Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más los españoles que confían en la vacuna:un 83 %, según el barómetro de febrero del CIS,  diez puntos más que hace un mes y el doble que en diciembre cuando empezó la campaña de vacunación. El CIS dice también que el PSOE ganaría las elecciones si se celebraran hoy y ampliaría su ventaja respecto al PP, que cae después de la aparición del escrito de Bárcenas.

Informa Sandra Gallardo

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles que Moderna enviará otras 300 millones de dosis extra de su vacuna a la UE, que se repartirán entre este año y el que viene. La Unión Europea ha adquirido en total 2.6000 millones de dosis, casi seis veces más que ciudadanos tiene la Unión Europea. “Si nos llegan a tiempo serán para los europeos, pero también para enviar a nuestro países vecinos.” Von der Leyen ha reconocido que existe un mercado de negro de supuestas vacunas y ha pedido que nadie caiga en esa tentación.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La comisión de salud acaba de aprobar los nuevos pasos dentro de la estragia de vacunación contra la COVID19. Además de los de 80 años en adelante, sean vacunados por Pfizer y Moderna los de 70 a 79 años, después los de 60 a 69, y los menores de 60 años de riesgo alto.

Además hay otro acuerdo cerrado: la vacuna de AstraZeneca, cuando se complete la administración en profesionales esenciales y otro personal sanitario, la va a recibir la población general entre los 45 y 55 años. Son decisiones que obedecen, según fuentes del Ministerio de Sanidad, cada vez llegan más dosis y el corte por edad permite acelerar el ritmo de vacunación.

Pol Morillas, director de CIDOB y codirector del documental ‘Bouncing back. World politics after the pandemic’ que se estrenó este lunes en Barcelona, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tras el “shock sistémico de la pandemia” se requiere reconstruir el mundo bajo nuevos fundamentos, como evidencia, por ejemplo, el cambio climático, o la cooperación internacional. “El riesgo es reconstruir sobre aquello que no funcionaba bien o aprovechemos el shock para cambiar a algunos de estos elementos estructurales de la política internacional”, ha afirmado.

Catedrática de Farmacología, directora del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria e investigadora, María Amor Hurlé describe un triste panorama actual de la investigación en España, pero lo que es peor, se confiesa pesimista respecto al futuro. Considera que la precaria situación de la investigación no mejorará, por intereses partidistas.
“Soy francamente pesimista, porque creo que la investigación no da frutos en el corto plazo, y los gobiernos solo piensan en general en el corto plazo. Entonces, realizar una inversión importante, que probablemente genere réditos a los siguientes, que probablemente no sean los de mi partido, no tengo claro que exista esa generosidad. El hecho de que la investigación básica no genere productividad a coro plazo, la convierte en muy poco deseable. Muchas veces pienso que si muchos de los investigadores básicos que trabajamos en este país cerráramos el laboratorio, no se podría nadie muy nervioso”, lamenta la doctora Hurlé.
Valora con un evidente tono de amargura cómo la importante inversión que se realiza en formar a científicos, paradójicamente, acaba beneficiando a otros países. “La precariedad laboral en la investigación es un gravísimo problema. Personas que hemos formado, enormemente cualificadas, les hemos proporcionado estudios universitarios, luego estudios doctorales, hemos subvencionado estancias postdoctorales fuera de España con un montón de dinero, y esas personas al final acaban en laboratorios extranjeros. Esos laboratorios se benefician de toda la inversión que hemos realizado. Y los que retornan a España, se ven sometidos a una precariedad que no es admisible”.

A pesar de que en España ya hay un millón de vacunados con las dos dosis de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, la vida continúa sin ser "normal". Se nota en las residencias, lugares donde extreman las precauciones para prevenir contagios. En la de "Sierra de Gata", en Cáceres, no han registrado ningún contagio desde el inicio de la pandemia. Ahora, residentes y trabajadores están ya vacunados, pero siguen extremando las precauciones cuando algunos familiares se desplazan a visitar a sus allegados. Muchos recalcan la impotencia que sienten por no poder abrazarlos y agradecen la posibilidad de poder verlos, aunque sea a distancia y no a través de una pantalla. FOTO: JORGE ARMESTAR / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo

Este jueves España ha registrado 513 nuevas muertes de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este jueves que cree que para principios de la siguiente semana se podrá empezar a notar un descenso notable en el número de fallecidos si la tendencia sigue siendo favorable como hasta ahora.