Enlaces accesibilidad

El tirón de Ayuso y la gestión de la pandemia fueron decisivos en la victoria del PP en Madrid, según el CIS

  • El salto de Iglesias con Unidas Podemos solo motivó a un 21% de votantes, similar a la motivación por Edmundo Bal (Cs)
  • El 32,4% de los votantes del PP estuvo motivado por su postura ante la pandemia, mientras que solo el 14,7% por su programa

Por
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la candidata más fuerte en las pasadas elecciones del 4 de mayo. No solo por su abultada mayoría sobre el resto de partidos, sino que fue además la que más votos consiguió por su propio perfil político: un 43% de los mismos fueron motivados por su propia candidata. La otra principal razón que movió a los votantes del Partido Popular se debió a la posición del partido respecto a la gestión de la pandemia, un 32,4%.

Estos son los datos que se desprenden del CIS postelectoral de los comicios autonómicos madrileños publicados este jueves en base al recuerdo de unas 3.200 personas encuestadas entre el 18 y el 25 de junio. En concreto, el sondeo postelectoral ha preguntado por las dos principales razones por las que han votado a cada partido. A un 33,9% de electores les ha motivado en primer o segundo lugar el candidato que se presentaba; a un 25,7%, que el partido es el que mejor representa sus ideas; y, en tercer lugar, a un 25,4% de electores les ha movilizado el programa electoral. La postura del partido en la gestión de la pandemia ocupa en términos generales la cuarta posición, motivando a un 19,2%.

En el desglose por partidos, Ayuso es la candidata que más tirón ha tenido entre sus votantes el pasado 4M y ha movilizado por sí misma a un 43% de su electorado. Le sigue Mónica García (Más Madrid), que ha movilizado a un 39,2% de los votantes de este partido. Por detrás, Ángel Gabilondo, que ha motivado a un 29,8% de los votantes del PSOE.

Pablo Iglesias, que dio el salto de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno al ámbito regional para disputarle la presidencia a Ayuso, solo motivó con su candidatura al 21% de los votantes de Unidas Podemos. Una cifra similar al tirón que tuvo Edmundo Bal, que motivó a un 20,4% de votantes de Ciudadanos, aunque este partido no logró representación en la Asamblea. En último lugar, se sitúa Rocío Monasterio (Vox), cuya candidatura solo ha movilizado a un 11,8% de los votantes de su partido.

El PP arrasa también por su posición frente a la gestión de la pandemia

De todos los motivos, la postura del PP respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus es la segunda que más ha motivado a sus votantes, con un 32,4%. Precisamente, Ayuso centró buena parte de su campaña en las críticas al Gobierno central sobre esta cuestión después de meses de múltiples choques con el Ejecutivo. Ayuso se ha opuesto a múltiples medidas promovidas por el Gobierno, ha fomentado la apertura de los comercios y la hostelería y ha sido partidaria de la libre movilidad en contra del criterio gubernamental. Y ya en campaña, Ayuso se erigió como la principal oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La postura del resto de partidos sobre la gestión de la pandemia no ha movilizado tanto a su electorado. Ha tenido más tirón en Más Madrid, donde se ha convertido en una de las principales razones para votar para el 15,9% de sus electores. Por detrás, ha sido una de las principales razones para PSOE y Ciudadanos (un 10,4% respectivamente), para Vox (un 7,1%) y en último lugar para Unidas Podemos (6,2%).

Solo el 14,7% votó al PP por su programa electoral

En cambio, tan solo un 14,7% de quienes votaron al PP lo hicieron por el programa electoral. La propia carta que envió el PP a los electores pidiendo el voto llevaba una fotografía de Ayuso y la palabra “libertad” o “seguridad” en una cara, pero no incluía más información ni datos de su programa.

Tampoco tuvo mucho tirón el programa electoral entre los votantes del PSOE, ya que fue uno de los principales motivos solo para un 15,9% de sus votantes. Pero sí fue determinante para el 41% de los votantes de Más Madrid y también de Vox, según el CIS. También fue un motivo principal para el 39,5% de votantes de Unidas Podemos y para el 21,9% de Ciudadanos.

De media, el 62% de electores estaba decidido a votar a un partido antes de las elecciones. Los votantes del PP son quienes estaban más decididos de todos, ya que el 79,8% de personas que votaron al Partido Popular lo tenía claro. Al PP le sigue Vox (72,2%), PSOE (68,4%) y Unidas Podemos (67%). Por contra, los menos decididos fueron los votantes de Ciudadanos (solo un 46,9% lo tenía claro) y de Más Madrid (un 48,4%).

Por otra parte, el 22% de los electores dudó antes del 4M entre varios partidos. La principal duda se dio entre los partidos de la izquierda. Un 20% de electores dudó entre votar Más Madrid o PSOE. Un 17,3% no tenía claro si votar entre Más Madrid o Unidas Podemos. Respecto al bloque de derecha, un 11,2% se debatía entre votar a PP o a Vox y un 8,4% lo hacía entre votar a PP o a Ciudadanos. Llama la atención, por otra parte, que un 4,8% de votantes se planteaba votar PP y PSOE, mientras que un 3,5% dudaba entre PSOE y Unidas Podemos.

Dos de cada tres votantes de Cs y uno de cada tres votantes de Vox fueron al PP

La transferencia de voto en las elecciones autonómicas de 2021 respecto al recuerdo de voto de las de 2019 refleja que el PP ha nutrido buena parte de su crecimiento de exvotantes de Cs y de Vox, mientras que Más Madrid lo ha hecho, sobre todo, de Unidas Podemos y del PSOE.

El 66,1% de quienes votaron a Ciudadanos en 2019 ha votado al PP, mientras que un 35,9% de exvotantes de Vox en las autonómicas de hace dos años también ha optado por el PP.

Un 33,5% de personas que votaron a Unidas Podemos en 2019 ha pasado a votar ahora a Más Madrid, mientras que la candidatura de Mónica García también se ha llevado a un 24,9% de exvotantes del PSOE.