Enlaces accesibilidad

Sanidad recomienda no celebrar las manifestaciones del 8M: "No ha lugar"

Por
Fotografía de la marcha que recorrió Madrid en 2020 por el Día de la Mujer.
Fotografía de la marcha que recorrió Madrid en 2020 por el Día de la Mujer.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad".

Darias ha sido preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, por las próximas celebraciones previstas para este día y si ella acudiría a las mismas, como hizo el año pasado junto a otras mujeres de su partido y miembros del Gobierno.

"Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar", ha respondido la titular de Sanidad.

A su juicio,  "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

Madrid prohibirá las marchas de más de 500 personas

Darias ha realizado estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que no autorizará manifestaciones de más de 500 personas en la región porque la Consejería de Sanidad lo desaconseja.

Sin embargo, esa limitación en el número de asistentes no convence ni al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ni a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes proponen evitar las concentraciones en las calles.

"Nosotros estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación", ha señalado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Madrid en la que ha basado el criterio en lo que indican las autoridades sanitarias y ha afirmado que se cumplirán todas las "normas" fijadas con el fin que ayudar "a preservar la salud de los madrileños".

Por el momento, la Delegación ha recibido y autorizado "algunas" peticiones de organizaciones feministas para manifestarse por ser concentraciones de menos de 500 personas que "mantienen los parámetros exigibles" en la situación sanitaria, ha dicho Franco.

"Las que hemos recibido hasta ahora no se han prohibido porque mantienen los parámetros exigibles ahora mismo en esta situación de pandemia" respecto a las medidas "que se comprometen a adoptar", como la distancia social, "y también, lo más importante, son manifestaciones de menos de 500 personas", ha incidido.

Discrepancias entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional

El alcalde de Madrid se ha mostrado en desacuerdo con la idea de permitir manifestaciones de menos de 500 personas y ha abogado por evitar las concentraciones en las calles por "lo difícil" que sería controlar a los asistentes y para no transmitir desde las instituciones "mensajes equívocos" en la situación actual.

"Todos sabemos, primero, lo difícil que es controlar a 500 personas y el número de personas. En segundo lugar, todos sabemos que no se mantienen las distancias de seguridad, y en tercer lugar, todos sabemos que las aglomeraciones pueden suponer un factor de transmisión de riesgo", ha señalado Almeida, quien apuesta por plantear otra forma de celebrar el 8M que no sea mediante "concentraciones en las calles".

Almeida considera que este año "no es necesario" que se hagan concentraciones por el 8-M

Este asunto también ha generado discrepancias entre la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ambos de Ciudadanos. Mientras que la primera considera que celebrar manifestaciones sería una "grandísima irresponsabilidad", el segundo ve "legítimo" asistir, siempre que se atiendan a las recomendaciones sanitarias, y ha indicado que acudirían a la marcha miembros de la formación naranja.

"Creo que hay que hacer siempre caso a las autoridades sanitarias, también a la hora de celebrar manifestaciones. Siempre que cuenten con la autorización de Sanidad, me parece correcto, adecuado y legítimo que haya personas que quieran manifestarse", ha aseverado el vicepresidente regional.

Franco reitera que no se arrepiente de permitir la marcha de 2020

Por otro lado, Franco ha afirmado que en los casos de peticiones de concentraciones de más de 500 personas van a pedir a los convocantes que "reflexionen" y "busquen otras vías para manifestarse", de forma que "esa justa reivindicación el día 8 de marzo no implique un atentado, entre comillas, contra la salud".

Así, Franco, que fue investigado por supuesta prevaricación por no prohibir la manifestación de 2020 ante la posible propagación del COVID-19, ha asegurado que esta vez no habrá una concentración tan multitudinaria como la del pasado año, de la que "no se arrepiente" haber autorizado porque en aquel momento "no había ningún motivo objetivo" para prohibirla y porque haberlo hecho, ha dicho, sí hubiera sido "prevaricar".

"Estoy satisfecho de haber hecho lo que se hizo en aquel momento", ha dicho Franco, que reconoce que se pudo ocasionar "algún contagio extra" pero incide en que tomar decisiones es "fácil" una vez visto lo ocurrido y no antes.