Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Fernández, ha afirmado que el ya exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias," ha cumplido un papel trascendental". "Ha cambiado para siempre el escenario político en este país", ha asegurado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Fernández ha analizado la situación del partido morado, que en las últimas semanas ha vivido la llegada de Ione Belarra a la dirección. Para el portavoz de la formación, la marcha de Iglesias ha desmontado "lo que se decía de nosotras: no veníamos por los sillones. No hemos venido aquí a eternizarnos en la política".

Preguntado por Cataluña y la situación del independentismo, Fernández ha abogado por el consenso, el diálogo y la búsqueda de una solución política "para un problema político", y ha celebrado que "después de muchos años de judicialización de la política se abre un tiempo nuevo para el diálogo".

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el diputado de UP se ha mostrado convencido de que se subirá porque forma parte del acuerdo de gobierno y lo ve necesario en un contexto de crisis económica como el actual. "Esa subida se va a producir y se va a producir más pronto que tarde" ha asegurado.

Hace cinco días que el gobierno concedió los indultos a los presos independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo que propone el Gobierno, mientras la oposición pide elecciones o una moción de censura. 

FOTO: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. R.Rubio.POOL / Europa Press.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado en el programa Las Cosas Claras de TVE por "una empresa pública de energía" como "mejor solución" al aumento del precio de la electricidad. Así lo ha asegurado al ser preguntada por la medida aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, por la que el IVA de la factura de la luz pasará del 21 al 10 % para consumidores vulnerables hasta el final de este año 2021. "Es una medida que está acotada en el tiempo nosotros proponíamos que fuera permanente", ha dicho Belarra, antes de asegurar que "lo que tenemos en el mercado eléctrico es un oligopolio con tres empresas que tienen más del 80 % del mercado".

Preguntada por la iniciativa del PP de recurrir al Tribunal Constitucional la ley de eutanasia, lo ha calificado de "terrible", y ha criticado la iniciativa del partido de Pablo Casado del que ha dicho que "se presentan ante la gente como adalides de la libertad" pero "cuando se trata de garantizar el derecho a la vida y a decidir sobre la muerte digna el PP siempre está de lado de frenar los avances y creo que la ciudadanía les va a dejar atrás porque realmente, no son capaces de seguir el signo de los tiempos es una demanda mayoritaria de los ciudadanos españoles".

La ministra ha calificado de "buena noticia" que las exhumaciones de víctimas en el Valle de los Caídos vayan a comenzar en breve después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial haya concedido al Gobierno la licencia de obras, aunque al mismo tiempo ha dicho que es "consciente" de que llegan "muy tarde en este país a reparar el daño que se ha hecho a las víctimas del franquismo", pero "nunca es tarde", ha agregado. Preguntada por un posible acuerdo sobre la ley de la vivienda, ha dicho que es lo que recoge el acuerdo alcanzado con el PSOE y que "hay un referente claro" que es la ley catalana, que ha permitido ver que "los contratos que se firman aumentan". "Regular el mercado es la mejor forma de que los ciudadanos tengan alquileres asequibles", ha dicho.

El presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado en 'La Hora de La 1' que los independentistas no pueden dejar de serlo "de la noche al día". Además ha querido recordar que el independentismono ha crecido "por arte de magia" en los últimos años. "Creo que lo que hay que hacer es convencerlos, seducirlos y explicarles que vale la pena hacer un proyecto común donde no se sientan excluidos y expulsados", ha explicado Asens en referencia a los pasos a seguir a partir de ahora. "Debemos dejar atrás el duelo a garrotazos, la política es empatía", ha matizado.

Sobre la situación de Carles Puigdemont y otros huídos de la justiica Asens ha apuntado que "es verdad que hay unas órdenes de detención, pero también es verdad que el Consejo de Europa dijo que deberían de anularse". "Hay una anomalía muy clara, lo que aquí se ha visto como un delito gravísimo, en Europa los jueces lo han visto como hechos de naturaleza política sin relevancia penal. Ese contraste nos debería de decir algo. Si todo el mundo en Europa ve las cosas de una forma y nosotros de otra, igual es que los queestamos equivocados somos nosotros", ha concluido.

El presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado que se haya concedido el indulto a los presos del ‘procés’ y cree que son un signo de “fortaleza democrática”.

“La política sin empatía es venganza o crueldad. La política tiene que recuperar su función, volver a ser útil”, ha defendido Asens, que considera que se trata de los indultos “con más legitimidad democrática de la historia” porque tienen el aval de Europa y del Congreso.

Además, ha afirmado que el PP ha ido “una máquina de fabricar independentismo”.

Pablo Echenique ha asegurado quelos indultos de los presos independentistas condenados por el 1-O son una decisión "valiente", mientras ha acusado al PP de azuzar el conflicto territorial porque "le viene bien al partido".

"La derecha hizo el análisis político de que echar gasolina al conflicto territorial les viene bien. Pensamos que los indultos son una buena decisión", ha afirmado el secretario de programa de Podemos y portavoz de su grupo parlamentario, en una entrevista en directo en 'Las Cosas Claras' de TVE.

La portavoz de Unidas Podemos de vivienda Pilar Garrido reconoce que congelar los alquileres en las zonas tensionadas es un punto de partida y que la formación morada apuesta por ir más allá, como recoge el pacto de gobierno. Garrido cree que hay seguir el camino iniciado por la ley catalana, aunque acaba de ser recurrida al Tribunal Constitucional. Y avisa de que mantener los incentivos fiscales a los propietarios no ayuda a bajar los precios.

Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de Diputados, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el acto de Colón de este domingo en contra de los indultos “fue un fracaso” que demuestra que “todos los bulos de la derecha no han sido útiles para movilizar a la ciudadanía”. “En Colón ayer pincharon. No llegó a la mitad de la manifestación que organizaron hace dos años. Esa población no representa a la mayoría”, ha afirmado Asens que cree queesta protesta no debería hacer replantearse al Gobierno la decisión de conceder los indultos, aunque sí cree que el Ejecutivo debería “multiplicar los esfuerzos para desmontar toda las mentiras que se están diciendo”.

Asens cree que las declaraciones de Ayuso sobre la posibilidad de que Felipe VI no firme los indultos ha puesto en una situación muy incómoda al monarca. “Si firma, para muchos ultras será un traidor, y, si no firma, sería anticonstitucional y debería abdicar".

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de Diputados cree que es una anomalía “que clama al cielo” que Puigdemont pueda moverse por cualquier país del mundo y no por España, y por ello ha reclamado la reforma del delito de sedición. “Por unos mismos hechos, unos están en libertad y otros en prisión y hay que poner fin a eso. Hay que reformar el delito de sedición porque es lo que nos están indicando todos estos países. […] Están cumpliendo una condena por un delito que no debería existir, un delito que no tiene parangón en Europa”