Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aire libre, primera línea de naturaleza, y muchas actividades para todas las edades.  El turismo de camping roza el completo esta Semana Santa. Ha salido reforzado de la pandemia, con más clientes nacionales que nunca, y la previsión del sector es superar las cifras de 2019. En muchos campings algunas caravanas se aparcan ya hasta finales de septiembre.

También esperan que mejore el tiempo en esta primera Semana Santa sin restricciones el sector turístico. En ciudades como Sevilla, las reservas de última hora podrían hacerle superar el 85% por ciento de ocupación hotelera a partir del Jueves Santo. Una cifra cercana ya a las cifras de antes de la pandemia.

La lluvia vuelve a estar presente en este martes santo en prácticamente, toda Andalucía... Y por tal motivo, algunas hermandades están optando por no salir o retrasar su estación de penitencia. Una de las cofradías más carismáticas de Sevilla, la del Cerro del Águila, ha decidido suspender su estación de penitencia, María Jesús Álvarez.

Después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones, España encara la primera Semana Santa casi normal.  En Las Mañanas de RNE analizamos la situación del sector turístico con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien estima que en estas vacaciones se recupere el 90% de la actividad de antes de la pandemia por los enormes deseos que tenemos de viajar, aunque “los costes y la tensión inflacionaria son nuestra mayor preocupación empresarial, ya que una espiral de precios no sería nada positiva," recalca.

José Luis Zoreda explica sobre la subida de precios que, "no significa que estén subiendo los precios sobre lo que serían los costes prepandémicos" y señala que “todavía estamos entre un 5% o un 10%, habiéndolos subido, por debajo de los precios prepandémicos.” En relación con el turismo internacional, Zoreda aclara que de momento hay mucha demanda y que a corto plazo no preocupa las consecuencias que puede provocar la inquietud de la guerra en Ucrania en el turismo.

El turismo en España parece estar levantando cabeza tras dos años de pandemia parado. Algunas zonas se encuentran prácticamente a los niveles anteriores al Covid-19 y las perspectivas respecto a la afluencia de turismo internacional son muy positivas, tal y como explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Afirma que existía un miedo a no recuperar al mercado alemán y británico debido a las diferencias en cuanto a las medidas frente al coronavirus, pero considera que "en España hemos sabido hacer las cosas bien y estar a la altura". Lo que cree que nos favorecerá a ojos del resto de países para retomar el turismo. Señala la falta del mercado asiático, especialmente importante en el turismo cultural, pero destaca el nuevo enfoque hacia el turismo procedente de América y la importancia del papel del turista nacional, muy destacable en los últimos años.

Manuel Villafaina,  presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAE Playa) destaca que hay zonas del país que se encuentran "mejor que nunca", debido a las concesiones que se han dado para remontar el sector, al incremento de la inversión y a la incorporación de nuevas tecnologías como respuesta a un modelo que se estaba quedando atrasado. Y opina que aquellas zonas que no se hayan renovado lo harán "pronto" ya que "el turismo está cambiando".

1.460 contratos se harán en Extremadura durante esta Semana Santa. Es un 153 por ciento más que hace un año, pero todavía estamos lejos de los niveles de contratación de estas mismas semanas en 2019. Es una previsión de la empresa de recursos humanos Randstad.

Sevilla ha activado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de miles de personas durante la Semana Santa, así como controlar las aglomeraciones. Más de un centenar de cámaras se han repartido por toda la ciudad y envían imágenes en tiempo real al centro de coordinación operativa del auto de Sevilla. Este año por primera vez también se vigilará desde el aire con siete drones.

Más de 8.000 personas, entre personal de seguridad, sanidad o limpieza, trabajarán estos días para que la Semana Santa se desarrolle de forma segura.

FOTO: EFE/Raúl Caro

La Semana Santa ha empezado con sol y buenas temperaturas, sobre todo, en el norte de España. Después de dos años de restricciones había ganas de que llegaran las vacaciones y viajar, aunque muchos aprovechan estos días simplemente para descansar y recargar pilas. La vida vuelve poco a poco a la ansiada normalidad.


Con el inicio de la Semana Santa, el Centro de Atención al Costalero de Granada ha retomado su actividad, tras dos años sin ofrecer asistencia por la crisis del coronavirus y lo ha hecho dando un paso más en el avance de la aplicación de las nuevas tecnologías para ofrecer así una mejor asistencia y prevención al trabajo del costalero a través de la realidad virtual
 

Tras dos años de pandemia, ayer, Domingo de Ramos, regresaron las procesiones a las calles de toda Andalucía. El buen tiempo ha permitido celebrar las estaciones de penitencia, y con ello miles de personas se han echado a la calle para ver las diferentes hermandades. Como cada año, la Borriquita, ha dado el pistoletazo de salida a una celebración que ha disparado la llegada de turistas a nuestra comunidad.

Dicen los empresarios del sector que la Semana Santa son cuatro días, pero también es cierto que ese corto periodo de tiempo actúa de termómetro para tomar la temperatura al verano y, tras dos años de límites a la movilidad, estas pequeñas vacaciones prometen en la primera Semana Santa sin restricciones desde 2019, salvo el uso de la mascarilla. Se espera alcanzar, o incluso mejorar, los datos de aquel año. Es un reportaje de Blanca Pascual, redactora del Área de Economía de RNE.

Sevilla se prepara estos días para la vuelta de la Semana Santa tras dos años de silencio debido a la pandemia de la COVID-19. El levantamiento de las restricciones y la celebración de las procesiones han reactivado los sectores asociados como, por ejemplo, los tallistas, un oficio en peligro de extinción. Foto: EFE/ Raúl Caro.

Los cristianos han vuelto a celebrar la tradicional procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén, que marca el comienzo de la Semana Santa, después de dos años en que ha sido imposible por la pandemia. Fieles de todo el mundo recorren el camino que según la tradición hizo Jesús para entrar en Jerusalén, portando palmas. 

Foto: Menahem KAHANA / AFP

La hostelería y el comercio refuerzan sus plantillas para dar servicio a los turistas. Esta Semana Santa se prevén más de 60.000 nuevos contratos. Andalucía, Cataluña y Madrid son la comunidades donde más se van a firmar. El empleo en la restauración se acerca al de antes de la pandemia.

Foto: Recepción de un hotel (Getty Images)