Enlaces accesibilidad

La unión de la derecha de Europa y América Latina, afianzada en el foro del Partido Popular Europeo en Madrid

  • La opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado que va a regresar al país y pide una "transición política"
  • Los líderes conservadores han afirmado que deben permanecer "unidos" frente a los populismos
Grupo de personas, incluyendo a Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Manfred Weber, aplaudiendo y sonriendo en un evento con fondo azul.
2026-07-15 Foto de familia durante la sesión de apertura del Foro internacional EPP Libertas, a 15 de julio de 2026, en Madrid (España). Feijóo comparte tribuna con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber Alberto Ortega / Europa Press

Madrid ha albergado una iniciativa del Partido Popular Europeo (PPE), el denominado Foro Libertas, con la participación de dirigentes políticos y representantes institucionales de Europa e Iberoamérica, en una jornada de reivindicación y unión para el centroderecha de Occidente frente a las "amenazas globales del populismo".

Más de 60 partidos conservadores procedentes de 42 países, con el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, y su secretaria general Dolors Montserrat como impulsores. Entre los asistentes más destacados se encuentran el presidente del Partido Popular de España (PP), Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani; y el opositor venezolano Edmundo González. Además, han intervenido de forma telemática la presidenta de Perú recientemente electa, Keiko Fujimori; la opositora venezolana María Corina Machado y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.

Una jornada enmarcada dentro de las celebraciones del 50 aniversario del PPE, el partido con mayor representación actualmente en la Eurocámara. El jueves, el foro finalizará con una segunda jornada en la que participarán los activistas cubanos Rosa María Payá y José Daniel Ferrer y el opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro.

Alianza entre Europa e Iberoamérica

"Este foro representa un puente a ambos lados del Atlántico", ha afirmado Weber en su intervención. Ese ha sido uno de los principales leitmotiv del acto, la consagración de una alianza conservadora entre Europa y Latinoamérica, dos regiones que en los últimos años han efectuado una metamorfosis ideológica en la mayoría de sus estados. En un lado, con la aparición de gobiernos derechistas en Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia o Perú, entre otros. En el otro, con una hegemonía de los gobiernos conservadores, siendo España y Dinamarca los únicos grandes países de la Unión Europea con una administración de centroizquierda.

"Europa y América Latina intentan favorecer un camino de prosperidad", ha continuado el líder del PPE. "Recientemente hemos visto el apoyo de la UE a países víctimas de desastres naturales. Cuando nuestros aliados se encuentran en dificultades, estamos destinados a ayudarles". El vicepresidente italiano Tajani también ha vanagloriado esta unión, afirmando que tanto Europa como América Latina comparten "valores, tradición, idiomas y religión". Feijóo ha enfatizado la fuerza de ambos: "Formamos parte del mismo polo moral, somos el 21% del PIB mundial, comparable a China. Algunos quieren levantar un muro entre Europa y América Latina, nosotros reivindicamos la fraternidad".

Todos los políticos se han congratulado por el histórico acuerdo UE-Mercosur, que entró en vigor el pasado mes de mayo, un convenio que supone la supresión de los aranceles del 91% de los productos que Europa exporta a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Un mercado conjunto de 750 millones de habitantes, el 10% de la población mundial.

Además, la UE también cuenta con acuerdos comerciales con México y con Chile, que provocan que el 99% de los productos intercambiados entre la Unión y ambos países estén libres de aranceles.

Machado exige una reconstrucción democrática

Más adelante, María Corina Machado ha conversado de forma telemática con Dolors Montserrat, y ha asegurado que va a regresar a Venezuela para cumplir su objetivo, una "transición política democrática": "Los terremotos han evidenciado la corrupción de un régimen que aún no se ha extinguido", ha declarado a los líderes conservadores, a quienes, asegura, recibirá "pronto" en su país en "pleno proceso de reconstrucción democrática. Una transición institucional, afirma, para la que Venezuela nunca había estado "tan lista" como ahora.

"María Corina Machado llega a un encuentro con venezolanos en Ciudad de Panamá en mayo de 2026 Enea Lebrun Enea Lebrun/Getty Images

Para la actual premio Nobel de la Paz, el trágico doble seísmo en La Guaira ha demostrado que el pueblo venezolano está "más cohesionado que nunca", y unido en su desprecio al régimen: "No solo derribó cientos de edificaciones, ni mató a miles de venezolanos, evidenció el horror de un sistema basado en la mentira", ha afirmado. Para Machado, "creer que el país puede ser reconstruido por los que generaron tanto dolor es desconocer Venezuela".

Desde 2023, la líder de Vente Venezuela ha ejercido como una de las principales voces contra el régimen de Nicolás Maduro. En 2025 abandonó su país para recoger su Nobel, y hasta el día de hoy no ha logrado regresar. Tras la captura de Maduro por parte de las tropas estadounidenses, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió tenderle la mano a la por aquel entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez en vez de a la opositora, y alegó que Machado no contaba con el apoyo pleno de la gente. Después de que esta le otorgase su galardón, muy ansiado para el líder de la Casa Blanca, Washington ha prometido a la venezolana una participación en la transición política del país que aún no se ha cumplido.

El resto de políticos de la jornada, en especial Tajani y Feijóo, han abogado por la consecución de unas elecciones democráticas en Venezuela y han destacado el compromiso de María Corina Machado y Edmundo González.

Libertad, democracia y lucha contra el adversario populista

"Nuestros adversarios", "los populismos" y "los autócratas". Durante sus discursos, estos líderes han elaborado sendas críticas hacia lo que consideran el rival contra el que deben "luchar unidos". Un rival que, aunque difuminado e impreciso en sus descripciones, atenta contra los valores democráticos y contra el estado de derecho: "Algunos crean la división, mientras nosotros creamos puentes", ha afirmado Weber.

Vincent Van Peteghem, viceprimer ministro belga, ha criticado que los "gobiernos populistas son expertos en comunicación": "Utilizan los sentimientos y mensajes simplistas para hacerse con el control". Dolors Montserrat también ha dejado claro que existen dos bandos: "Nosotros estamos defendiendo la verdad frente a los populismos y las izquierdas".

Los casos de intervención militar en los países de Cuba y Venezuela han sido catalogados por parte de Feijóo como "señales de esperanza" en lugares donde la "libertad había sido reprimida". Por ello, el gobierno sandinista nicaragüense del autócrata Daniel Ortega y su esposa Claudia Murillo ha sido uno de los más criticados durante la conferencia. Concretamente, Tajani ha expresado su rechazo a regímenes "extremistas" como el de Nicaragua y ha arremetido contra él por haber dado asilo a terroristas de las Brigadas Rojas, la organización terrorista italiana que asesinó y secuestró al ex primer ministro Aldo Moro.