar por un futuro mejor frente al "odio" de las derechas, que "vuelven a petrificarse en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón" -en referencia a la manifestación contra los indultos del 'procés"-.

“Los cambios en España son directamente proporcionales a la fuerza que tenga Podemos. Sin un Podemos fuerte, no van a ser posibles crecer y ganar hasta conquistar un país en el que todas las personas tengan derecho a ser felices”, ha proclamado la nueva secretaria general, que ha terminado su discurso con un “Sí se puede”. Tras finalizar, ha sonado ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón de la Isla.

Belarra partía como favorita con su candidatura 'Crecer', un proyecto para un Podemos “coral” y más feminizado que apuesta por más protagonismo colectivo y menos hiperliderazgo. Para ello, contaba en su lista con la ministra de Igualdad, Irene Montero (su número dos), la hasta ahora líder del partido en Madrid Isa Serra y otros nombres como el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI del partido, Sofía Castañón o el secretario de Relación con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral. Una lista que, además, engrosan once coordinadores autonómicos.

Homenaje a Pablo Iglesias

La segunda jornada de esta Asamblea Ciudadana ha seguido marcado por un fuerte discurso feminista, ecológico y social. Ha comenzado con un homenaje de las bases a Iglesias con un emotivo vídeo, a ritmo de rap, en el que se sucedían imágenes del líder pronunciando algunos de sus discursos más destacados y representativos de los distintos momentos históricos del partido.

Así, se ha dado un repaso desde la irrupción de la formación morada hasta la llegada al Gobierno de coalición. Entre medias ha aparecido la despedida que brindó Iglesias en el Congreso, cuando rememoró a aquella generación de españoles que se "jugaron la vida" para devolver a España la "democracia arrebata" durante el franquismo. "Porque fueron somos, porque somos serán", desgranó en su última intervención parlamentaria. Las palabras que han aparecido al final de las imágenes han sido "Gracias, Pablo".

Durante la mañana han intervenido los líderes más destacados del partido, el grueso del Grupo Confederal de Unidas Podemos pero también de otras formaciones progresistas tanto nacionales como internacionales.

Fuerte respaldo del partido a Belarra

Montero: "Querida Ione, tienes una compañera y amiga para toda la vida"

Irene Montero se ha emocionado al dirigirse a Belarra y expresar su deseo de que fuera elegida secretaria general: "Querida Ione, no quepo en mí de orgullo por lo que trabajas, por lo que eres, por lo que representas y por cómo vas a liderar este proyecto. Para mí, es un privilegio caminar a tu lado. Aquí tienes, compañera, una amiga para toda la vida y lo que haga falta”. También se ha dirigido a ella Juantxo López de Uralde, líder de la nueva Alianza Verde en Podemos, quien ha agradecido a Belarra su "generosidad y valentía" porque, en Podemos, "quien da la cara se la parte": "Estamos contigo Ione, queremos construir un Unidas Podemos más fuerte, una fuerza capaz de transformar la sociedad. Sabemos que contigo podemos conseguirlo”.

Entre los miembros de Podemos en el Ejecutivo, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (que se postula como posible candidata a las próximas elecciones generales), ha agradecido también a Belarra haber dado este “paso al frente” y haber “asumido tanta responsabilidad”. “Comienza una nueva etapa”, ha destacado la también ministra de Trabajo, para quien los siete años del partido “parecen una vida entera”. Así, ha destacado los avances en el Ejecutivo, como el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), ha apelado a la unidad de la izquierda que ha permitido entrar en el Gobierno de coalición y ha reivindicado también a Iglesias: "Nunca agradeceremos lo suficiente lo que ha hecho". También el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha llamado a "extender y multiplicar" el proyecto de Unidas Podemos para que "nunca más" haya mayorías de derechas. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú Podem), ha apostado por reforzar la presencia en las instituciones para transformar la economía, aprobar una ley de vivienda quye regule "de una vez" los alquileres, o la creación de una eléctrica pública que acabe con los oligopolios.

En el acto de clausura han partido también representantes del pueblo palestino, del del Rif en Marruecos o del pueblo saharaui. Ha destacado el delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, quien ha agradecido a Podemos su apoyo al derecho internacional durante la crisis con Marruecos, con su compromiso con el referéndum de autodeterminación. También el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien ha pedido a Podemos "compromiso e inteligencia" para evitar que España sea un país de "charanga y pandereta".

Ha habido presencia también de representantes del PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, Mes por Mallorca y Geroa Bai, colectivos sociales y sindicatos CC.OO, UGT o CGT, entre otros.

Escaso apoyo a los críticos, que han cargado contra una "cacicada"

Entre el resto de candidaturas, no ha convencido a las bases la del militante crítico Fernando Barredo, quien ya concurrió en Vistalegre III, con su candidatura ‘Nuevo Impulso’. Muy duro ha sido con Belarra, cuya propuesta, dijo este sábado, “traiciona al 15M y a los de abajo”, y contra la “oficialidad” de un partido que ha “ninguneado” las alternativas políticas con la “vieja maniobra de acaparación” mediática. Barredo, que ha criticado que esta no ha sido una “asamblea democrática” al no haber debates y ha llamado a “resetear” Podemos, recibió los abucheos del público.

Tampoco ha logrado gran respaldo el edil del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y candidato de ‘Podemos Horizontal’, Esteban Tettamani, que si bien elogió este sábado los logros de Iglesias, coincidió en la necesidad de volver a los “orígenes” de Podemos, que se ha convertido en “un partido tradicional como cualquier otro”. Tettamani pidió recuperar las limitaciones de cargos a uno único, limitar la retribución de los dirigentes a un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales y de los mandatos a ocho años.

Belarra no fue quien presentó su candidatura este sábado, sino su equipo. Algo que, según ella misma, responde a esa necesidad de que no toda la responsabilidad caiga en el secretario general.

Cambio de ciclo en Podemos y grandes retos

La marcha de Iglesias el pasado 4 de mayo tras la derrota de la izquierda en las elecciones madrileñas dejó temporalmente al partido huérfano tras siete años en los que Iglesias se había propuesto “asaltar” el cielo y acabó logrando entrar en el primer gobierno de coalición de la democracia reciente.

Podemos ha cambiado mucho desde el primer Vistalegre de 2014 y ha ido perdiendo corrientes internas, no solo los ‘errejonistas’, sino también los anticapitalistas y, en general, los críticos con Iglesias. Ahora, Belarra tiene un gran reto por delante, el de revitalizar un proyecto que ha quedado tocado en cada cita electoral y ha estado muy marcado por las crisis internas del pasado y la ruptura con Íñigo Errejón (Más País).

Así es el nuevo Consejo Ciudadano Estatal

No solo Belarra ha sido ratificada secretaria general de Podemos, sino que también se han escogido a los integrantes del Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, integrado principalmente por los candidatos de su lista. 

Tras Belarra, Montero ocupa el número dos de la Ejecutiva, seguida de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Noelia Vera, y la coportavoz estatal Isa Serra. El siguiente en la lista es el secretario de Relaciones con la Sociedad civil en funciones Rafa Mayoral. La quinta es la eurodiputada Idoia Villanueva, y en sexto lugar queda la diputada por la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se mantiene en séptima posición.

Entre el resto de nombres del nuevo Consejo Ciudadano están el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández, Sofía Castañón,  el secretario de Estado Nacho Álvarez, la politóloga Litith Verstrynge, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, el diputado madrileño y exportavoz del sindicato de Manteros, Serigne Mbaye, la actriz María Botto, y el exJemad Julio Rodríguez.

En los 20 primeros puestos también se encuentran Juanma del Olmo, la líder de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, Ángela Rodriguez, la diputada Pilar Garrido, la coordinadora autonómica de Extremadura, Irene de Miguel, y el diputado en el Congreso, Chema Guijarro.