Enlaces accesibilidad

Las Comendadoras de Santiago abren su convento en Toledo esta Semana Santa

  • Aunque ellas permanecían en sus celdas, los visitantes han podido conocer el claustro y las reliquias que custodian
  • Conservan la única reproducción documentada de la Sábana Santa que existe en la ciudad

Por
Comendadoras de Santiago

Veintidós monjas forman la Comunidad de las Comendadoras de Santiago Apóstol en Toledo. Son de clausura, parte de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago. “Instituidas para servicio de Dios, para que con su oración le den gloria y con sus sacrificios triunfe la Santa Iglesia sobre todos sus enemigos”. Nos lo cuenta Juan Ignacio Vázquez, uno de los 3 guías oficiales, autorizado para acceder al convento y mostrarlo. Precisa que durante las visitas las hermanas permanecen en sus celdas.

Las reliquias de la Pasión, en la sala capitular

El centro de la sala capitular acoge una de las principales reliquias del convento, una reproducción de la Sábana Santa de Turín. Es la única documentada que existe en Toledo. Su carta de donación explica que fue realizada en el S.XVI, cuando el duque de Saboya permite reproducir la original. Se copia en contacto directo con la primera. Se realiza sobre seda de tono marfileño. Mide 1,80 metros con la impresión de un cuerpo de varón por los dos lados. Presenta tonos más intensos en nariz, ojos, llaga del pecho y heridas. El entonces duque de Alba es el primero que obtiene esta copia en Saboya y la envía a la duquesa del Valle en 1587. Es ella quien la dona a las Comendadoras.

La Sábana Santa de las Comendadoras se realiza en contacto directo con la original. Mide 1,80 metros con la impresión de un cuerpo de varón por los dos lados

La Sábana Santa es el eje de la sala. Las hermanas lo han dispuesto expresamente así como objeto de veneración. Otras obras recuerdan otros capítulos de la Pasión de Cristo: un Santo Sepulcro del S.XIII, un Ecce Homo de la segunda mitad del S.XVII o la escultura de un Cristo atado a la columna que recuerda que Jesús fue flagelado siguiendo la costumbre romana, ya superada en su época, y en la que no se limitaba el número de latigazos.

Una reliquia desconocida para los toledanos

Según los cálculos de la asociación oficial de guías, unas 500 personas accederán al convento los días de apertura. Pedro y José Antonio, los dos toledanos, acaban de terminar la visita. “Ni idea de que en Toledo guardáramos una réplica de la Sábana Santa” nos cuenta Pedro quien reconoce que es lo que más le ha impresionado. Para José Antonio también ha sido una experiencia única. “Ver por donde se mueven las mojas. Imaginar cómo viven aquí. Me ha dado qu pensar, con las veces que habré pasado por la puerta”

“Ni idea de que en Toledo guardáramos una réplica de la Sábana Santa”. “Ver por dónde se mueven las mojas. Imaginar cómo viven aquí. Me ha dado qué pensar, con las veces que habré pasado por la puerta”. Pedro y José Antonio, visitantes toledanos.

El claustro, la plaza mayor del convento

La visita realiza también parada en el claustro del convento. “Es su plaza mayor, subraya el guía Juan Ignacio. Aquí confluye la iglesia, el coro, el refectorio, la sala capitular y el acceso a las celdas. Es el lugar donde pueden tener un mínimo esparcimiento por ejemplo, cuidando los árboles.”

Claustro de las Comendadoras de Santiago en Toledo RTVE CASTILLA- LA MANCHA

El claustro cobra un protagonismo especial en Semana Santa. Por él, las monjas realizan un recorrido procesional los días clave de la Pasión de Cristo. Todos los claustros cuentan con sus pequeños altares. “El Viernes Santo, por ejemplo, especifica Juan Ignacio, hasta en 5 ocasiones procesionan por aquí para acabar en la Iglesia donde rezan el Vía Crucis. El Sábado Santo por la tarde, igual, procesionan y acaban en la iglesia donde encienden el Cirio Pascual”.

El Viernes Santo, las Comendadoras procesionan por el claustro hasta en 5 ocasiones para acabar en la Iglesia, donde rezan el Vía Crucis

Hacía décadas que las Comendadoras no abrían los muros de su convento ni enseñaban sus reliquias. Una mezcla de dificultades económicas derivadas de la pandemia y deseo de ayudar por parte de la asociación de guías oficiales han hecho posibles las visitas. Una suerte para los turistas locales en una Semana Santa marcada por las restricciones de movilidad.