Enlaces accesibilidad

Balance desigual por zonas turísticas durante la Semana Santa

  • En la costa, las pernoctaciones no llegan al 50%
  • Las casas rurales en el interior, al 90% de ocupación

Por
Balance desigual del turismo en Semana Santa

Cifras muy desiguales en cuanto a ocupación turistica esta Semana Santa. Con el cierre perimetral de la región y la mayoría de los hoteles de costa cerrados, el turista ha preferido alquilar apartamentos en la playa o alojamientos rurales que han estado al 90%. Eso sí, bares y restaurantes han tenido en su mayoría las terrazas llenas dentro de las restricciones durante estos días de fiesta

Las reservas en la costa, a medio fuelle

Por zonas, en La Manga, el único hotel abierto no ha llegado ni al 50% de su ocupación. Tampoco le ha ido bien a las agencias de alquiler de apartamentos. El apartahotel Londres tiene 90 ocupaciones del total de 184 habitaciones y 40 apartamentos que tienen disponibles. El viernes santo fue el día de máxima ocupación. Para fiestas de primavera aun no hay reservas y con estas previsiones tan malas, en el apartahotel se plantearon cerrar durante estos días. Eso sí, ven un cambio de tendencia de cara al verano. Según José Luis Guillén, gerente del complejo, tienen ahora mismo más reservas para verano que para la semana de las fiestas de primavera. De hecho, para agosto prevén un 100% de ocupación.

Estando en abril, ya hay un 75 por ciento reservado y señalizado, con lo cual es probable que en junio podamos alcanzar el 100% de ocupación para julio y agosto

Esta Semana Santa tampoco ha sido buena para las agencias de alquiler de apartamentos cerca de la playa, que coinciden en el cambio de tendencia de cara al verano. "Estando en abril, ya hay un 75 por ciento reservado y señalizado, con lo cual es probable que en junio podamos alcanzar el 100% de ocupación para julio y agosto". También confirma que la sensación del turista es que se ve más seguro alquilando un apartamento que reservando una habitación de hotel.

El turismo de interior, la otra cara

El turismo rural alcanza el 90% de ocupación a pesar de que el cierre perimetral ha impedido que lleguen turistas de otras regiones. El flujo turísitico de los propios murcianos ha sido muy alto en los zonas como Caravaca de la Cruz, Bullas o Moratalla. Según Luis Tormo, gerente de la Casa Pernías, en El Sabinar, "el público murciano está apreciando mucho su interior, ya no sólo la costa". El turista busca algo que tenga raíces y sabor en la gastronomía pero también el ocio en la naturaleza y al aire libre, algo muy apreciado en estos tiempos de pandemia.