España, descartada para el Mundial femenino 2035; Reino Unido es la "única candidatura válida"
- A pesar de que Rafael Louzán anunció el viernes la declaración de intenciones de la RFEF, finalmente renuncia
- La no concurrencia de Portugal y Marruecos, socios del Mundial masculino 2030, descarta la candidatura
España, Portugal y Marruecos no optarán finalmente al Mundial femenino de 2035, a pesar de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, avanzara hace unos días la intención de repetir cinco años después de la Copa del Mundo masculina la organización entre los tres países.
Fuentes de la RFEF han explicado a RTVE que se presentó una "declaración de intenciones", pero que no ha sido posible la "concurrencia" de las tres federaciones y que se ha apostado por "otras alternativas" para potenciar el fútbol femenino. Después, la federación portuguesa ha dicho en un comunicado que los tres países van a presentar su candidatura para el Mundial de 2039.
La RFEF se encuentra representada en el Congreso de la UEFA en Belgrado (Serbia), donde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha anticipado la ausencia de la candidatura ibérico-marroquí al anunciar la de Reino Unido como "única candidatura válida". Infantino, ha anunciado que Estados Unidos será con toda probabilidad la sede del Mundial femenino de fútbol de 2031 y Reino Unido es la "única candidatura válida" al de 2035.
En su intervención durante el Congreso el máximo mandatario del fútbol mundial ha afirmado: "Hemos recibido una candidatura para 2031 y una candidatura, válida por cierto, para 2035. La candidatura para 2031 es de Estados Unidos y posiblemente de otros miembros de la CONCACAF, mientras que la de 2035 es de Europa".
Las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales anunciaron el mes pasado que presentarían una "declaración de interés" conjunta para albergar esta Copa del Mundo de dentro de 10 años, mientras que el pasado viernes Louzán aseguró en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid que querían apostar por este evento junto a Portugal y Marruecos, países con los que coorganiza el Mundial masculino de 2030.
"En eso estamos trabajando, la próxima semana se termina el plazo para la presentación de la candidatura, y por lo tanto, España quiere trabajar para liderar, precisamente, esa segunda oportunidad que viene dada por la igualdad. Primero, con el de 2030, en este caso masculino, y el 2035, poder llegar y liderar. Es decir, España también va a conocer el Mundial de la igualdad", fueron sus palabras.
Infantino celebró las candidaturas anunciadas, que podrían ser aprobadas en el próximo Congreso del ente rector del fútbol mundo del segundo trimestre de 2026. "El camino está abierto para que la Copa Mundial Femenina de 2031 y 2035 se celebre en grandes países e impulse aún más el movimiento del fútbol femenino", aseguró el presidente de la FIFA, que recalcó que el de 2031 contaría ya con 48 selecciones.
Keir Starmer apadrina la candidatura británica
El Primer Ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ya ha dado su respaldo a la candidatura porque acoger un Mundial, el segundo de la historia tras el de 1966, sería para su país un "momento monumental". "El fútbol es y siempre será el núcleo de la identidad de nuestro país. Tanto si lo vemos por televisión, jugamos los fines de semana como yo, o simplemente disfrutamos del ambiente en el bar, une a las comunidades como pocas otras cosas", subrayó el político.
"Ese orgullo se puso de manifiesto cuando Inglaterra acogió la Eurocopa Femenina de 2022. No solo mostró lo mejor de nuestra nación al mundo, sino que inspiró a una generación de chicas en el fútbol, al tiempo que impulsó la economía", añadió, seguro de que el Mundial Femenino "impulsaría el crecimiento y dejaría un legado duradero". "La intención de las asociaciones de presentar su candidatura cuenta con el pleno apoyo de mi Gobierno", sentenció.
Esa intención que menciona la ha expresado públicamente el presidente de la Federación Inglesa (FA, en sus siglas en inglés), Mark Bullingham: "Tenemos el honor de ser el sólido candidato a la Copa Mundial femenina de la FIFA 2035". "Acoger el primer Mundial desde 1966 con nuestras naciones hermanas será muy especial. El trabajo duro empieza ahora para poner entre todos la mejor candidatura a final de año", añadió en un comunicado.