Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pressió als hospitals de Catalunya creix novament per l'augment d'ingressos de pacients amb coronavirus. Aquest dilluns s'ha tornat a superar la barrera de les 1.600 persones, després que Salut n'hagi sumat 57 de noves en les últimes 24 hores.

Auquest dilluns de pascua també s'ha registrat un empitjorament d'alguns indicadors, especialment de la incidència acumulada que s'enfila fins als 242 casos per cada 100.000 habitants.

Amb tot, pendents de la campanya de vacunació. Avui s'ha rebut una nova remesa de vacunes de Pfizer al conjunt de l'Estat, de les quals 193.000 ja han estat distribuïdes a Catalunya, fet que permetrà accelerar la campanya d'immunització.

La pandemia se lleva por delante por segundo año consecutivo las celebraciones de este Lunes de Pascua, en las localidades extremeñas donde es festivo. No hay carreras de caballos en Arroyo de la Luz (Cáceres)

Torrijas, pestiños o rosquillas son algunos de los dulces más típicos de la semana santa pero el lunes de pascua también se incluye en muchas mesas la mona de pascua. En Cataluña, la costumbre es que los padrinos regalen una a sus ahijados mientras que en la Comunidad Valenciana, lo habitual es ir a comerla al campo o a la playa.

Foto: EFE

Los floristas aumentan mucho su trabajo durante la Semana Santa, vistiendo pasos o tronos en toda España. Este año, el sector ve mermada su actividad, pero reconociendo que la situación es mucho mejor que la del año pasado, cuando se paralizó por completo. En muchas ciudades han decorado pasos y también el interior de los templos donde se exhiben las tallas. Ahora, miran con cierta esperanza a Sant Jordi o al Día de la Madre. Informa Raquel Martín

Desde la crucifixión hasta la muerte de Cristo, a lo largo de su agonía, este pronunció siete palabras. TVE recoge los versos al respecto de autores como Unamuno y José Hierro. Con la locución de Fernando Guillén y Francisco Valladares.

Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  ha lamentado vivir una segunda Semana Santa tan atípica. Esta noche, la famosa ‘Madrugá’, procesionarían por las calles sevillanas el Señor del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, el Señor del Silencio, el Cristo de los Gitanos, el Cristo del Silencio o la Esperanza de Triana. A diferencia del 2020, con un confinamiento total bajo el estado de alarma, las iglesias estarán abiertas y las imágenes expuestas a la devoción. Se puede asistir a los cultos y a la veneración, acercarse y contemplarlas: “Las calles de Sevilla esta tarde estaban llenas y había grandes colas para ver las imágenes en los centros y rezar ante ellas”. En 24 horas4 horas de RNE Vélez ha sostenido que Sevilla “tiene esperanza”.

Violeta Martín Cabañas es vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la ciudad con más de 11.000 cofrades, 4.000 de ellos mujeres, y directora de la Sección de las Damas de la Soledad. Este año, el acto de Semana Santa se hará dentro de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. De no ser por la pandemia, procesionarían en la madrugada del viernes. “El Jueves Santo Zamora no duerme. Es una noche muy especial para la cofradía y para los zamoranos, estaríamos nerviosos, preparando todo, mirando al cielo”, ha explicado Martín. La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha destacado el trabajo que hacen durante todo el año. “Tenemos una obra social muy importante y trabajamos por las personas con dificultades en estos momentos”, ha señalado en 24 horas de RNE.

Las cofradías viven su segunda Semana Santa consecutiva sin poder procesionar por culpa de la pandemia. Conectamos con Valladolid y Sevilla, dos de las grandes capitales de la Semana Santa en España. Hablamos con Ana Bustabad, miembro del Cabildo de gobierno de la Cofradía de la Veracruz, la más antigua de Valladolid. "Había ganas de estar en las iglesias porque el año pasado estuvimos toda la Semana Santa encerrados en casa. Se nota que el fervor sale a la calle", nos cuenta Ana. En Sevilla hablamos con Fran, costalero de la hermandad de la Macarena, que asegura que la acción social de la cofradía se ha triplicado con la pandemia y que, actualmente, reparten 300 raciones de comida diarias.

César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes, nos ha hablado de la complicada situación que viven estos establecimientos en una Semana Santa con cierre perimetral de toda España. “Los cierres perimetrales eliminan nuestro trabajo, porque cuando alguien piensa en moverse dentro de su comunidad autónoma, no va a una agencia”. Según Gutiérrez las agencias llevan un año prácticamente cerradas porque los ciudadanos tampoco reciben información con el tiempo suficiente para poder planificarse y ni siquiera ellos tienen datos de cuándo se podrá empezar a viajar. “Después del año que llevamos, confiamos muy poco”. Insiste en que para garantizar supervivencia de estos negocios se necesitan ayudas directas de forma inmediata.