La UEFA adelanta el horario de la final de Champions a las 18:00h. y decidirá sobre Villarreal - Barça de Miami el 11S
- La decisión tiene por objeto mejorar la experiencia general del día de partido para los aficionados
- Además, no decidirá hasta el 11 de septiembre sobre el partido de Liga entre el Villarreal y Barça en Miami
La final de la Liga de Campeones se jugará a partir de esta temporada a las 18.00 horas, en lugar de las 21.00, según ha anunciado este jueves la UEFA, con el objetivo de mejorar la experiencia de los aficionados, clubes y ciudades anfitrionas, además de aumentar su audiencia televisiva y digital.
Horas antes del sorteo de la fase de liga de la 'Champions' 2025-2026, la UEFA ha confirmado la actualización del calendario de partidos de su principal competición con el adelanto del horario de la final, que ya se aplicará en la de esta campaña, el sábado 30 de mayo en el Puskas Arena de Budapest, que se verá en directo en RTVE.
Según la UEFA, la decisión tiene por objeto mejorar la experiencia general del día de partido para los aficionados, los equipos y las ciudades anfitrionas, optimizando la logística y las operaciones de la jornada, al tiempo que se obtienen varios beneficios tangibles.
Su intención es "hacer que el día de partido sea una experiencia realmente agradable para todos los que quieran formar parte de la emoción, al tiempo que se crea un ambiente acogedor que facilite la asistencia de familias y niños/as al partido de fútbol de clubes más grande e importante de la temporada".
Para los aficionados que viajan, esto supondrá un mejor acceso al transporte público, especialmente después del partido, y un viaje de vuelta desde el estadio más seguro y cómodo; para las ciudades anfitrionas, aumentará el impacto económico positivo del evento al ofrecer a los aficionados la posibilidad de continuar con las celebraciones.
Decidirá el 11S sobre el Villarreal - Barça en Miami
Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado el 11 de septiembre en Tirana sobre la posibilidad de que el partido Villarreal-Barcelona correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA Sports se juegue en Miami, así como sobre la sede de la final de la Liga de Campeones 2027, a la que aspira el Metropolitano.
La UEFA estudia en estos momentos la solicitud hecha por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y los argumentos legales y las posibles consecuencias para pronunciarse sobre la misma en uno u otro sentido.
El organismo también ha recibido una petición del Real Madrid para que no autorice el encuentro, por considerar que su traslado altera el equilibrio de la competición y afecta a su integridad y es conocedor de la oposición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), así como la de la Asociación de Aficionados Europeos (Football Supporters Europe).
La AFE calificó de falta de respeto a los futbolistas la decisión de la junta directiva de la RFEF de pedir autorización a la UEFA y a la FIFA para trasladar el partido, por la "ausencia de diálogo e información", tras reunirse con los capitanes de Primera, y su presidente, David Aganzo, votó en contra en la junta de la RFEF el 11 de agosto.
Además del Metropolitano, que de ser el elegido albergaría por segunda vez una final de la máxima competición continental después de que en 2019 el Liverpool se llevara el título frente al Tottenham, el estadio Olímpico de Baku opta a ser también sede de la final.
Para la 'Champions' femenina se han postulado como escenario de la final el Camp Nou de Barcelona, el estadio Nacional de Varsovia, el St. Jakob Park de Basilea y el estadio Nacional de Gales en Cardiff.