Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo unánime que busca Sanidad no parece fácil. La postura de la Comunidad de Madrid devuelve al escenario ya vivido durante el peor momento de la segunda ola. Y en ese pulso, la mayoría de comunidades parece que se posicionan del lado del Ministerio y apuestan por los cierres perimetrales. Sin embargo, Canarias también lo rechaza, aunque no descarta otras medidas, entre ellas, la de aportar una prueba negativa al entrar en el archipiélago. Galicia y Andalucía apuestan por la prudencia. Murcia pide coordinación y Cantabria ve difícil llegar a un acuerdo. Castilla-La Mancha le exige a Madrid un esfuerzo y adoptar acciones comunes. Informa Alba Rubio.

El Ministerio de Sanidad ha preparado una propuesta para Semana Santa en la que aboga por restringir la movilidad entre comunidades autónomas, aplicar el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 y reducir las reuniones a entre cuatro y seis personas, entre otras medidas destacadas. También se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

El documento, que llega después de que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles finalizara sin acuerdo, será debatido hoy jueves por el Comité de Salud Pública, formado por el ministerio y los directores autonómicos de salud pública.

Las propuestas de Sanidad abarcan la Semana Santa y los cuatro días siguientes (del 26 de marzo al 9 de abril), y serán trasladadas a las comunidades a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas, con el objetivo de limitar la movilidad durante las vacaciones y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus. Los acuerdos que se alcancen este jueves en el Comité de Salud Pública se trasladarán el miércoles de la semana que viene al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde serán aprobados.

Ministerio de Sanidad y comunidades se dan siete días más para decidir si limitan desplazamientos en Semana Santa. Se espera que este jueves haya una propuesta para que se debata la semana que viene. De partida, la mayoría de las comunidades autónomas apoyan mantener el cierre perimetral. En el lado contrario, la Comunidad de Madrid no es partidaria "a priori" de esta medida, como Canarias. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

El comercio y la hostelería extremeños están muy pendientes de la comparecencia que realizará esta tarde el consejero de Sanidad. Sobre la mesa, ampliar los aforos y retrasar el toque de queda hasta las once de la noche. Piden también flexibilidad para Semana Santa.

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles con la mirada puesta en la Semana Santa. Intentan llegar a un acuerdo sobre las restricciones que debería haber durante esos días por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han pronunciado claramente a favor de mantener el cierre perimetral autonómico, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cambio, Canarias y la Comunidad de Madrid, que están abiertas, no son partidarias de cerrar esos días. A poco menos de un mes para Semana Santa, la incidencia acumulada es muy desigual por comunidades.

[Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado que esperan tener la semana que viene el documento con las medidas para Semana Santa, aunque ha advertido que "la gente tiene que ser suficientemente responsable como para entender que si la situación cambia, las medidas también".

Además, Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa "no se pueden plantear medidas comunes, porque la situación epidemiológica es muy diferente" en cada comunidad autónoma.

"Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la Comisión de Salud Pública está trabajando en la elaboración de un documento de "actuaciones compartidas" para días antes del comienzo de la Semana Santa "saber qué se puede hacer y qué no" en esas fechas tan señaladas.

Tres personas fallecieron ayer en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles por COVID-19. Es el dato más negativo de la jornada. Los contagios mantienen la línea descendente, 13, y 7 altas hospitalarias en las ultimas 24 horas. La tasa de contagios en los últimos 14 dias desciende a 155 por 100.000 habitantes.

La Consejera de Sanidad ,Verónica Casado, confirma que siguen sin llegar las vacunas de Moderna porque la farmacéutica no las envía y les han asegurado que llegarán el 4 de marzo.

Los empresarios de hostelería están decepcionados por las medidas del gobierno autónomo que les mantienen cerrados los establecimientos y no abren el cierre perimetral con otras comunidades. Hoy se manifiestan en Candeleda

El Patronato de la Santa Vera Cruz expone en la Ermita del humilladero las imágenes que este año no podrán procesionar durante la Semana Santa para que puedan ser visitadas.

La Audiencia provincial de Ávila ha confirmado la absolución del Alcalde de Villanueva de Gómez y dos personas más acusadas de prevaricación urbanística administrativa y delitos contra la ordenación del territorio.

Se suspenden las procesiones y los actos en la calle en la Cuaresma y la Semana Santa de Ávila.

La incidencia acumulada a 14 días baja a los 874 por 100 mil habitantes.

La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo, RPT, elaborada por el PP, estaba caducada desde septiembre de 2019.

Los municipios del Valle del Corneja alertan de un posible nuevo proyecto de mina a cielo abierto.