Enlaces accesibilidad
Podemos

Echenique sugiere que dejará pronto la política: "No tardaré mucho en volver a mi profesión"

  • Asegura que lo que distingue a Podemos de otros partidos es que "no venimos a hacer carrera profesional"
  • Ione Belarra descarta su salida y asegura que Echenique es "absolutamente imprescindible" para su proyecto

Por
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en un encuentro de apoyo a la candidatura liderada por Ione Belarra en Toledo.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en un encuentro de apoyo a la candidatura liderada por Ione Belarra en Toledo.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sugerido este viernes que podría abandonar la política en un futuro próximo, siguiendo los pasos de Pablo Iglesias, y volver a su actividad profesional. La ministra de Asuntos Sociales y aspirante a liderar la formación morada, Ione Belarra, ha zanjado el debate asegurando que Echenique es "imprescindible" para su proyecto.

En una entrevista en Aragón Radio, Echenique ha asegurado que es un "defensor" de que no se deba "estar mucho tiempo en política" y ha afirmado que "lo que nos distingue de otros partidos es que nosotros no venimos a hacer una carrera profesional".

Echenique ha precisado que no se ha marcado "una fecha tope" para dejar la política y que ni siquiera lo ha planteado ante sus compañeros de partido, ya que ahora está "centrados" en la Asamblea Ciudadana que este fin de semana elegirá previsiblemente a Ione Belarra como sucesora de Pablo Iglesias al frente de la formación morada.

"No lo he pensado, pero no tardaré mucho en volver a mi profesión", ha declarado, poniendo como ejemplo a Iglesias, quien "después de estar solo siete años en política se ha ido a su casa". " Yo creo que esto tiene que ser una seña de identidad en Podemos, también para mí. Y aunque todavía no he tomado la decisión, creo que estoy dando bastantes pistas", ha añadido.

Entre las razones que ha esgrimido para dar ese paso a un lado está el "acoso" que ha tenido que sufrir al ser "una figura de primera línea de una formación como la nuestra", aunque ha señalado que su caso "no es tan grave" como el de Pablo Iglesias.

En un acto de su candidatura para la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, Ione Belarra ha descartado que Echenique vaya a dejar la política pues le considera "absolutamente imprescindible" para su proyecto por el "tamaño" de los "ataques furibundos del acoso mediático y judicial" que ha recibido, como sucediera con Pablo Iglesias.

"Sabes que si pretendes volverte a tu trabajo, te perseguiré en la retirada y te traeré de vuelta", ha exclamado Belarra, provocando la sonrisa del diputado.

Tras la entrevista, Echenique ha escrito en redes sociales para ironizar sobre que algunos analistas ya estén hablando de que deja la política. "Me preguntan en una entrevista si me voy a volver a presentar. Contesto que eso no está ni siquiera pensado ni hablado y ya tenemos a la tertulianez diciendo que dejo la política. Detecto ciertas ganas de que me vaya entre los poderes mediáticos", ha señalado en un mensaje en su cuenta Twitter.

Primera asamblea sin Pablo Iglesias

Pablo Echenique también ha asegurado que la Asamblea Ciudadana de este fin de semana es "la más importante que hemos tenido" porque es la primera que afrontan sin Pablo Iglesias al frente y ha pedido a los inscritos que voten "porque la fuerza de Podemos tiene que ver con la gente que tenemos detrás".

El portavoz de Podemos ha destacado la intensidad del debate previo al cónclave de este fin de semana y ha señalado que su formación está obligada a "dar certezas pronto" ante la salida del que fuera durante siete años líder de la foormación morada.

Además, se ha referido a los posibles indultos a los políticos presos por el procés y ha pedido prudencia y no presionar al Gobierno porque "se trata de un problema muy delicado que llevamos arrastrando una década o más", aunque ha señalado que "parece que será pronto".