Enlaces accesibilidad
8 de marzo

España se tiñe de morado para reivindicar un feminismo "sin barreras" en un 8M con menor afluencia

Enlaces relacionados

Por
Madrid se tiñe de morado en el Día de la Mujer

Cientos de miles de personas han participado este domingo en las manifestaciones feministas que se han celebrado en más de una veintena de ciudades españolas con motivo del Día de la Mujer en el que, a diferencia de los dos años anteriores, ha descendido la cifra de asistentes.

[Así te hemos contado en vivo los actos del Día Internacional de la Mujer]

Así, mientras en Madrid, según la Delegación del Gobierno, han acudido unas 120.000 personas -frente a las 350.000 que calculó en 2019-, en Barcelona han participado unas 50.000, según la Guardia Urbana, que cifró en 200.000 la cifra de participantes del pasado año. La Comisión 8M, convocante de las marchas, no ha dado este año cifras de asistencia.

Con lemas como 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras', "Tu silencio solo le protege a él" o "No al patriarcado y al machismo" las marchas han reivindicado en un ambiente festivo la igualdad real y los derechos de la mujer, con la ley de Libertad Sexual de plena actualidad y el fantasma del coronavirus, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya pedido a las personas que presenten síntomas que no acudan a las manifestaciones.

Una 'marea morada' recorre Madrid

La marcha más numerosa ha sido la convocada en Madrid por la Comisión 8M, que ha partido hacia las 17:00 horas de la Glorieta de Atocha y ha finalizado tres horas después en la Plaza de España de la capital española, con una asistencia de unas 120.000 personas.

La concentración ha contado con la presencia de miles de asistentes, la mayoría mujeres, con pancartas y carteles reivindicativos, símbolos feministas pintados en la cara y en la piel y numerosas prendas y pelucas moradas, el color representativo del movimiento feminista.

Una 'marea morada' que ha echado a andar al grito de 'revuelta feminista' y 'que viva la lucha de las mujeres' y en la que no han faltado referencias al coronavirus: "El machismo sí es un virus y no el coronavirus", han coreado.

A la manifestación de Madrid ha acudido una importante representación del Gobierno y de los principales partidos políticos, a excepción de Vox.

Las manifestaciones del 8M, en imágenes

Miles de mujeres participan en las manifestaciones convocadas en toda España con motivo del 8 de marzo

anterior siguiente
34 Fotos 1 / 34 ver a toda pantalla
  • Manifestantes del 8M muestran pancartas y globos en la marcha de Madrid.

    8M: Manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer

    Manifestantes del 8M muestran pancartas y globos en la marcha de Madrid.

  • La manifestación del 8M en Madrid a su paso por la plaza de la Cibeles.

    8M: Manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer

    La manifestación del 8M en Madrid a su paso por la plaza de la Cibeles.

Cs abandona la marcha

El único incidente destacado se ha producido cuando la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y otros dirigentes de Ciudadanos presentes en la marcha han tenido que abandonarla al recibir insultos y abucheos por un grupo de manifestantes.

El incidente se ha producido después de que tres jóvenes se hayan plantado delante de la cabecera naranja. Tras ofrecerse Villacís a ayudarlas a levantarse, los representantes de Cs han decidido pasar por encima y seguir la marcha, tras lo cual algunos asistentes les han increpado al grito de "floreros" y "fuera". Finalmente, tras ser escoltados por varios policías nacionales, han decidido abandonar la comitiva.

Ciudadanos abandona la marcha del Día de la Mujer en Madrid tras ser increpados

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, han decidido acudir por separado. En la cabecera de los socialistas se ha podido ver a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a los ministros Arancha González Laya, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celáa, Nadia Calviño y Carolina Darías, además de la portavoz socialista Adriana Lastra y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras, en Podemos la marcha ha estado encabezada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a otras dirigentes del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idoia Villanueva.

En cuanto al PP, que el año pasado decidió no acudir por no estar de acuerdo con el manifiesto, este año ha acudido sin pancarta pero con un manifiesto propio. La cara más visible de esta formación en la convocatoria ha sido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra.

Barcelona clama por el fin de la violencia machista

La otra gran marcha este 8M se ha producido en Barcelona, donde unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado las calles de la capital catalana para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el fin de la violencia machista, esta vez bajo el lema "Juntas y diversas por una vida digna".

La cabecera de la marcha, formada íntegramente por mujeres, ha arrancado poco después de las 17 horas en plaza Universitat y ha llegado al cabo de dos horas a Arc de Triomf, tras recorrer parte de la Gran Vía y el Paseo Sant Joan.

La necesidad de acabar con las violaciones y los abusos y el fin de la violencia machista han centrado las reivindicaciones, con lemas como "Para dolor y sangre, ya tengo la regla", "Ni una menos", "No estamos todas" y "Feliz será el día que no falte ninguna".

Miles de mujeres salen a la calle en ciudades de toda España

Al clásico grito "viva la lucha feminista" este año se le ha sumado la interpretación del cántico chileno "Un violador en tu camino", que se hizo viral a finales del año pasado y critica cómo, demasiado a menudo, se cuestiona la actitud de las mujeres que sufren abusos o agresiones sexuales en vez de poner el foco en el agresor.

Además de la manifestación, este domingo se ha celebrado una huelga general en Cataluña, convocada por sindicatos minoritarios con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido una baja incidencia en los servicios públicos.

Según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat, "dado que la convocatoria de huelga general coincide en día festivo, la incidencia de la huelga general de 24 horas es inferior a la de otras jornadas de huelgas generales de días laborables".

Marchas por el 8M en las principales ciudades

Las principales ciudades españoles también han secundado multitudinarias marchas en Sevilla, Valencia, Vigo, Cádiz, Santander, Bilbao, A Coruña, Toledo o Valladolid.

Se han coreado lemas como "Nos paramos para que el mundo funcione", "los hombres reales son feministas", "me querré por encima de todas las cosas" y "tu silencio solo le protege a él".

Todas han vuelto a reivindicar en sus ciudades más igualdad real y efectiva para la mujer, la suma de fuerzas para mantener la lucha feminista y un clamor unánime contra las violencias machistas.

Mujeres de todo el mundo toman las calles para alzar la voz en el Día Internacional de la Mujer