Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año se conmemoran los 80 años desde la liberación del campo de concentración de Mauthausen en Alemania. Un recuerdo amargo porque muchos murieron en esos campos de exterminio y sus historias no se han conocido hasta hace unos pocos años. El silencio, el miedo de las familias, ha sido un muro que los nietos han derribado para dignificar esas vidas que lucharon por la democracia y la libertad.

En la lucha por la supervivencia el ser humano se enfrenta a su propio destino, reacciona traicionando a unos y otros, hasta a sí mismo. Esto es una historia universal, es una condición arraigada en el hombre y la mujer, y que da frutos literarios e historias como la del barón Von Rolland, un espía alemán, judío. En 24 Horas de RNE, Jorge Díaz nos presenta su libro 'El Espía': "Es esa historia de esa Barcelona que yo descubrí hace muchos años de contrabandistas, espías, burdeles, cabarets, traficantes de droga, pistoleros, anarquistas y que caben en la cabeza de un joven". El autor explica que lo más difícil fue "cuando dividí la novela me encontré con que tenía dos novelas distintas: una la investigación y otra el pasado".

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE' para identificar a algunos de los verdugos de los campos de concentración alemanes. La mayoría de ellos fueron hombres, reclutados en las regiones fronterizas, de sectores de la economía ya favorables a los nazis- medicina, educación, policía y militares- y que tenían ya una experiencia en el partido. Y en segundo lugar, el catedrático habla de la violencia sexual en estos campos de exterminio y en todo ese fenómeno que fue la reclusión.

Los nazis convirtieron la terminal del aeropuerto de Tempelhof en el edificio más grande del mundo hasta la construcción del Pentágono. Pero el recuerdo que ha dejado para la posteridad es otro: el del llamado "puente aéreo", la colosal operación para asistir a Berlín Oeste cuando Stalin ordenó su bloqueo por tierra. Casi 300.000 aviones aterrizaron durante 11 meses, a veces cada 90 segundos, con alimentos, carbón y hasta golosinas.

Alemania conmemora estos días los 80 años del fin del nazismo con el sabor de que una era se acaba, tras las repetidas declaraciones de desprecio a los europeos de la nueva administración estadounidense.

Miles de soldados desfilan, por el Día de la Victoria, en la Plaza Roja de Moscú este 9 de mayo, con motivo de la celebración de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Líderes mundiales de una treintena de países, la mayoría del llamado sur global, han acompañado al presidente ruso, Vladímir Putin. Entre ellos se encuentran Xi Jinping, mandatario chino y los líderes de Brasil y Venezuela, Lula da Silva y Nicolás Maduro. Este año Rusia ha exhibido, además de los acostumbrados vehículos militares y misiles nucleares, drones como los que utiliza para atacar a Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado este miércoles a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y participar en los festejos por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. El avión del mandatario chino ha aterrizado en el aeropuerto capitalino Vnúkovo-2, reservado para autoridades, según imágenes emitidas en directo por la televisión rusa.

Putin recibirá a Xi, cuya visita se prolongará hasta el 10 de mayo, este jueves en el Kremlin. Según la Presidencia rusa, los mandatarios celebrarán reuniones en formatos reducido y amplio y adoptarán dos declaraciones conjuntas. El primer documento versará en torno a la profundización de la asociación integral entre ambos países, y el segundo, sobre la seguridad estratégica global.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección 'La historia interminable' en el informativo '24 horas de RNE' para hablar de la evolución del catolicismo, desde el integrismo y abrazo al fascismo, hasta la apuesta de la democracia cristiana tras la Segunda Guerra Mundial. Casanova explica que en los últimos años, una parte del catolicismo ha recuperado el integrismo con la ultraderecha.

Hace 80 años se suicidó Adolf Hitler en su búnker de Berlín. El dictador se quitó la vida en los últimos días previos a la caída del nazismo, cuando el Ejército soviético asediaba la capital germana. En la actualidad, las autoridades alemanas mantienen su compromiso por mantener el recuerdo de uno de los mayores crímenes de la humanidad.

En la Berlín de 2025, viajeros y estudiantes caminan entre celdas de detención y tortura de la dictadura nazi que aparecieron al excavar la zona. Durante décadas, el terreno era solo un montón de escombros donde un día se levantaron los cuarteles generales de las SS y la Gestapo, reducidos a ceniza por los aliados.