Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha hablado en el programa 'Parlamento' sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular la zona de bajas emisiones de Madrid Central. "Es un paso atrás porque era una medida ya asentada y asumida por los ciudadanos. Ahora hay que saber qué va a hacer el Ayuntamiento de Madrid que, según la nueva Ley de Cambio Climático, tiene la obligación de establecer una zona de bajas emisiones. Es una paradoja que demuestra que no se debe ir en contra de los tiempos", ha asegurado López de Uralde, que ha insistido en la importancia de la nueva ley para afrontar un reto que afecta especialmente a España porque "somos una región muy vulnerable al cambio climático, al estar en la frontera entre los climas secos de África y los húmedos de Europa".

López de Uralde considera que la Ley va a durar en el tiempo porque el PP se ha abstenido con la boca pequeña y da por hecho que los populares no la derogarían si estuvieran en el Gobierno, aunque reconoce que le preocupan que los postulados de Vox acaben calando en la sociedad. "El negacionismo trumpista de Vox no tiene base científica, pero puede encontrar espacio en ciertos sectores de la población que pueden agarrarse a ellos para decir que no hay que hacer nada frente al cambio climático", ha asegurado el diputado de Unidas Podemos.

El estallido social del 15 de mayo de 2011 dejó toda una nueva generación de políticos. En 2014 nació Podemos, cuyos fundadores habían aprovechado la corriente indignada de aquel movimiento. Líderes como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez o Ada Colau son la muestra de que el 15M supuso un cambio de época.

El fundador de Podemos y profesor de Ciencias Políticas en la universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, ha defendido este viernes el legado del 15M y ha asegurado que "ha cambiado cosas espectaculares que no nos damos cuenta". En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Monedero ha hecho balance de los logros del movimiento ciudadano con motivo de su décimo aniversario y ha puesto como ejemplos el voto rogado, la ley de la eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital o el salario mínimo interprofesional. "Un país que puede meter en la cárcel al ministro Rato, a Díaz Ferrán o mandar fuera de España al rey, es una España que ha cambiado, es mucho más sensible ante determinadas cuestiones", ha señalado al tiempo que ha reivindicado que "los cambios están ahí, se ha traducido en una renovación generacional prácticamente en todos los ámbitos salvo en los medios de comunicación". En cuanto al cambio de imagen de Pablo Iglesias, Monedero ha criticado que si si los medios de comunicadión están más preocupados por el corte de pelo de un político cuando Israel está asesinando a los palestinos en Gaza, "igual el 15M que está pendiente es el los medios de comunicación", ha concluido.

Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado una confluencia de su formación con Unidas Podemos tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias“Estamos haciendo un camino propio, verde (...) no es contra nadie, pero es propio”, ha afirmado en La Hora de la 1.

También se ha referido a la salida de Iglesias de la política: “En la política no se está toda la vida. Estar en primera línea es muy duro y todo el mundo tiene derecho a llegar a un punto en el que se canse”.

Ha defendido por otra parte que la “justicia social” y la “justicia ecológica” tienen que ir de la mano y por ello cree que el Ejecutivo se está equivocando al plantear medidas como el aumento del IVA a productos higiénicos o los peajes. “El Gobierno tiene que recuperar el rumbo y ser verde y social. Tiene que darle argumentos a sus socios parlamentarios y a millones de españoles para renovar esa esperanza y confianza y no puede ser decir que la oposición de derechas es peor”.

También ha criticado que la nueva ley de cambio climático “nace un poco vieja, va por detrás del nivel de destrucción del planeta (...) el Gobierno ha perdido una gran oportunidad”.

Por último, se ha referido al movimiento 15M, del que el sábado se cumplen diez años. “No se va a repetir. Ha muerto, pero sus reivindicaciones seguirán encontrando sus cauces”. Sobre qué se hizo mal desde entonces: “En ocasiones nos ha sobrado un poco de soberbia y nos ha faltado un poco de entender que el de enfrente siempre tiene un poco de razón”.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha cortado la coleta tan sólo unos días después de haber renunciado a todos sus cargos y de haber abandonado la política. No le veíamos desde la noche de las elecciones en Madrid, y hoy ha sorprendido con esta nueva imagen. Deja así atrás una de sus señas de identidad.

Foto: EFE/PODEMOS/Dani Gago

El adió de Pablo Iglesias es el fin de una etapa. Hace unos años comenzaron a surgir movimientos políticos alternativos que se materializaron en dos partidos que quería romper el bipartidismo y regenerar la política. Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, dejó la primera línea hace año y medio.

La derrota de la izquierda en Madrid ha provocado el abandono de Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a la comunidad, de la política. Su "asalto a los cielos" comenzó con el 15M y se materializó en 2014, cuando fue elegido eurodiputado.

El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. Juan Carlos Hidalgo / EFE.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha confirmado en el programa Las Cosas Claras de TVE que se ha convocado formalmente asamblea en junio para renovar la organización y sustituir a Pablo Iglesias. Podemos ha anunciado que el proceso de Asamblea Ciudadana estatal, ya conocido como "Vistalegre 4", comenzará en mayo para concluir el 13 de junio.

"Sería buena noticia", ha añadido Echenique, que el liderazgo de la formación lo asumiera Ione Belarra, "un liderazgo femenino para una formación menos madrileña". No obstante, "hay que dar tiempo a los compañeros que se quieran presentar", ha apuntado.

Echenique considera que el resultado en las elecciones del 4M en Madrid es "agridulce". "Hemos roto una tendencia, hemos consolidado el espacio en Cataluña y aumentado en Madrid, pero ha ganado Ayuso y eso es una mala noticia para los madrileños y el conjunto del país".

Considera que la situación de Podemos es "buena" y "halagüeña" con su presencia en el Gobierno de España y la vista puesta en Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, como futura candidata.

El secretario de Organización de Podemos achaca la marcha de Iglesias a cómo "ha sido atacada su figura". "Me parece acertada esa decisión política y se abre una perspectiva inmejorable", ha insistido, a pesar de que "muchos sintamos su marcha como una pérdida personal".

Foto: Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

El anuncio de Pablo Iglesias de su salida de la política ha dado paso a las quinielas sobre quién liderará ahora Podemos. Según ha sabido TVE, la ministra Ione Belarra se presentará a las primarias. Su nombre ha sorprendido, después de que el propio Iglesias haya estado apuntando públicamente a Yolanda Díaz durante semanas. Sin embargo, ella no es militante de Podemos, un requisito necesario para ser su secretaria general, pero podría asumir el liderazgo de la coalición Unidas Podemos en el Gobierno.

Foto:  La minsitra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE