Enlaces accesibilidad
Semana Santa

La tamborada de Mula, declarada fiesta de interés turístico internacional

  • La fiesta de los tambores de Mula está documentada desde el año 1859
  • La Región cuenta con otras fiestas que también tienen este reconocimiento internacional

Por
La tamborada de Mula, declarada fiesta de interés turístico internacional

La pequeña localidad de Mula, con 17.000 habitantes, está de enhorabuena. Su fiesta más popular, la tamborada de la madrugada del Martes al Miércoles Santo, ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para su concesión se tiene en cuenta su antigüedad, continuidad en el tiempo, arragio y participación ciudadana, así como originalidad y diversidad de los actos y las acciones realizadas al efecto.

Con este título, la tamborada se une a otras grandes fiestas de la Región de Murcia, como la Semana Santa de Cartagena, el Bando de la Huerta de Murcia, la Semana Santa de Lorca o el Carnaval de Águilas, entre otras.

Una tradición con más de un siglo de historia documentada

Cada noche del Martes Santo, a las 12 de la noche, miles de tamboristas reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras empiezan a hacer sonar las cajas de sus tambores al toque de la corneta, continuando de manera ininterrumpida durante 16 horas, hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo.

Durante Viernes Santo y Domingo de Resurrección el espectáculo se repite dentro de los horarios establecidos y desde 2001, se celebra también una tamborada infantil en la mañana del Viernes de Dolores.

Es una tradición que, al menos, está documentada desde 1859

"Es una tradición que, al menos, está documentada desde 1859" nos comenta el alcalde Juan Jesús Moreno "y según parece, el origen fue una protesta contra las instituciones". De hecho, en los documentos aparece la prohibición de esa protesta. En el año 1892 un bando municipal desautorizaba el toque del tambor a partir del Miércoles Santo y hubo una gran cantidad de disturbios y detenciones.

La Región cuenta con tres Patrimonios Inmateriales por la UNESCO

A nivel internacional, la Tamborada ya es Patrimonio Cultural por la UNESCO, que reconoció en 2018 el conjunto de "Tamboradas, repiques y rituales de los tambores" como Patrimonio Inmaterial.

La Región cuenta con otras dos distinciones de la UNESCO del mismo nivel: El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, reconocido en 2009 y la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, distinguido en 2020.