Enlaces accesibilidad

Alemania advierte de la ultraderecha y el odio 80 años después de liberación de Buchenwald

  • Más de 56.000 personas murieron en este campo de concentración, liberado por el Ejército de EE.UU.
  • El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, reivindica la memoria de los 635 españoles presos
Se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración de Buchenwald
RTVE.es / EFE

Líderes alemanes han advertido de la amenaza de la ultraderecha y del autoritarismo, el racismo y odio cuando se cumplen 80 de la liberación por el Ejército de EE.UU. del campo de concentración nazi de Buchenwald. En él, hubo 278.000 prisioneros, entre ellos 635 españoles, y murieron más de 56.000 personas.

En una ceremonia celebrada este domingo en Weimar, el expresidente de Alemania Christian Wulff (2010-2012) ha recordado el juramento el 19 de abril de 1945 de los supervivientes de Buchenwald: la "destrucción absoluta del nazismo y de sus raíces" y "la construcción de un nuevo mundo de paz y libertad".

"¿Qué hay de la paz y la libertad en el mundo 80 años después y de la destrucción del nazismo? Conmemoramos el 80 aniversario de la liberación en tiempos de guerra en Europa", ha señalado Wulff en el acto, al que también ha acudido el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Conmemoración de los 80 años de la liberación del campo de Buchenwald

Un ciudadano deposita flores sobre el memorial de Buchenwald, Alemania. JENS SCHLUETER / AFP

Ha indicado, asimismo, que el líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, conocido como el "ideólogo" del presidente ruso, Vladímir Putin, y también el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) "vuelven a invocar a historiadores de la derecha como Carl Schmitt, que "fue uno de los pioneros intelectuales del nacionalsocialismo".

Críticas a la ultraderechista AfD

Wulff ha recordado que en la Cámara Baja alemana se sientan diputados de la AfD que utilizan el término neonazi 'Umvolkung' o 'remigración', afirman que ya basta de hablar de la culpa alemana de dos guerras mundiales y que hablan de "trabajo obligatorio" para limitar la ayuda mínima a la subsistencia a la vivienda, la calefacción y la comida.

"De ahí a los campos de trabajo no hay un gran paso", ha considerado, y ha sostenido que cualquiera que no reconozca analogías con el pasado y no se distancie de ese tipo de afirmaciones es "culpable" frente al juramento de Buchenwald. El expresidente de Alemania ha recalcado también que "los nacionalsocialistas no surgieron de la nada, sino que contaban con un amplio apoyo, a veces ingenuo" e insta a mantenerse vigilantes para evitar que AfD llegue al poder.

Llamamiento a la conciencia social y a los derechos humanos

Mario Voigt, el primer ministro del estado federado de Turingia, en el este de Alemania y donde la AfD es el primer partido desde las elecciones regionales de 2023, ha señalado, por su parte, que el juramento de Buchenwald "adquiere una nueva urgencia en un momento en que el antisemitismo, la ideología nacionalista y el pensamiento autoritario son cada vez más ruidosos y prevalentes".

Para Jens-Christian Wagner, director de la Fundación del Centro Conmemorativo de Buchenwald, la conmemoración de la liberación debe "contribuir a una renovada conciencia en la sociedad del valor que tiene la confrontación de los crímenes del nacionalsocialismo" y para "un aumento del respeto a los derechos humanos universales".

Vista general de la entrada al campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania.

Vista general de la entrada al campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania. REUTERS/Karina Hessland

Urtasun reivindica la memoria de los españoles de Buchenwald

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado este domingo en una ceremonia frente a la placa conmemorativa en el bloque 45 del campo de concentración, donde estuvieron presos 635 españoles, de quien ha asegurado que su memoria debe pervivir.

"Reivindicar la memoria de los republicanos españoles y de los que pasaron por los campos de concentración es hoy esencial para decir de una manera clara que ellos siguen siendo nuestra referencia, nuestra luz y que no olvidamos su memoria y que como Gobierno les vamos a seguir homenajeando", ha señalado en declaraciones a los medios.

Urtasun se ha mostrado de acuerdo las palabras de Christian Wulff y ha señalado que "hoy ante el ascenso de las fuerzas reaccionarias y de extrema derecha, aquellos que no condenan o no se distancian de los discursos de odio que promuevan, traicionan la memoria de Buchenwald y traicionan la memoria de los campos de concentración".

"Y es por ello que hoy es más imprescindible que nunca ante el ascenso de determinadas fuerzas que quieren devolvernos al oscurantismo reivindicar que la Europa democrática y la Europa de las libertadas la construyeron los antifascistas, las personas que aquí estuvieron presas y lucharon por la libertad", ha afirmado Urtasun.

80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald

Ernest Urtasun participa en el homenaje a los españoles presos en el campo de Buchenwald EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Urtasun también ha recordado al exministro de Cultura español Jorge Semprún, quien estuvo asimismo prisionero en Buchenwald y a quien pudo homenajear por la mañana en el Ayuntamiento de Weimar, donde firmó el libro de honor de la ciudad e intervino en la inauguración de la exposición 'Jorge Semprún, una vida europea en el siglo XX' junto a la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth.

En el acto han participado varios estudiantes de España que han visitado el antiguo campo de concentración nazi junto a entidades de memoria como la Asociación Buchenwald o Amical de Buchenwald encabezada por su presidente, Enric Garriga, cuyo padre estuvo internado en el campo de concentración.