Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su extraordinaria aventura vital une continentes, conecta culturas y revoluciona escenarios. Pero Josephine Baker también ha pasado a la historia como integrante de la resistencia francesa ante la ocupación nazi y como activista contra la discriminación racial. Por eso en 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera de piel negra acogida con honores en el Panteón de París. Nacida en Saint Louis (Estados Unidos), vivió una infancia de pobreza y exclusión. El baile, la música y el teatro fueron primero vía de escape y pronto, una profesión. Despunta en Nueva York por la voluptuosidad de sus pasos y una inimitable vis cómica. Contratada para un espectáculo en París, en 1925 cruza el Atlántico. Llevando al extremo el cliché del primitivismo, Baker se hará famosa por su danza salvaje, que despierta admiración y rechazo a partes iguales. Dentro de sus giras internacionales visitará España en los años treinta. A esas alturas ya es una estrella internacional de la danza, el cine y la canción. Cuando Francia declara la guerra a Alemania, viajará al frente para animar a las tropas y, tras la derrota, se enrolará en la resistencia. Después de la contienda se implica en la lucha contra el racismo, compromiso que extiende a su vida familiar al adoptar una docena de huérfanos de diversas procedencias: su famosa tribu arcoíris.

Este documental, con guion de Antonio Delgado y diseño sonoro de Mayca Aguilera, reconstruye la decisiva travesía que la trajo de joven a Europa a bordo del paquebote Berengaria. También investiga sus actividades de espionaje en los archivos de la inteligencia militar francesa, que custodia su expediente. Participan Jean-Claude Bouillon Baker, hijo adoptivo de la artista y autor del libro 'Lumière noire de nos rêves'; Belén Pérez Castillo, profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid; y Rosalía Cornejo, profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Ottawa.

Este miércoles se cumplen 80 años de los históricos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los responsables de los crímenes del nazismo, justo cuando vuelve a apelarse con intensidad a la justicia internacional.

Foto: Hulton Archive / Getty Images

Vera Atkins fue Vera Atkins fue la espía que no fallaba, La inglesa de hielo, la mujer que dirigió una guerra sin disparar una sola bala. Nacida en Rumanía en 1908, hija de padre judío y madre inglesa. Entró como agente al Special Operations Executive, la unidad secreta creada por Churchill para desatar la resistencia desde la sombra. Durante los años más duros de la Segunda Guerra Mundial, reclutó y entrenó a agentes, muchos de ellos mujeres, para misiones en la Francia ocupada.

No era un rostro visible, sino el cerebro silencioso detrás de los paracaídas y las claves cifradas. Cuando los suyos desaparecían, ella misma los buscaba entre ruinas y prisiones nazis. Su elegancia era su armadura; su memoria, su arma más precisa.

Terminada la guerra, viajó por Europa rastreando los nombres borrados, identificando cadáveres, restaurando identidades. Nunca pidió reconocimiento ni rindió cuentas. Murió en 2000, a los 92 años, sin haber contado todos sus secretos.

Fue la mujer que dirigió una guerra sin disparar una sola bala, la que hizo del deber una forma de amor. En su escritorio, al morir, quedó una nota: “Los nombres no deben borrarse. Nunca.”

Extracto del reportaje "División Azul, perdedores de otra guerra", emitido en el programa de TVE Informe Semanal el 9 de julio de 2011.

Cerca de 5.000 miembros de la División Azul murieron en Rusia sin que sus tumbas fueran ubicadas. En algunos casos, los familiares han podido recuperar sus restos. Mariano Polonio era uno de los 500 hombres enterrados en Novgorod, cuya familia pudo encontrarle y repatriarle. En 1994 Julián García Vargas, ministro de Defensa entre 1993-1996, ordenó la repatriación de un soldado que representara a todos, y que fue enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid. Se trataba de un programa que incluía el adecentamiento de cementerios de españoles en Rusia.

"Funcionó a través de los canales institucionales - explicaba el exministro en Informe Semanal - Lo planteó el Ejército de Tierra con apoyo del Ejército del Aire a través del jefe del Estado Mayor. Es de un país civilizado tener a sus muertos debidamente honrados cuando han caído fuera de su territorio". "Pensándolo ahora con la distancia, el tiempo que ha pasado, algo parecido tendríamos que haber hecho con los muertos en España en la Guerra Civil, sobre todo en los primeros meses, que aún están algunos en las cunetas. Esto se tendría que haber abordado de otra manera", declaró García Vargas.

RTVE.es estrena el tráiler de La tregua, una película de Miguel Ángel Vivas Moreno (Cicatriz, Desaparecidos, Secuestrados) que se basa en la historia real de presos españoles que sobrevivieron en un gulag de la estepa rusa durante la Segunda Guerra Mundial. Una cinta protagonizada por Miguel Herrán y Arón Piper que cuenta con la participación de RTVE, que se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián y que llegará a las salas el 10 de octubre.

Se cumplen 81 años de la Liberación de París por 'La Nueve', la compañía de la Segunda División blindada de la Francia Libre. Un hecho que "realmente todavía en España no es muy conocido" dice el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en el informativo Crónica de Madrid, y agradece a Francia el homenaje a los 146 republicanos que formaban parte de esta compañía. Va a ser recibido por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo. En Madrid, la secretaría prepara una exposición para conocer toda la historia de 'La Nueve' en el Campo del Moro que se inaugurará, previsiblemente, para finales de año.

Hace unas semanas, el Pleno del Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y acordó levantar la suspensión de la norma del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que impide que la Casa Real de Correos sea lugar de memoria democrática. Sobre ello, el secretario de Estado señala que se han levantado las medidas cautelares "porque dicen que todavía no se ha producido la declaración del lugar de memoria", algo que harán, dice Martínez, y si la Comunidad de Madrid quiere recurrirlo, será el Alto Tribunal el que "definitivamente en que se pronuncie no sobre la forma, sino sobre el fondo de esta cuestión".

Se cumplen 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Se calcula que más de 70.000 personas murieron ese día. Hoy, supervivientes y familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en un homenaje en la ciudad.

FOTO: REUTERS/Issei Kato

Agustín Rivera, autor de 'Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes'

80 años de Hiroshima: "Los Hibakusha siguen siendo un tema incómodo en Japón"

Hoy se cumplen 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Agustín Rivera, autor del libro 'Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes' recuerda el acontecimiento en Las Mañanas de RNE. "Es trágico que en un momento tan luminoso como algunos testimonios dicen que hubo, se convertiría segundos después en la gran tragedia", afirma el autor. Habla sobre los Hibakusha, es decir, las personas bombardeadas. "No quedan tantos y muchos no lo quieren contar. Si decían que eran supervivientes de la bomba atómica, tenían problemas para conseguir un empleo. Muchos no querían ser pareja de alguien que era Hibakusha y por eso hay muchos matrimonios de propios supervivientes. Luego sus hijos salían con malformaciones físicas. Es un tema muy incómodo en el propio Japón".

Ante la cuestión de por qué Japón no guarda rencor por aquel ataque el autor expone su visión. "Ellos sienten incluso vergüenza. Ellos dicen que si no hubiese habido Pearl Harbor, quizá nunca hubiese habido bomba atómica. En Hiroshima o en Nagasaki se fomenta y se alienta la cultura de paz. El saber perdonar y no olvidar, pero saber que esa ausencia de rencor tiene que estar por delante de cualquier cosa".

Abraham Stiller fue un empresario finlandés que, durante el nazismo, consiguió salvar a decenas de refugiados de los campos de concentración. Ahora, una película, Never alone, recupera su historia para que no caiga en el olvido: "En mi país, hay muchas historias pequeñas que han desaparecido, que se han olvidado... Y esta es una de esas historias pequeñas que es importante que se cuenten", confiesa el director finlandés Klaus Härö. Stiller, el cual era judío, arriesgó su vida para impedir que los servicios de seguridad finlandeses entregasen, en secreto, a unos refugiados judíos a la Gestapo. La película se estrena el 8 de agosto en cines.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo de Galicia esconde el tesoro más codiciado por los nazis. El wolframio, descubierto en los años 40, fue el mineral más utilizado en armamento por su alta resistencia. Su extracción pronto se convirtió en una guerra de poder. En este contexto, la mina de Varilongo en Santa Comba, llegó a ser la más importante de Europa en cuanto a producción. Por ella pasaron cerca de cuatro mil personas. En este reportaje rescatamos algunas de esas voces.

Al campo de concentración nazi de Ravensbrück fueron deportadas cerca de 120.000 mujeres, entre ellas más de un centenar de españolas que habían luchado contra el Tercer Reich. Margarita Catalá, hija de la deportada Neus Catalá, nos cuenta desde Normandía cómo su madre y sus compañeras saboteaban las armas que les obligaban a fabricar.

Las españolas, además, no tenían un país al que volver, exiliadas por la dictadura franquista fueron, como decía la superviviente, "las olvidadas entre los olvidados".

Imagen de Keystone-France/Gamma-Keystone vía Getty Images