La gesta de Nicholas Winton, el hombre que salvó a 669 niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial
- Anthony Hopkins y Helena Bonham Carter son los protagonistas
- En este enlace puedes ver Los niños de Winton, ya disponible en RTVE Play
El 30 de agosto de 1939, un día antes de que Adolf Hitler invadiera Polonia y estallara la Segunda Guerra Mundial, un ciudadano británico llamado Nicholas Winton logró salvar a 669 niños judíos del exterminio nazi. Su hazaña, conocida décadas después, se convierte en protagonista de la película Los niños de Winton, disponible ahora en RTVE Play por tiempo limitado, hasta el 30 de septiembre.
Dirigida por James Hawes y con Anthony Hopkins en el papel de un Winton ya anciano, la cinta rescata el legado de un hombre que encarna la decencia, la bondad y el compromiso con el prójimo. Estrenada en 2023, la película emociona al narrar una historia de generosidad y valentía frente al auge del nazismo. Una página desconocida para muchos que hoy se reivindica como testimonio imprescindible de la memoria colectiva.
¿Quién fue Nicholas Winton?
Nicholas Winton, nacido en Hampstead (Inglaterra) en 1909 e hijo de judíos alemanes emigrados a Londres, creció en un tiempo marcado por los horrores de dos guerras mundiales. Trabajaba como agente de bolsa cuando, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, viajó a Praga y se encontró con la desesperación de miles de familias judías que buscaban poner a salvo a sus hijos. Desde la habitación del hotel en el que se alojaba improvisó una oficina y comenzó a planear un rescate a contrarreloj.
Con la ayuda de su madre, en la película interpretada por Helena Bonham Carter, y un reducido grupo de voluntarios, creó el Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Sección para Niños, y logró organizar trenes que trasladaron a 669 menores hasta Reino Unido. Winton aprovechó la iniciativa conocida como Kindertransport, un programa del gobierno británico que buscaba reubicar a miles de niños de Austria y Alemania. El último convoy, previsto para el 1 de septiembre de 1939 con 250 niños más, nunca llegó a salir: ese mismo día Alemania invadió Polonia y cerró las fronteras. Daba comienzo la Segunda Guerra Mundial.
La actriz Helena Bonham-Carter en la película "Los niños de Winton"
Durante décadas, Winton se dedicó en silencio a buscar a las familias de aquellos niños, entregando la documentación que guardaba para facilitar reencuentros. Nunca buscó reconocimiento por ello, convencido de que no había hecho más que lo que cualquier ser humano debía hacer frente a la injusticia.
Pero su gesta salió a la luz en 1988, cuando su esposa encontró en un maletín fotografías, listas de nombres y cartas que documentaban el rescate. Ella misma contactó con la historiadora Elizabeth Maxwell, experta en el Holocausto, y en cuestión de días aquel anciano anónimo se convirtió en un héroe nacional. Su reconocimiento oficial llegó poco después: en 1993 la reina Isabel II lo nombró Miembro del Imperio Británico y en 2002 lo distinguió con el título de Caballero por sus servicios a la humanidad.
Anthony Hopkins (derecha) interpreta a Nicholas Winton (izquierda) en la película "Los niños de Winton" 5
La película se estrena en La 1 de Televisión Española coincidiendo con el 86.º aniversario de la gesta de Nicholas Winton y del inicio de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia por parte de Adolf Hitler el 1 de septiembre de 1939.
Winton se reencuentra con los niños en la BBC
Una de las escenas más conmovedoras de Los niños de Winton es el reencuentro de Nicholas Winton con muchos de los niños que había salvado décadas después. Ocurrió en el programa británico That’s Life, de la BBC, cuando fue invitado sin saber lo que iba a suceder. En pleno directo, la presentadora lanzó la pregunta: “¿Hay alguien en esta sala que le deba la vida a Nicholas Winton?”. En ese instante, prácticamente todo el auditorio se puso en pie. Ante sus ojos estaban decenas de aquellos niños del Kindertransport, ya adultos, que gracias a él habían sobrevivido.
La película recrea ese momento con Anthony Hopkins rodeado de extras que también guardaban algún vínculo con los supervivientes reales, lo que dota a la escena de un peso aún mayor. El propio Hopkins lo describió como un “instante profundamente conmovedor”, reflejo de cómo un hombre que siempre creyó haber hecho solo “lo que debía” pudo, al fin, ser consciente de la magnitud de su gesto.
Los niños de Winton se incluye al catálogo de RTVE Play completamente gratis y por tiempo limitado. En la plataforma también puedes disfrutar de otros grandes títulos como Diana y Grace de Mónaco, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Verónica Echegui, Otoño en Nueva York con Richard Gere y Winona Ryder y Madres paralelas y Dolor y Gloria, dos grandes cintas de Pedro Almodóvar.