Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España recupera prácticamente la normalidad en Semana Santa, sin restricciones, más allá del uso de mascarillas hasta el 20 de abril en interiores. Algo que se ha notado en las carreteras, donde durante todo el fin de semana ha habido atascos en las salidas de Madrid. El sector turístico se siente satisfecho, especialmente los lugares con mayor tradición de procesiones, como es el caso de Andalucía o Castilla y León. Jose Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal Exceltur, sitúa en el verano un porcentaje de ocupación smilar al de 2019: "Confiamos que cerca del 90% de la demanda que teníamos en Semana Santa de 2019, se mueva este año". Canarias es el destino más beneficiado, pero los costes operativos han afectado a las empresas: "Vamos a vender más pero vamos ganar menos", explica Zoreda.

  • La 2 ofrece las procesiones desde Burgos y otros actos religiosos
  • 'Ben-Hur' en La 1 y 'Quo Vadis' en La 2, cine imprescindible de estas fechas

Tres años después, las procesiones vuelven a la calle. Pero será una Semana Santa diferente: estos costaleros sevillanos pasan un test de antígenos antes de cargar la imagen. Recomendación de la Junta de Andalucía.- Jorge Durán costalero de la hermandad bofetá y explica que "a todos nos pidieron certificado COVID, estar con las pautas completas". Desfilan hombro con hombro, pero se les permitirá hacerlo sin mascarilla. Cada cofradía decide las medidas. Estos costaleros soportan una media de 70 kilos y llevar la boca cubierta lo hace aún más complicado.

Este Viernes de Dolores da el pistoletazo de salida a la Semana Santa más esperada de los últimos años. Con la pandemia controlada y casi sin restricciones en la calle, hay muchas ganas de celebrar estas fiestas. En el barrio madrileño de Puente de Vallecas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María de la Misericordia ultima los preparativos para la primera procesión desde la Parroquia de San Ramón Nonato. Junto a ellos ha estado Luís Vallés, que ha conversado con Julio Casanova, secretario de la hermandad"Después de dos años, la ilusión es mayor si cabe", dice Julio minutos antes de sacar las imágenes a la calle. Son una de las pocas hermandades que salen este viernes y explica que "el barrio siempre se vuelca" mucho con ellos. Por delante, tienen alrededor de tres horas de procesión. 



Este viernes arranca la operación salida de Semana Santa, la primera en la que se puede viajar sin restricciones de movilidad en dos años, debido a la pandemia. En esta jornada, millones de viajeros se mueven en coche, tren y avión a destinos de Andalucía, Levante y el norte de España.

Algunos se animan a salir al extranjero, pero predominan los viajes dentro del territorio nacional. También vuelven los turistas internacionales y sus reservas se ha incrementado un 10% en comparación con cifras de 2019.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Uno de los destinos elegidos va a ser la Costa del Sol. Los hoteleros ya manejan una ocupación superior al 70 por ciento y esperan poder mejorar con las reservas de última hora. Bares, restaurantes y chiringuitos se preparan para la llegada de miles de visitantes. La mejor previsión de Semana Santa, dicen, es que va a poder celebrarse.

Con la mejora del tiempo han comenzado los trabajos para reparar los destrozos el temporal en la Península. En lugares como Málaga, faenan contra reloj a pocos días del comienzo de la Semana Santa. El mar también ha causado daños importanes en Cartagena, Murcia. Muy distitna es la imagen de Albacete, donde retiran este miércoles la nieve de las carreteras.

FOTO: EFE/ ÁLVARO CABRERA

Muy pendientes del tiempo están las cofradías que, después de dos años, vuelven a salir en Semana Santa. En ciudades como Sevilla, este año, además, con un mayor número de nazarenos. TVE ha recorrido la ciudad para ver cómo se preparan para vivir estas festividades. En la capital de Andalucía, las túnicas de los cofrades se cosen con tela e hilo, pero también con el alma. En cada una se observa el mimo de unas manos paradas por una pandemia que no han perdido la ilusión por coger el dedal.  Del silencio de esos dos años se ha pasado al bullicio, a los encargos de última hora, capirotes,sandalias, guantes...Ha retornado la vida y no solo la comercial. 

FOTO: EFE/JULIO MUÑOZ
 

A pocos días de que comience la Semana Santa, las hermandades de Sevilla están notando un importante aumento de solicitudes para salir de nazarenos. Algunas procesiones prevén hasta cuatro mil penitentes, lo que repercute también en las empresas que viven de la semana santa: tras dos años al borde de la quiebra han recibido estos meses un aluvión de trabajos y pedidos.