Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trànsit preveu una important mobilitat a les carreteres. Més de 300.000 cotxes de sortida de l'àrea de Barcelona en aquesta segona fase de la Setmana Santa i es preveu una mobilitat encara major de retorn dilluns vinent. Tot plegat en un context d'increment constant dels casos de coronavirus. El govern no maga que hi ha una quarta onada, reconeix que el sistema sanitari ja l'està notant. Insisteix en fer una crida a la prudència. Sobre la taula té peticions com la de l'alcalde de Lleida que demana ajornar el retorn a classes una o dues setmanes per als estudiants de secundària i batxillerat.

Els Mossos d'Esquadra establiran més d'un miler de punts de control a carreteres i autopistes. Mentre, com la resta del pais, Catalunya es queda sense processons per segon any consecutiu, ni actes que apleguin massa gent, les celebracions pròpies d'aquests dies adapten el seu format a esdeveniments estàtics, telemàtics o simbòlics.

Programa dedicado a la imaginería religiosa castellana, con las tallas policromadas como principal exponente y los cantes gitanos de pasión: las saetas. Se hace una representacion de la pasión a traves de las tallas conservadas en el Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid, a la vez que se interpretan cantes y saetas.

Dirigido y presentado por Luis Tomás Melgar.

La Policía ha desplegado controles policiales para garantizar elcumplimiento de los cierres perimetrales. Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Uno de los motivos por los que se puede ir a otra comunidad es volver al lugar de residencia habitual, una excusa que muchos utilizan para desplazarse. En algunos pueblos de Castilla La Mancha, como Almorox, la policía ya nota más movimiento. También los vecinos del pueblo. En Andalucía, hay cierre perimetral y entre provincias. Aun así algunos intentan plantarse en lugares de playa, como Chipiona, con excusas de lo más variopinto: desde tener que ir a grabar un videoclip con Maluma a dar de comer al gato.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Control de la Guardia Civil en Alicante. EFE / Manuel Lorenzo

El cambio de la fecha de celebración de la Semana Santa se calcula desde hace cientos de años usando "mecánica celeste". En concreto, fue en el concilio de Nicea, celebrado en el año 325, cuando se estableció que el Domingo de Resurrección fuera el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera boreal. Si diera la casualidad de que la pascua cristiana coincidiera con la judía, el Domingo de Resurrección se trasladaría al domingo siguiente. Así que teniendo en cuenta todos estos detalles, el domingo de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo ni más tarde del 25 de abril.

La falta de las tradicionales procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo supone pérdidas para numerosos artesanos, un sector que depende hasta el 80 por ciento de su facturación de que haya procesiones en las calles. Aun así, los fabricantes de velas o las floristerías tienen este año más trabajo que el anterior porque están permitidas las visitas a los templos y otras celebraciones religiosas.

Algunas cofradías de Semana Santa se las ingenian para mantener vivo su espíritu frente a la pandemia. Desde visitas a las imágenes en los templos, como hacen en Toledo, hasta procesiones con aforo limitado, como hacen en Valladolid. En la localidad de Balmaseda, en Bizkaia este será el segundo año sin representar la Pasión Viviente, en la que todos los Jueves Santo se escenifican las últimas horas de Jesús.

Algunas cofradías de Semana Santa se las ingenian para mantener vivo su espíritu frente a la pandemia. Desde visitas a las imágenes en los templos, como hacen en Toledo, hasta procesiones con aforo limitado, como hacen en Valladolid. En la localidad de Balmaseda, en Bizkaia este será el segundo año sin representar la Pasión Viviente, en la que todos los Jueves Santo se escenifican las últimas horas de Jesús.

  • Con mascarilla y distancia y sin procesiones, las hermandades se adaptan a la pandemia
  • Gymkanas, tamboradas desde los balcones o rutas procesionales se pueden ver estos días en la región

Andalucía vive por segunda vez su Domingo de Ramos sin la emoción de ver los primeros pasos en las calles debido a la pandemia de la COVID-19. Ante ello, algunos costaleros como Jorge trata de capturar con su cámara las esencias de esta Semana Santa atípica y elaborar su particular album de fotos. Por su parte, bandas de música como las Cigarreras, una de las más reconocidas de esta festividad en Sevilla, cambian estos días las procesiones por conciertos al aire libre, con control de aforo y sólo 80 de los 150 músicos que integran la banda. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre utiliza gel desinfectante para visitar las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Varios países europeos plantean reforzar sus resricciones ante el aumento de contagios a las puertas de Semana Santa. Este es el caso de Francia y Alemania que estudian un nuevo confinamiento total si las restricciones regionales no funcionan en los próximos días. En el país galo lleva 40.000 nuevos contagios en tres días consecutivos y la ocupación en las UCI roza el 95%. En cuanto a Inglaterra, los transportistas necesitarán a partir del 6 de abril, una prueba de COVID para entrar si van a estar más de dos días y tendrán que repetírsela cada 72 horas en su estancia. Italia, por su parte, tiene por delante un mes de confinamiento y no permite la movilidad. Coronavirus: última hora.

Foto: Jóvenes pasea en el un parque de Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

A las puertas de Semana Santa, numerosos españoles han optado por los viajes internacionales debido a las restricciones perimetrales de las comunidades autónomas. En todo el periodo de vacaciones, se esperan más de 18.000 vuelos en España, unas cifras, aún muy inferiores a las de 2019, anteriores a la pandemia. En este caso, muchos de los viajeros han eligido países con menos restriciones donde no es obligatorio presentar una PCR negativa de llegada ni hacer cuarentena, como México o Costa Rica. Coronavirus: última hora.

Foto: Una mujer se dispone a coger un vuelo en el aeropuerto de Ibiza, Baleares. EFE/Sergio G. Cañizares.

Todas las autonomías están hoy cerradas perimetralmente para Semana Santa. Una medida activa en Extremadura desde hace nueve días. Aquí, seis mil agentes vigilarán el cumplimiento de las restricciones, para no tener que endurecerlas por una cuarta ola. Piden no bajar la guardia y apelan a la responsabilidad.