Enlaces accesibilidad

Podemos denunciará a Miras y García Egea por un presunto trato de favor en una operación a un familiar en Murcia

  • PSOE, Ciudadanos y Vox piden explicaciones a los populares
  • El PP asegura que se trata de una conversación privada descontextualizada y que se siguieron los protocolos

Por
Podemos denunciará a Miras y García Egea por presunto cohecho y el resto de partidos pide explicaciones

Podemos denunciará al presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, y al número dos del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho ante la supuesta mediación del dirigente murciano para que operasen a un familiar del secretario general de los populares.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en rueda de prensa, después de que la portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, haya anunciado que los servicios jurídicos estaban estudiando el caso para llevarlo ante la Fiscalía, al considerar que se da "un presunto trato de favor".

El partido morado ha anunciado esta decisión tras la publicación del digital Infolibre en la que desvelaba que el presidente medió ante la Consejería de Salud en la intervención quirúrgica de un familiar de García Egea. Además, el medio aportaba fotografías de las conversaciones de mensajería que mantuvo, durante un pleno parlamentario, con el líder nacional de su partido y con un alto cargo de sanidad.

El PP asegura en un comunicado que se trata de una conversación privada descontextualizada y que en todo momento se han seguido los protocolos médicos.

Margarita Prohens (PP) sobre el caso de García Egea: "En ningún caso, se ha saltado el orden de la cola sanitaria de nadie"

El PP anuncia una querella por intromisión ilegítima en la intimidad personal

Fuentes del Ejecutivo murciano han dicho que la información es "absolutamente falsa" y han anunciado una querella por intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad.

Según el Gobierno regional, "el acceso por un tercero, y su grabación, sin consentimiento ni autorización judicial, de conversaciones privadas que se mantienen entre dos personas, y su captación por dispositivos técnicos, no solo constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal y familiar, sino, adicionalmente, constituye un delito de descubrimiento de secretos, tipificado en el artículo 197 del Código Penal".

Para la portavoz de Podemos, "de confirmarse los hechos, muy difíciles de negar por la existencia de imágenes en las que claramente pueden leerse las conversaciones de López Miras con altos cargos de Sanidad y con el propio García Egea, ambos habrían cometido un grave delito ya que estaríamos ante un trato de favor de manual”.

Echenique ha agregado desde el Congreso que, en base al artículo 419 del Código Penal, podría haberse producido un presunto delito de cohecho, por lo que presentarán denuncia en Murcia.

PSOE, Ciudadanos y Vox piden explicaciones

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha denunciado el uso “torticero y caciquista” de la sanidad pública por parte del Gobierno de López Miras y ha afirmado que el PP “vuelve a demostrar su falta de escrúpulos y vuelve a actuar como si la región fuera su cortijo, mientras el resto de la ciudadanía sufrimos las listas de espera provocadas por el abandono del PP de nuestra sanidad pública, ellos se cuelan”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que "Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, se salta las listas de espera para adelantar la operación a un familiar. La corrupción no es el pasado, es el presente del PP". Lastra ha pedido que "asuman sus responsabilidades y den explicaciones".

Edmundo Bal (Ciudadanos) ha considerado que "habrá que preguntarle a Teodoro García Egea y que él dé las explicaciones oportunas. Tengo poco que decir en ese sentido", ha concluido.