Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Roma se ha reunido la Asociación de Clubes de Fútbol Europeos donde se ha escenificado el regreso del FC Barcelona a la UEFA. Joan Laporta fue invitado por el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, con el que cenó en la noche de este miércoles, distanciándose el Barça de la Superliga.

El Rayo Vallecano vuelve a Europa. El conjunto madrileño se enfrenta este jueves al Neman de Bielorrusia, según el sorteo de la UEFA para la ronda previa de la Conference League, y disputará la ida fuera de casa. Pero debido a la sanción por el apoyo a la invasión de Ucrania, el partido se deberá jugar en el estadio Szent Gellért Fòrum de la ciudad húngara de Szeded.

Hay muchas ganas en el popular barrio de Madrid, puesto que la anterior ocasión se ve ya muy lejana; los aficionados más jóvenes ni habían nacido: 25 años, un cuarto de siglo, en la antigua Copa de la UEFA.

La temporada 2024/2025 del Rayo Vallecano será recordada por los aficionados como la primera vez que el equipo consiguió por méritos deportivos jugar en Europa. Pero antes tendrá que pasar la fase previa ante el Neman bielorruso para conseguir un pase a la liguilla de la Conference League.

Europa acogerá a un equipo de barrio que en el año de su centenario ha conseguido lo que parecía imposible años atrás cuando se jugaba en Segunda B o incluso cuando se rumoreaba con su desaparición. Los de Íñigo Pérez se enfrentan ahora a uno de sus mayores retos deportivos en el corazón de un barrio obrero envuelto en polémicas en torno al estadio y la junta directiva, con una afición que ha hecho del cántico "el año que viene Rayo-Liverpool" más que un sueño una realidad.

Lo que iba a ser una noche brillante de fútbol entre dos equipos de solera como el Liverpool y la Juventus de Turín, con la Copa de Europa en liza, se tornó en una de las mayores tragedias de la historia de este deporte, con imágenes dantescas que aún siguen imborrables en la retina de los aficionados. Fue lo que ocurrió en el estadio Heysel de Bruselas el 29 de mayo de 1985, cuando una avalancha de aficionados propiciada por los ‘hoolingans’ del Liverpool en los prolegómenos del partido aplastó la vida de 39 personas, de los que 34 eran hinchas de la Juve, dos belgas, dos franceses y un británico, además de causar unos 600 heridos.