Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer

Directo | Así te hemos contado las movilizaciones del 8M en España y el mundo con motivo del Día de la Mujer

Por
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Madrid.
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Madrid.

Mujeres de todo el mundo se han manifestado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en demanda de la igualdad de género y en defensa de sus derechos en una jornada en la que se ha condenado también la violencia machista que cada año cuesta la vida a miles de mujeres.

En España, colectivos feministas han convocado distintas acciones y movilizaciones. En Madrid, donde Delegación del Gobierno calcula que 120.000 personas han salido a la calle, la manifestación ha partido a las 17.00 horas de Atocha y ha transcurrido sin incidentes. Unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado un año más las calles de Barcelona para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres bajo el lema "Juntas y diversas por una vida digna". Las cifras de participación han sido en torno a un 70% más bajas que en 2019 en ambas capitales.

Además, las principales ciudades españoles también han secundado multitudinarias marchas en Sevilla, Cádiz, Santander, Bilbao, A Coruña, Toledo o Valladolid.

Jaime Gutiérrez Jaime Gutiérrez
Minuto Descripción
  • 16:31

     Buenas tardes. En este momento comenzamos la narración minuto a minuto de los actos celebrados con motivo de la conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

  • 16:34

    El acto central de este domingo es una marcha que comenzará a recorrer el centro de Madrid a partir de las 17.00 de la tarde. Allí está nuestra compañera Jessica Martín, que nos cuenta que ya se están calentando motores. 



  • 16:38
  • 16:40

    En Cantabria, miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride en Santander, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

  • 16:43

    Una cadena humana convocada en Vitoria ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de mil mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.


  • 16:44

    Cientos de mujeres han aunado sus fuerzas alrededor de la Praza de Galicia de Santiago de Compostela para homenajear, reivindicar y visibilizar a todas "las que tejen la vida cada día".

  • 16:45

    Miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Feminista, en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista".

  • 16:45

    El movimiento 8M en Asturias ha asegurado este domingo en Oviedo que "mientras la situación no cambie" hay motivos para manifestarse cada 8 de marzo en toda España. El colectivo ha liderado la concentración que se ha celebrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo con motivo del Día de la Mujer. Se han celebrado también concentraciones en otros consistorios asturianos como Gijón, Avilés o Siero.

  • 16:46

    Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido este domingo a las calles de Palma para participar de la manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • 16:47

    En varias provincias de Castilla y León, miles de personas se han manifestado para visibilizar, demostrando la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal.

  • 16:48

    Las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo.

  • 16:53

    Las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño y varias ministras del Gobierno como Isabel Celaá, Arancha González Laya o Carolina Darias ya han llegado a la marcha de Madrid. (IMAGEN: Beatriz de la Hoz/TVE)

  • 16:54

    Cerca de allí, un hombre reparte pancartas con mensajes feministas de manera gratuita a los manifestantes. Lo cuenta Jessica Martín.



  • 16:59

    La marcha de Madrid ya ha comenzado a andar por el Paseo del Prado. Las manifestantes gritan consignas contra Vox y contra PP: "Vox, fascistas, estáis en nuestra lista". Además, hay algunos manifestantes que han venido con la boca tapada, por cierto miedo a contagiarse de coronavirus y "para no llevarse las manos a la boca".


  • 17:01

    Una joven levanta un cartel con el lema "Sola, borracha quiero llegar a casa" cuya utilización hace unos días por el Ministerio de Igualdad levanto cierta polémica. (IMAGEN: Rosa Correa)

  • 17:06

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado que no entiende "este tipo de feminismo" que para ella "no es feminismo" sino "sectarismo". "Hemos luchado muchísimo las mujeres para que vengan otras mujeres a decirnos cómo tenemos que ser feministas. Defendemos la igualdad y la libertad y lo hacemos desde el feminismo liberal en el que todos son bienvenidos", ha dicho.

  • 17:10

    Repasa lasmejores imágenes de la jornada del 8M en esta fotogalería. El lema en Madrid es "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras". (IMAGEN: Rosa Correa/TVE)



  • 17:12

     Las comunicadoras y el colectivo Mujeres RTVE también se han sumado a los paros por un "periodismo digno y feminista". (IMÁGENES: Rosa Correa/TVE)




  • 17:16

    La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha defendido la presencia de su partido en la manifestación del Día de la Mujer en Madrid para "sumar" en la reivindicación de igualdad real y para apostar por un mensaje de "feminismo sin etiquetas" y sin ideologías. También participan la secretaria de Igualdad popular, María del Mar Blanco, y la secretaria general en Madrid, Ana Camins. "El 8M es el día de todas las mujeres españolas y hoy el PP quiere celebrar, por un lado, lo que hemos conseguido y también reivindicar lo que nos queda por conseguir", ha destacado en declaraciones recogidas por Efe.

  • 17:17

    Nuestra compañera Jessica Martín sigue recogiendo consignas y mensajes lanzados por las manifestantes: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No estamos todas, faltan las asesinadas".


  • 17:19

    La ministra de Igualdad, Irene Montero ha contestado sobre las discrepancias en el Gobierno de coalición. Ha dicho que hoy es el día de la alianza feminista y ha recordado a las mujeres que con sus cuerpos y sus vidas lograron las libertades de las que hoy disfrutamos. Además ha agradecido a Pedro Sánchez su compromiso y apoyo con la Ley. Informa: Beatriz de la Hoz/TVE


  • 17:21

    La vicepresidenta Carmen Calvo, que encabeza la delegación del PSOE en la marcha de Madrid, ha afirmado que la igualdad nos permita sacar adelante nuestras vidas en igualdad con los hombres

  • 17:23

    Nuestra compañera María Boj (TVE) informa de abucheos a Ciudadanos en la marcha del 8M en Madrid.

  • 17:27

    Miles de chilenas han cantado el himno "Un violador en tu camino" durante una protesta en la plaza de Italia de Santiago con motivo del Día Internacional de la Mujer. (IMAGEN: Martin BERNETTI / AFP)



  • 17:30

    También ha arrancado ya la marcha en Barcelona bajo el lema "Juntas y diversas, por una vida digna".


  • 17:33

    La cabecera de la manifestación de Barcelona, formada íntegramente por mujeres, la preside una pancarta que dice "Autoorganización y revueltas feministas contra la precariedad y las fronteras. Juntas y diversas por una vida digna". En las primeras filas, en las que predomina el color morado, también se pueden leer otros carteles con lemas como "Nos paramos para que el mundo funcione", "los hombres reales son feministas", "me querré por encima de todas las cosas" y "tu silencio solo le protege a él". IMAGEN: LLUIS GENE / AFP



  • 17:34

    Las manifestantes recorrerán la Gran Vía barcelonesa y bajarán por el Paseo de Sant Joan hasta el escenario de Arc de Triomf, donde se leerá un manifiesto y habrá actuaciones musicales

  • 17:36

    La marcha de Madrid alcanza ya la Plaza de Cibeles, según nos cuenta nuestra compañera de TVE Rosa Correa.

  • 17:39

    Sevilla, Baleares, Bilbao son algunas de las primeras ciudades que han acogido las marchas del 8M que continuarán esta tarde. En Sevilla lemas como "feminismo o revolución", "educación libre y sin machismos" eran lo que expresaban las mujeres, hombres y familias que acudieron a la convocatoria. En Bilbao una marea morada exigiendo la libertad de las mujeres para salir a la calle sin miedo. En Baleares lo que se expresaba era "Destruye el patriarcado no el planeta". También en las islas convocan huelga de 24 horas contra la brecha salarial, por un consumo responsable.

    14 horas fin de semana - Las mujeres celebran el 8 M reclamando libertad y fin del patriarcado - Escuchar ahora
    rtve 14 horas fin de semana - Las mujeres celebran el 8 M reclamando libertad y fin del patriarcado - Escuchar ahora
  • 17:42
  • 17:47

    Así se ve a esta hora y desde las alturas la plaza de Cibeles de Madrid en esta imagen que ha tomado nuestra compañera Clara Hostalet (TVE).

  • 17:48

    En Barcelona, las manifestantes enfilan la Gran Vía de las Corts Catalanas. Allí la organización ha llamado a las mujeres a una huelga laboral, de consumo y de cuidados, según nos cuenta nuestra compañera Aida Sinfreu.


  • 17:49

    En Marruecos, un grupo de mujeres ha cantado por primera vez el himno feminista "Un violador en tu camino" con motivo del Día Internacional de la Mujer. Informa: Ana Jiménez/TVE.


  • 17:51

    El País Vasco se ha sumado a las manifestaciones feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

  • 17:55

    Laura, una joven que ha venido los últimos tres años a la manifestación de Madrid, cree que hay menos gente esta vez por varias razones. La primera, que se le ha dado "menos bombo" por no haber huelga y la segunda el miedo al coronavirus. "Tengo amigas que no han querido venir este año por miedo. Pero es lo que yo le venía diciendo por teléfono a mi madre: 'mamá, el machismo mata más gente que el coronavirus'". Informa Jessica Martín.



  • 18:01

    Miembros de 'La Manif pour Tous' ('Protesta por todos') vestidos con trajes del símbolo nacional francés 'Marianne' sostienen carteles que dicen "La maternidad no es un servicio" frente a la Asamblea Nacional francesa para protestar contra la procreación médicamente asistida y la maternidad subrogada antes de que se debata un nuevo proyecto de ley para el acceso de las mujeres solteras y las parejas de lesbianas a la fertilización in vitro y los procedimientos relacionados. IMAGEN: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

  • 18:03

    También en Ciudad de México se celebra una marcha con motivo del Día Internacional de la mujer en la que se demanda justicia para las vícitmas de violencia de género y feminicidos. (IMAGEN: REUTERS/Luisa Gonzalez)

  • 18:04

    Nuestros compañeros de RTVE en La Rioja  han abierto una retransmisión en Periscope desde la que se puede seguir en directo la marcha que está a punto de comenzar en Logroño.

  • 18:07

    Macarena es de Chile y dice que ha venido a la marcha del 8M en Madrid "por las que ya no están" y "por las que han sido asesinadas". Cree que "la lucha de las mujeres representa la revolución más importante histórcia que se está llevando a cabo". 


  • 18:11

    Comienza la manifestación del 8M en Valencia bajo el lema "Feminismo para cambiar el mundo". Dos columnas van a recorrer la capital hasta culminar en distintos actos en reivindicación de la igualdad.


  • 18:12

    La Policía Nacional ha tenido que escoltar a los representantes políticos de Ciudadanos que estaban siendo increpados en la marcha de Madrid.


  • 18:14

    Manu también comparte con Jessica Martín sus razones para acudir a la manifestación de Madrid. Dice que no se ha planteado no ir por el coronavirus: "Esto es mucho más importante que el coronavirus porque mueren por esto muchas más mujeres al día que por el coronavirus".


  • 18:16

    Arranca también la marcha feminista en Logroño, que ha partido desde la rotonda de 'Las Palmeras'. 


     
  • 18:21

    Así se ve la marcha en Santiago de Chile desde el aire. La ciudadanía ha convocado una "marcha masiva" coincidiendo con el Día de la Mujer y cuando se cumplen 20 semanas de protestas después de los disturbios ocurridos durante el Festival de Viña del Mar. (IMAGEN: BERNETTI / AFP)

  • 18:23

    Las manifestantes comienzan a recorrer también las calles en la ciudad gallega de Vigo. La marcha ha comenzado hace unos minutos desde el cruce de la Vía Norte bajo el lema "Sin cuidados hay vida".


  • 18:25

    En Madrid, un grupo de manifestantes ha decidido portar incienso y vestir con túnicas. Dicen que es para "purificar el ambiente y sobre todo para honrar a las mujeres". Informa Jessica Martín.



  • 18:26

    La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha acudido a la marcha con motivo del Día de la Mujer en la ciudad junto a otras dirigentes socialistas.

  • 18:31

    Un grupo de mujeres serbias porta pancartas durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Belgrado. Allí cientos de personas han tomado las calles para reclamar mayor igualdad entre hombres y mujeres. (IMAGEN: ISAKOVIC / AFP)

  • 18:33

    Jessica Martín ha recopilado algunas de las pancartas más llamativas de la manifestación de Madrid. En ellas, pueden leerse lemas como "Revolucionando el mundo", "Somos el grito de las que no tienen voz" o "Mi corona, tus virus".



  • 18:34

    El hombre que porta esta última pancarta se llama Iván. Es ilustrador y ha querido hacer un guiño de actualidad. "La Corona es el feminismo y la mujer está pisando al machismo", ha explicado.



  • 18:35

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han abandonado la manifestación en Madrid entre gritos y empujones. La Policía Nacional ha recomendado que, por seguridad, se marchasen de la manifestación.


  • 18:37

    Muchos jóvenes han decidido acudir a la segunda manifestación feminista que se celebra este domingo en Murcia. Su lema: "Contra el patriarcado y su exploración".

  • 18:42

    Esta mujer ha decidido acudir a la manifestación de Madrid con una mascarilla morada de fabricación casera contra el "patriarcadovirus". Se lo ha contado a nuestra compañera Rosa Correa (TVE). 

  • 18:47

    Un grupo de mujeres entona coanciones en Islamabad (Pakistán) durante la "Marcha Aurat" o Marcha de las Mujeres, en lengua urdu. (IMAGEN: REUTERS/Saiyna Bashir)

  • 18:48

    Compañeros de los medios de comunicación cubren el paso de la marcha de Madrid desde la azotea del Palacio de Cibeles. (IMAGEN: Clara Hostalet)

  • 18:50

    Mujeres en Buenos Aires (Argentina) protestan frente a la Casa Rosada, residencia presidencial del país, durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. (IMAGEN: SCHEMIDT / AFP)

  • 18:53

    En Madrid, las primeras manifestantes han comenzado a alcanzar la plaza de España, punto donde concluye la marcha y donde se leerá un manifiesto.

  • 18:56

    Para Miriam, que se ha manifestado en Madrid, la consigna que ha gritado en la manifestación y la que cree más necesaria: "Queremos volver a casa siendo libres y no valientes". (IMAGEN: Jessica Martín)

  • 18:59

    Otro grupo de mujeres de Argelia ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (IMAGEN: AFP)

  • 19:00

    Los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente, han abogado este domingo por acabar con la brecha salarial y se han comprometido a "pelear" por la igualdad en las empresas durante la marcha del 8M celebrada en Madrid.

  • 19:04

    El Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha asegurado que ve con "vergüenza" el movimiento "transexclusivo" que ha nacido dentro del movimiento feminista. "Las mujeres trans también son mujeres", han denunciado en su participación en la marcha de Madrid. Nuestra compañera M. Carmen Cruz Martín cuenta el trasfondo de sus reivindicaciones.


  • 19:09

    En Ankara (Turquía), las mujeres también han tomado las calles para celebrar el día Internacional de la Mujer. (IMAGEN: Adem ALTAN / AFP)

  • 19:10

    Multitudinaria manifestación en Valencia, donde miles de personas y plataformas sociales han salido a las calles. Diversas marchas recorren la ciudad y confluirán en las torres de Serranos, donde se dará lectura a un manifiesto. Informa: Ferrán Garrido (TVE).

  • 19:11

    Jessica Martín ha hablado con varias personas que estuvieron en la manifestación de Madrid en años anteriores y coinciden en que este año ha perdido un poco de fuerza. Todos apuntan al hecho de que no se haya convocado huelga general y al temor por el coronavirus entre algunas posibles causas.

  • 19:16

    Continua la marcha en Logroño (La Rioja) para reivindicar la "igualdad real" entre hombres y mujeres y "apuntalar los pocos avances que hemos conseguido ante aquellos que ahora nos los quieren quitar".

  • 19:18

    El Papa ha reivindicado este domingo la figura de la mujer que sabe que el sentido de la vida "no es producir cosas continuamente, sino cuidar de lo que ya existe". "Es propio de la mujer tomarse la vida en serio. La mujer manifiesta que el sentido de la vida no es producir cosas continuamente, sino cuidar de lo que ya existe", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

  • 19:20

    Los temas por los que se encuentra dividido a día de hoy en feminismo también han estado presentes en pancartas. Entre ellos, el de identidad de género. Se han podido leer frases en defensa del colectivo transexual así como multitud de mensajes que piden un feminismo "más inclusivo". Informa: Jessica Martín.

  • 19:23

    En Valladolid, las mujeres han marchado por las calles de la ciudad bajo el lema "Feminismo, fuerza imparable". (IMAGEN: Ruth Rodríguez/RNE)

  • 19:24

    Así ha sido el momento en el que los representantes de Ciudadanos han abandonado la marcha feminista de Madrid por recomendación de la Policía Nacional.

    Ciudadanos abandona la marcha del Día de la Mujer en Madrid tras ser increpados
    rtve Ciudadanos abandona la marcha del Día de la Mujer en Madrid tras ser increpados
  • 19:27

    Miles de mujeres se han dado cita este domingo en Oviedo para decir "no al patriarcado y al machismo", en una multitudinaria  movilización que ha caminado en tres columnas por las calles de la capital asturiana hasta confluir en la Plaza de la Escandalera, donde el colectivo del 8M ha colocado una bandera morada en contraposición a la de España instalada por el actual Equipo de Gobierno de Oviedo, formado por PP y Cs. 

  • 19:31

    En Argentina, las manifestaciones por el Día de la Mujer tienen como tema central la legalización del aborto. El presidente argentino anunció el 1 de marzo que en 10 días presentaría un proyecto de ley sobre este tema. (IMAGEN: REUTERS/Mariana Greif)

  • 19:33
  • 19:34
  • 19:39

    Nuestra compañera María Boj (TVE) informa de que la cabecera de la marcha de Madrid ha alcanzado el final del recorrido. Allí ya se ha instalado un escenario desde el que se leera el manifiesto que pone punto y final a la manifestación. (IMAGEN: Jessica Martín)



  • 19:40

    También ha llegado al final la manifestación de Barcelona, según informa Aida Sinfreu (TVE). Allí ya ha comenzado la lectura del manifiesto bajo el lema "Unidas y diversas, por una vida digna".

  • 19:44

    Comienza la lectura del manifiesto feminista en la marcha de Madrid: "Nos movemos y hemos hecho mover al mundo. Un año más hemos sido imparables. Hemos sido ingobernables". Las voceras de la manifestación también tienen un recuerdo para las mujeres refugiadas y para los colectivos de los barrios. (IMAGEN: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)



  • 19:46

    "Aquí estamos todas para construir el feminismo", proclaman desde el escenario con un mensaje que incluye a las mujeres del colectivo LGTBI. "Juntas y diversas", reclaman. 

  • 19:48

    "En el 2017 el paro internacional de mujeres y en el 2018 y 2019 planteamos la huelga feminista con el objetivo de demostrar que sin nosotras el mundo no se mueve. Hemos conseguido que nadie pueda mirar hacia otro lado. Sin embargo, sabemos que tenemos que seguir avanzando", explican. 

  • 19:49

    "Nuestra propuesta, este año 2020, es la revuelta feminista" que ha hecho "saber al mundo", desde el 8 de febrero hasta el 8 de marzo, la necesidad de "una vida con derechos todos los días del año", prosigue el manifiesto que se está leyendo en Madrid. 

  • 19:53

    También reclaman que las mujeres trans "dejen de sufrir agresiones y violencias". "Por una sociedad que respete y valore la diversidad sexual y la diversidad de género". 

  • 19:56

    En las dos marchas de este domingo en Sevilla han participado casi 20.000 personas, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno recogidas por Europa Press. Así, la marcha del Movimiento Feminista de Sevilla, que ha salido a las 12.00 de la avenida del Cid, aunaba a unas 8.000 personas bajo el lema 'Contra la opresión patriarcal: Revolución Feminista'.

  • 19:59

    La Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona este domingo, según fuentes del Ayuntamiento recogidas por Europa Press. Esto supone una participación un 75 % inferior a las cifras facilitadas hace un año, cuando 250.000 personas llenaron las calles de la Ciudad Condal.



  • 20:01

    En Pamplona han sido 8.000 las personas que han salido a la calle, según la delegación del Gobierno. La marcha estaba convocada por colectivos feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

  • 20:08

    En Madrid, concluye la lectura del manifiesto con una versión adaptada de la canción de Azúcar Moreno Solo se vive una vez. "Juntas y revueltas", proclaman desde el escenario.

  • 20:12

    Concluye en Valencia la marcha del Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto que reclama la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial y la consecución de derechos sociales en igualdad de condiciones con los hombres. Informa Ferran Garrido (TVE)

  • 20:13

    Entre las reclamaciones del manifiesto de Barcelona se encuentra la solicitud de más políticas públicas, según informa Aida Sinfreu (TVE).

  • 20:18
  • 20:20

    Ceuta también ha vivido su marcha del 8M. Las mujeres han salido a la calle en la ciudad autónoma con el lema "Ceuta feminista".

  • 20:24

    Nuestra compañera Jessica Martín ha repasado cómo ha llegado el movimiento feminista a este 8 de marzo. Se aprecia una gran división al abordar temas como la prostitución o la gestación subrogada y superar o asumir que hay opiniones diversas entre quienes persiguen la misma meta se convierte en su gran reto.

  • 20:25

    Si se presta atención a los datos, la nota es buena, pero las expertas reclaman más avances y que se dé un cumplimiento efectivo a las leyes. España, noveno país de la UE en igualdad pese a carencias legislativas y persistencia de la discriminación en la familia. Ampliar el concepto de violencia de género y eliminar estereotipos son sus principales retos.

  • 20:27
  • 20:30

    Con el lema "Feministas antiprohibicionistas", las mujeres de Sao Paulo (Brasil) se han manifestado en este Día Internacional de la Mujer. (IMAGEN: NELSON ALMEIDA / AFP)

  • 20:32

    La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 120.000 personas los asistentes a la manifestación del Día de la Mujer, que ha discurrido sin incidentes bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras". El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha destacado a través de Twitter que la manifestación se ha desarrollado "sin incidentes", en un "clima de tranquilidad" y ambiente reivindicativo. (IMAGEN: REUTERS/Susana Vera)


  • 20:35

    Como en Barcelona, la participación también ha descendido en Madrid un 65% pese va lo multitudinario de la movilización. En 2019 se calculó que 370.000 personas salieron a la calle en la capital. Las cifras son incluso inferiores a las de la huelga feminista de 2018.



  • 20:46

    Nuestro compañero Fran Mena ha entrevistado a varias deportistas que abogan por evitar la expresión '(ponga el deporte que sea) femenino'. Las ligas, los equipos o las competiciones lo pueden ser, pero los deportes, no.

    Marta Corredera: "Es fútbol para todos"
    rtve Marta Corredera: "Es fútbol para todos"
  • 20:49

    En cuanto a la violencia de género, la activista mexicana María Salguero reivindica que "lo importante es nombrar a las víctimas" porque "no son cifras, son personas". Por eso ha elaborado un mapa de los feminicidos en México.

    España a las 8 Fin de Semana - Activista: "Lo importante es nombrar a las víctimas: no son cifras, son personas"
    rtve España a las 8 Fin de Semana - Activista: "Lo importante es nombrar a las víctimas: no son cifras, son personas"
  • 20:52

    Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado, pero la falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor. Lo cuenta Cristina Pérez.

  • 20:55

    Con cánticos de 'Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca', 'ista, ista, ista, Zaragoza feminista', 'que viva la lucha de las mujeres' o 'ni un paso atrás en igualdad', 10.000 asistentes, según la delegación de Gobierno, 100.000 según las convocantes, han recorrido las calles de la capital aragonesa desde la plaza de Basilio Paraíso hasta la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto. (IMAGEN: EFE/Javier Cebollada)



  • 21:01

    Un momento de la manifestación que ha recorrido esta tarde las calles de Tenerife, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. (IMAGEN: EFE/ Ramón de la Rocha)

  • 21:05
  • 21:08

    Sigue la fiesta en Barcelona con actuaciones musicales. El acto festivo se ha extendido durante toda la tarde en una marcha muy reivindicativa. Informa Aida Sinfreu (TVE)

  • 21:11

    Repasa todas las imágenes que ha dejado esta jornada reivindicativa en esta fotogalería.

  • 21:15

    Mujeres recorren en bicicleta la plaza Bolivar de Bogotá (Colombia) en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. (IMAGEN:Juan BARRETO / AFP)

  • 21:22

    En Zagreb (Croacia) las mujeres también han salido a la calle acompañadas de hombres y portando pancartas con lemas reivindicativos. (IMAGEN: Denis LOVROVIC / AFP)

  • 21:23

    El recorrido en Madrid ha durado dos horas y media y ha estado amenizado por música y una multitudinaria batucada. "No hay peor virus que el machismo" ha sido uno de los lemas más repetidos. Informa: Clara Hostalet.

  • 21:43

    Antidisturbios retienen a una manifestante durante una marcha con motivo del día internacional de la mujer en la avenida Istiklal de Estambul, en Turquía. IMAGEN: Yasin AKGUL / AFP

  • 21:49

    De Islamabad a Yakarta, pasando por País, Londres, Berlín, Santiago de Chile o Ciudad de México. En el Telediario repasan las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en el mundo.

    Mujeres de todo el mundo toman las calles para alzar la voz en el Día Internacional de la Mujer
    rtve Mujeres de todo el mundo toman las calles para alzar la voz en el Día Internacional de la Mujer
  • 21:51

    En España, miles de personas han vuelto a salir a la calle, pese a la crisis del coronavirus, para reivindicar los derechos de las mujeres. La marcha más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde unos 120.000 asistentes han vuelto a teñir de morado la Cibeles.

    Madrid se tiñe de morado en el Día de la Mujer
    rtve Madrid se tiñe de morado en el Día de la Mujer
  • 21:56

    Además de en Madrid y Barcelona, el canto feminista se ha escuchado este domingo en ciudades de toda España. Miles de personas, la mayoría mujeres, han tomado parte en las manifestaciones por la igualdad y en contra del machismo con motivo del 8 de marzo.

    Miles de mujeres salen a la calle en ciudades de toda España
    rtve Miles de mujeres salen a la calle en ciudades de toda España
  • 22:02

    En este punto concluímos la narración minuto a minuto de los actos de este 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. Un domigo en el que España se ha teñido de morado para reivindicar un feminismo "sin barreras" a pesar del descenso de afluencia a las marchas principales de Madrid y Barcelona.

    Puedes seguir la última hora sobre este y otros temas en RTVE.es, en el Canal 24 horas y en RNE

    Muchas gracias y buenas noches,