Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones de este domingo en Aragón han llamado al casi millón de electores a votar en las urnas con "ilusión" para decidir "el futuro" de la región: "Que nadie se quede en casa". Son casi un millón de aragoneses los que están llamados a votar en estos comicios convocados de forma anticipada para elegir a los 67 diputados de las nuevas Cortes autonómicas.

Los partidos han celebrado sus actos de cierre de campaña en las elecciones autonómicas de Aragón, las primeras que se celebran de forma anticipada en la historia de la Comunidad. Ha sido la última oportunidad de los líderes políticos para convencer a los votantes antes de la cita con las urnas, el próximo domingo.

Alberto Núñez Feijóo ha acompañado al candidato popular, Jorge Azcón. En su último acto de campaña han expresado sus buenas sensaciones, pero se han reconocido preocupados por el auge de Vox.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez y Pilar Alegría han puesto énfasis en la movilización. Según el presidente, Alegría es la única candidata que puede poner freno a la extrema derecha.

Vox espera unos resultados históricos en unos comicios que dice, van a ser decisivos.

Este viernes finaliza la campaña electoral de Aragón, una tierra en la que no ha habido mayorías absolutas. Los sondeos dan por ganador al PP, pero necesitaría para gobernar a un Vox que está disparado.

En una jornada maratoniana la candidata socialista, Pilar Alegría, ha llamado a la movilización del electorado. Para el popular Jorge Azcón la campaña ha sido “brillante”.

Durante los actos de cierre de campaña, los que los candidatos serán arropados por los líderes nacionales.

Las elecciones de Aragón, adelantadas por primera vez en la historia de la comunidad, forman parte de un ciclo electoral que arrancó en Extremadura y seguirá con otras dos citas con las urnas en Castilla y León y Andalucía. En cada uno de esos comicios los partidos buscan, también, lecturas en clave nacional.

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que Podemos votará a favor del decreto con las medidas del escudo social, entre ellas la moratoria de la paralización de los desahucios a familias en situación de vulnerabilidad, aunque considera que el texto ha "decrecido" en referencia al pacto con el PNV que deja fuera a los propietarios de dos viviendas con una de ellas en alquiler. "Cuando venga el decreto que se proteja a las familias aunque ha decrecido esa protección nosotros vamos a votar a favor", ha asegurado en La Hora de La 1. Ante el hecho de que el Ejecutivo hay dividido en dos el decreto ómnibus, uno para las pensiones y otro para las medidas del escudo social tras decaer en el Congreso, la eurodiputada cree que "no paran de hacer chapuzas" y defiende que no puede haber desahucios sin alternativa habitacional y que el Gobierno "tiene que hacer lo que haga falta". Y se ha preguntado para qué gobiernan si están "a lanzar el titular sin orientación. Lo ve como "una fábrica de ultraderechistas". Preguntada por las negociaciones de Junts con el Gobierno para sacar adelante la delegación de competencias a la Generalitat en migración, ha dicho que Podemos no tiene "ningún problema" con la transferencia de las competencias , ha dicho que Junts llevó "por las bravas" su texto y no estaba dispuesto a cambiar el preámbulo y el articulado en los que considera que se asocia la inmigración con delincuencia y se ha preguntado por qué sino ha incluido un aumento de los Mossos d'Esquadra en el texto. Por último, en relación con la regularización extraordinaria de migrantes, ha asegurado que lo que más le ha costado a Podemos es negociar las condiciones de la regularización y "aguantar el chaparrón" para que no caigan en la "violencia institucional", como el tiempo que se exige de residencia y otros requisitos como el certificado de antecedentes penales, ya que si el país de origen no lo envía valdrá con una declaración responsable". Foto: RTVE.

El líder del PP, volcado en campaña, carga contra PSOE y Vox: "Y lo que han hecho con la pinza entre PSOE y Vox es pinchar las ruedas del coche de Aragón". Y recoge el guante que le ha lanzado Azcón desde Teruel, para reformar el parador: "Que haga, que se olviden las fiestas que los socialistas indecentes montaban en la ciudad de Teruel".

La candidata socialista ha firmado un compromiso con la educación pública, que han apoyado también las candidatas de Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Podemos-Alianza Verde. "No deja de llamar la atención con tono sarcástico que el PP y Vox no hayan querido refrendar ni firmar ese apoyo a la escuela pública", ha señalado. Y Vox ha pedido el voto masivo para acabar con el bipartidismo.

Foto: Javier Escriche / Europa Press

Podemos exige al Gobierno que retire el decreto antidesahucios pactado con el PNV. El secretario de Organización, Pablo Fernández, asegura que "el decreto deja a gente en la calle" y cree que "un Gobierno de izquierdas" no puede dejar que gente vulnerable se quede sin vivienda. Acusa al Gobierno de hacer "políticas de derechas" en materia de vivienda y piden que "rectifique". Fernández también destaca que Junts per Catalunya vaya a votar que no, aunque en este caso lo vincula a "tacticismo político" y porque cree que Aliança Catalana le está comiendo terreno en Cataluña. Rechaza que compartan razones con Junts y apunta que la formación catalana está del lado de los rentistas.

Fernández propone que las administraciones se encarguen del pago del alquiler de las personas en situación de vulnerabilidad o incluso que el "Gobierno apruebe cada mes un decreto antidesahucios" para así evitar que tenga que pasar por el Congreso, pero confirma cuál será el voto de la formación. Aseguran que seguirán luchando "porque nadie se quede en la calle".

Los partidos políticos pisan el acelerador en la recta final para las elecciones en Aragón, con los líderes nacionales impulsando a sus candidatos. Alberto Núñez Feijóo ha pedido el voto para Jorge Azcón, para que tenga gobierno estable, que no dependa de Vox. Desde Calatayud, la socialista Pilar Alegría ha llamado a la movilización de los votantes y ha prometido mejores comunicaciones. Podemos peleará, ha dicho, contra los centros de datos. Y Vox quiere frenar al bipartidismo.

El insulto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin este domingo en Teruel por parte de una concejala del PP ha impactado en la recta final de la campaña de las aragonesas.

Según el promedio que ha elaborado la sección de Datos de RTVE, el PP ganaría las elecciones con 29 escaños, uno más de los que tiene ahora, pero lejos de la mayoría absoluta. Así que para lograr el Gobierno necesitaría de nuevo a Vox que saldría reforzado.

Los partidos saben que el impulso de estos últimos días de campaña es clave y todos aprovechan el sprint final para pedir movilización.

FOTO: RTVE/Agencias

En la comisión de investigación de la DANA, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado ante una pregunta de Podemos que el dia de la dana "ninguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible".

Le ha interpelado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, quien le ha preguntado si le parece que "la asuencia de Mazón durante cinco horas en el Cecopi en lo peor de la catástrofe fue responsable".

FOTO: EFE/JJ Guillén