Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este miércoles un borrador de ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido, una promesa del presidente Emmanuel Macron para su segundo mandato, aunque el Gobierno del primer ministro, Sébastien Lecornu, ya ha advertido de que va a enviar el texto al Consejo Constitucional, que podría rechazarlo.

Foto: Teresa Suárez/EFE/EPA

Desde que Rusia dio luz verde a la invasión de Ucrania, su ejército ha reclutado de manera desproporcionada a más hombres jóvenes procedentes de comunidades indígenas de las repúblicas más alejadas de Moscú o San Petersburgo. Entre las regiones con mayor número de bajas en el frente ucraniano se encuentran Buryatia, Yakutia, Tuvá o Daguestán. Hablamos de comunidades que no son muy numerosas, por lo que un índice alto de bajas puede dejarlas al borde de la extinción. Por ello en los últimos años han surgido algunas organizaciones como 'Free Yakutia' o 'Free Buryatia' que, a falta de estadísticas oficiales, están intentando documentar el número de bajas de sus paisanos y disuadir a sus jóvenes de alistarse. Aunque casi todos ellos consideran que esta guerra no es la suya, muchos se han presentado voluntarios para huir de la pobreza

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha activado hoy miércoles su fase de retorno, es decir, que la presión de viajeros se comenzará a vivir también en el puerto. Para que su espera sea adecuada, la Autoridad Portuaria ha habilitado una gran carpa dentro de las instalaciones.

Manuel Ángel Quevedo, presidente de la entidad, ha explicado que este espacio permitirá embolsar con seguridad unos 120 vehículos. Cuenta, además, con baños, fuentes de agua y papeleras. Para asumir este volumen de pasajeros, las navieras han aumentado el número de rotaciones. Todo ello está haciendo que las cifras de viajeros este año sean superiores a las de 2025.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, la OPE, "lejos de ser un estorbo, es una oportunidad". Y confía en que las colas en la frontera sean lo más cortas posible para evitar que los pasajeros puedan perder el barco de vuelta. FOTO: EFE

Las primera olas de calor registradas en nuestro continente han provocado, entre otros factores, los primeros incendios de la temporada de verano en Europa. Ya se han registrado en el norte de Grecia, en el sur de Francia y también en España: en Almería han muerto 13 personas. A la hora de controlar las llamas, los países miran a la Unión Europea en busca de ayuda. Bruselas coordina la capacidad de respuesta de los 27 ante emergencias como esta a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Hoy vamos a conocer más de cerca esta herramienta destinada a movilizar recursos como helicópteros o mapas satelitales del programa 'Copernicus'. Para ello, entrevistamos a Virginia Barcones, secretaria general de Protección Civil y Emergencias en España.

En el programa también vamos a conectar con la jefa de prensa y portavoz de la oficina de la Comisión Europea en España. Hablaremos sobre demografía y sobre las ayudas a Venezuela.

Esta mañana miles de trabajadores transfronterizos han cruzado ya sin pasar por los controles mientras se celebraba el acto oficial al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Sánchez ha asegurado que hoy "se cierra una herida y comienza una nueva era", en una jornada que pone fin al último gran capítulo pendiente del Brexit.

Este es el momento en el que anoche se ponía fin a 44 años de Verja entre La Línea y el Peñón de Gibraltar. Cientos de españoles y llanitos - como se conoce a los residentes de la colonia británica - cruzaron una frontera en la que ya no habrá controles de pasaporte.

La eliminación de la Verja permitirá agilizar el paso diario de unos 15.000 trabajadores transfronterizos y facilitará también el movimiento de turistas y mercancías entre ambos lados de la frontera, sin que el acuerdo altere las posiciones de España y Reino Unido sobre la soberanía del Peñón.

Foto: EFE/A. Carrasco Ragel

La prensa de Francia han abierto con la eliminación de su selección del Mundial 2026 a manos de España. Los franceses se sienten muy decepcionados tras las grandes expectativas que Les Bleus habían generado a lo largo del torneo para ganar su tercera estrella. Por eso medios como Le Parisien publicaban en su portada "caer desde lo más alto" en alusión a las esperanzas rotas. Sin embargo, reconocen que la selección masculina española de fútbol fue muy superior. Ha pesar de que en general la noche fue tranquila en las calles de París, también hubo incidentes que acabaron con la detención de 141 personas.