Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel que más se ven afectadas por la bajada de las temperaturas, pero eso es muy habitual que los pacientes empeoren su situación durante el invierno. La dermatóloga Lidia Maroñas nos cuenta qué hábitos nos pueden ayudar a mantenerla a raya y cuenta cómo afecta al día a día de las personas que la sufren.

Más de 40% de las camas UCI en España están ocupadas por pacientes de COVID-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En algunos territorios como la Comunidad Valenciana y Melilla, las cifras son peores, al superar ya el 60% de camas de cuidados intensivos ocupadas por infectados del virus. Aunque estos niveles ya son preocupantes, no reflejan del todo la ocupación real de los hospitales, ya que habría que sumar aquellos pacientes ingresados afectados por otras patologías. Coronavirus: última hora.

Foto: Doctoras y enfermeras del Hospital Morales Meseguer de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Un año desde que se encendieran todas las alarmas en la Organización Mundial de la Salud. Desde que la OMS se decidiera a decretar la alerta internacional, han muerto más de 2.000.000 de personas y más de 100.000.000 están afectadas. Hace un año eran 213 y 1.000 afectados. La OMS hace recomendaciones a los gobiernos, pero su poder es más simbolico que real. A pesar de que los datos diarios siguen disparados, la OMS cree que no estamos en la posición de partida. María Neira, directora de salud pública de este organismo, señala que "nuestros hospitales saben gestionar mucho mejor a los pacientes". La organización mundial de la salud cree que las licencias voluntarias para hacer genericos podrían ser una de las soluciones para vacunar más y de manera equitativa. Informa Yolanda Iñesta.

Hace un año saltaba la primera alerta de un caso de coronavirus en España. Y lo hacía en la isla de La Gomera, a través de un grupo de alemanes que pasaban unos días de vacaciones en la isla. Poco se conocía entonces sobre la enfermedad, qué equipos eran necesarios o cual era el tratamiento. Las pruebas había que mandarlas a Madrid. Un año después, España ha detectado más de 2,7 millones de contagiados y casi 60.000 muertos.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla reducirá la próxima semana su actividad quirúrgica, con objeto de responder a la evolución de la pandemia de coronavirus. Está previsto reducir la actividad quirúrgica a 22 quirófanos, 3 menos de los que han funcionado esta semana, para poder responder a un posible pico de ingresos, tanto en lo que se refiere a camas de hospitalización disponibles, como en cuanto al equipo de profesionales necesarios para atender a los pacientes.

La directora Médica de Valdecilla, Rosana García, señala al respecto que el dispositivo COVID se vería reforzado por parte del personal de Enfermería y del Servicio de Anestesia y Reanimación, liberado con la reducción de quirófanos hasta ahora destinados a procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria. “En ningún caso Valdecilla se encuentra en situación de reducir la atención a los pacientes que precisan una intervención de urgencia, oncológica, de trasplante o programada no demorable”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que las comunidades ya saben cuántas vacunas van a recibir en las próximas cinco semanas:serán 52.000 dosis de la de Moderna y 420.000 de Pfizer. Darias ha vuelto a insistir en que el calendario de vacunación se mantiene, mientras que Ana Pastor, del Partido Popular, la ha acusado de no de contar con un plan claro.

Informa Begoña Sanz

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Consejería de Salud de Euskadi acertó al reservar dosis en la primera fase de vacunación porque eso va a permitir que en su comunidad se puedan administrar ahora las segundas dosis, en un contexto en el que se desconoce cuándo van a llegar más vacunas. “La consejera fue duramente criticada porque Euskadi se situaba en la cola del proceso y número de vacunaciones y hoy se demuestra que fue una decisión acertada que va a permitir asegurar la segunda dosis”.

Zupiria ha insistido en quela consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuenta con todo el apoyo del Lehendakari, Íñigo Urkullu, tras comparecer este miércoles en el Parlamento Vasco y explicar el resultado de las investigaciones sobre vacunaciones irregulares. Zupiria cree que no debería dimitir. “Considero que la explicación fue contundente y transparente y las medidas que han tomado son muy severas”.

El portavoz del Gobierno Vasco cree que a los vacunados de manera irregular se les deberían inocular también la segunda dosis puesto que no puede existir “una doble condena” y algunos de ellos ya han dejado su puestos de responsabilidad política.

Zupiria se muestra optimista respecto a las negociaciones que su Ejecutivo está manteniendo con el Gobierno para que algunas materias como prisiones o el Ingreso Mínimo Vital sean transferidas a Euskadi, aunque ha recordado que el estatuto de Guernika “fue el primero que aprobó y es el único estatuto que no ha sido reformado y cumplido”.

“Sería una excelente noticia que en marzo pudiéramos ver transferidas esa materias y en los próximos meses se fueran desatascando el resto de las pendientes. Sería una gran contribución a la normalidad política de nuestro país”, ha segurado.

El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido que quedan 10 semanas más de escasez de vacunas. El país estudia prohibir la entrada de viajeros procedentes de zonas donde hayan surgido nuevas cepas o con alta incidencia del coronavirus.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa. Para Álvarez de Toledo, Illa viene a "blanquear y culminar ese proceso separatista de mutación constitucional" y por otra parte, le considera "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal". Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sanidad ha informado de cerca de 500 muertes notificadas en las últimas 24 horas. En cuanto los contagios, son 40.000 más. Estos datos continúan siendo elevados, pero parece apreciarse cierto descenso en ellos. En cuanto a la incidencia, esta se acerca a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay seis comunidades que superan ese baremo: la Comunidad Valenciana (1.459), Castilla y León (1.397), Murcia (1.347), La Rioja (1.303), Extremadura (1.283) y Castilla-La Mancha (1.269). No obstante, el aumento de positivos perjudica aún los hospitales, en los que la presión cada día crece. FOTO: J.L.CEREIJIDO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.

Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.