El derrumbe del PSOE y la tensión PP-Vox le ha restado foco a Unidas por Extremadura, que casi dobló sus resultados en el mejor registro histórico en escaños de este espacio político. Hoy Podemos y Sumar coinciden en su preocupación por el auge de Vox y en señalar un culpable, el PSOE, pero hacen lecturas distintas sobre el crecimiento de la candidatura de Irene de Miguel.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.
FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.
La candidata de Unidas por Extremadura a las elecciones del 21D, Irene de Miguel, ha afirmado que la confluencia será "la mayor oposición" que la derecha encontrará en la región y ha instado a la popular María Guardiola a dar un paso al lado si tiene "un mínimo de decencia". "Somos luz de esperanza para la izquierda transformadora de nuestro país", ha manifestado De Miguel, acompañada por miembros de su candidatura tras cosechar tres diputados más en las elecciones autonómicas de este domingo, al pasar de cuatro a siete. Foto: EFE/Fátima Alonso
Los principales candidatos a las elecciones de este domingo en Extremadura, aquellos cuyos partidos tienen representación parlamentaria, han ejercido su derecho a votar en sus respectivos colegios electorales y han llamado a la participación.
Los principales candidatos a las elecciones en Extremadura han votado este domingo en sus respectivos colegios electorales y han aprovechado para pedir a los ciudadanos que "llenen las urnas".
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha ido a su pueblo natal a lanzar su candidatura a las elecciones de Aragón del próximo 8 de febrero. Mientras tanto, el PP ha cargado contra el Gobierno por los casos de corrupción y escándalos de acoso que le salpican.
Unidas por Extremadura apura las últimas horas de campaña mirando al electorado progresista. Si este viernes su candidata, Irene de Miguel, ha vuelto a rechazar primero un pacto con el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo porque "tiene una mochila enorme", posteriormente, en el acto de cierre de campaña ha pedido a todos los votantes de izquierdas que iban a ir a "votar con una pinza en la nariz", en alusión al PSOE, lo hagan por "una fuerza que defiende la igualdad de oportunidades como Unidas por Extremadura".
"Nos querían tristes, desgarradas y solas y nos han encontrado alegres, orgullosas y unidas. Mucha gente socialista se está dirigiendo a mí diciendo que nos van a votar porque no pueden votar con una pinza en la nariz. A toda esa gente, que saben que lo que tienen en casa no es lo que se merece al PSOE, hay alternativa coherente, real, solidaria y trabajadora", ha reivindicado pidiendo el voto para su formación.
De Miguel, que ha mostrado orgullo por el "campañón" que a su juicio ha hecho su equipo, ha pedido que este domingo 21-D "ningún voto de izquierdas quede fuera de las urnas".
Finaliza este viernes la campañana electoral en Extremadura. Varios líderes nacionales vuelven a la región para arropar a sus candidatos en este cierre de campaña. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El final de esta campaña ha estado marcado por el robo de votos en una oficina de correos.