La UEFA autoriza "con reticencias" el partido de la Liga en Miami de forma "excepcional"
- La confederación europea "lamenta" esta decisión que justifica por las "lagunas legales"
- Además del Villarreal - Barcelona, el Calcio también podrá llevar un encuentro al extranjero
La UEFA ha autorizado "con reticencias" y de forma "excepcional" la celebración de un partido de la Liga española en el extranjero por primera vez en la historia, en concreto el Villarreal - Barcelona en Estados Unidos; y se ha comprometido a intentar evitar que esto se repita.
La entidad que rige el fútbol europeo ha "lamentado" en un comunicado difundido tomar esta decisión, y la justifica en las "lagunas legales" que a su juicio presenta la norma de la FIFA (la federación internacional), sobre la organización de partidos internacionales.
Además del partido Villarreal - Barcelona, previsto para el 20 de diciembre en Miami, la confederación europea también ha autorizado la solicitud de la Liga italiana para disputar en Perth (Australia) un partido de esta temporada, en concreto el AC Milan - Como en febrero.
"Falta generalizada de apoyo"
La deslocalización de partidos de las ligas nacionales generó un amplio rechazo en el fútbol, como admite la UEFA en su nota de este lunes. En la reunión de su Comité Ejecutivo de hace un mes, el organismo que preside Aleksander Ceferin acordó abrir una ronda de consultas a raíz de las solicitudes recibidas de las federaciones nacionales de fútbol de España (RFEF) e Italia (FIGC).
"Esa consulta confirmó la falta generalizada de apoyo que ya habían manifestado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas en torno al concepto de trasladar al extranjero los partidos de las ligas nacionales", explica la UEFA. "Sin embargo, dado que el marco normativo pertinente de la FIFA —actualmente en revisión— no es lo suficientemente claro y detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado con reticencia la decisión de aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido. La UEFA contribuirá activamente al trabajo que está llevando a cabo la FIFA para garantizar que las futuras normas defiendan la integridad de las competiciones nacionales y el estrecho vínculo entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales", añade el comunicado.
Ceferin no quiere que siente precedente
"Paralelamente, todas las federaciones nacionales de la UEFA confirmaron su compromiso de consultar con la UEFA antes de presentar cualquier solicitud futura", concluye la nota, que se remata con una declaración de Ceferin al respecto: "Los partidos de liga deben jugarse en casa; cualquier otra cosa privaría de sus derechos a los fieles aficionados que acuden a los partidos y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Aunque es lamentable tener que permitir que estos dos partidos se disputen, esta decisión es excepcional y no debe considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga arraigado en su entorno local".
La mayor organización de aficionados al fútbol del continente, Football Supporters Europe (FSE) ha lamentado la decisión, aunque ha "celebrado" el posicionamiento de la UEFA. En otro comunicado [en inglés] difundido este lunes, esta plataforma cuyo manifiesto contra los partidos de liga en el extranjero fue suscrito por más de 550 grupos, ha instado a la FIFA a subsanar su "deficiente" regulación y a la la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) y a la Serie A italiana "a que actúen por el bien mayor del fútbol y retiren sus planes".
Con todo, ahora solo falta el visto bueno definitivo de la FIFA y de las federaciones de los países anfitriones para que se produzca un hecho inédito y que, a tenor de la posición expresada ahora por la UEFA no debería repetirse.
El foco en la RFEF y el CSD
FASFE, la organización que reúne a decenas de asociaciones de pequeños accionistas, socios, aficionados y clubes de fútbol popular en España, ha puesto también el foco en el papel de la federación española en este caso después de que la UEFA afease su iniciativa.
La plataforma ha expresado su "satisfacción" por el "compromiso de la RFEF de no tramitar de manera unilateral" más solicitudes de la Liga, la entidad que preside Javier Tebas --que a su vez es vicepresidente de la Federación--, y anuncia que seguirá peleando para que el Villarreal - Barcelona no se juegue en Miami. "Emplearemos todos los recursos a nuestro alcance, incluso los judiciales si fuera necesario", explica en un comunicado FASFE, que cuenta con el respaldo de 18 colectivos de seguidores de los dos equipos implicados para que el encuentro se dispute en el estadio de La Cerámica.
Además, esta agrupación insta al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que tramite su solicitud para que revoque el acuerdo de la RFEF y a esta institución y a la propia Liga a que emprendan un diálogo con los representantes de la afición "en consonancia" con el proceso llevado a cabo por la UEFA.