'Fotógrafos de guerra': la guerra civil a partir de 130 fotos rescatadas de dos reporteros
- Es obra del guionista Raynal Pellicer y el ilustrador Titwane
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Fotógrafos de guerra (Planeta Cómic) es un cómic que reconstruye la guerra civil española a partir de 130 fotos rescatadas de dos fotógrafos alemanes Hans Namuth y Georg Reisner (el resto de su obra fue destruida por la Gestapo) que llegaron a Barcelona en 1936 para las Olimpiadas Populares, ignorantes aún del inicio de la guerra.
La novela gráfica creada por el guionista Raynal Pellicer y el ilustrador francés Titwane, supone una inmersión en el trabajo de los fotógrafos Namuth y Reisner, entonces con 21 y 24 años, que trabajaban codo con codo para la revista francesa 'Vu', incluso se solían intercambiar las cámaras, y que se encontraron viviendo las primeras horas de una guerra fratricida cuando habían llegado a Barcelona para cubrir un evento deportivo.
Página de 'Fotógrafos de guerra'
La historia arranca en la Barcelona que se prepara para las Olimpiadas Populares, con 23 delegaciones internacionales, 6.000 atletas y un buen número de periodistas y fotógrafos.
Este evento se planifica como una respuesta pacifista y antifascista a los Juegos Olímpicos de Berlín, pero el ambiente no es de celebración: el ejército nacionalista se ha sublevado contra la República.
Namuth y Reisner cubrirán durante meses esta guerra, pero el conflicto español no será el único que vivirán ya que el ascenso del nazismo alemán en Europa también les afectará.
Página de 'Fotógrafos de guerra'
El guionista conoció a los dos fotógrafos
Según informa la editorial Planeta Cómic, el guionista Raynal Pellicer conoció a los dos fotógrafos gracias a 'Le Monde' en 2020, en un reportaje sobre la guerra civil española que publicaba una imagen firmada por ellos.
Tras este primer descubrimiento, el guionista y el ilustrador Titwane se unieron para crear esta novela gráfica que quería ser lo más fiel posible al momento histórico.
Página de 'Fotógrafos de guerra'
Para ello, explica Pellicer, trabajaron con la hija de Namuth y la sobrina de Reisner, que colaboraron con valiosos documentos personales, como cartas, diarios, notas y anécdotas.
"Sin esa perspectiva nuestra obra hubiera quedado inconclusa porque la mayor dificultad era las pocas fotos que quedaban de su trabajo: treinta en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York y un centenar en los archivos de Barcelona", dice.
Y es que, asegura Pellicer, "esto es muy poco en comparación con toda su producción. El resto de su obra fue destruida por la Gestapo en los años 1940. Así que solo reconstruimos la vida de estos fotógrafos durante la guerra civil a través de retazos históricos, imágenes sueltas y testimonios olvidados".
Portada de 'Fotógrafos de guerra'