Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Franco, sobre el 8M: "Lo responsable es que no haya movilizaciones masivas"

Por
Franco aboga por que no haya manifestaciones el 8M: "Lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha abogado este jueves por que no haya manifestaciones feministas el 8M por el Día de la Mujer, pues a su juicio, "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle", como las de años anteriores, por el coronavirus.

En una entrevista en La Hora de la 1, Franco ha rechazado que discrepe con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró este miércoles que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones el 8 de marzo por la situación epidemiológica actual, y ha asegurado que coincide en que "en que lo responsable y aconsejable" es no acudir a concentraciones masivas.

Sin embargo, ha señalado que su obligación como delegado del Gobierno es "hacer compatible el ejercicio de un derecho fundamental (el de manifestación) con preservar la salud de los madrileños".

No autorizará manifestaciones de más de 500 personas

En este sentido, ha subrayado que Delegación del Gobierno no autorizará manifestaciones de más de 500 personas, porque así lo aconseja la Consejería de Sanidad madrileña por la situación de la pandemia.

"A partir de 500 pesosnas, de acuerdo con la Consejería de Sanidad, estamos prohibiendo sea quien sea la fuente que pide, que nos comunica esa manifestación, sean feministas, sean de la ideología que sean. Aplicamos siempre criterios objetivos", ha señalado.

De cara al 8M, ha afirmado que está manteniendo reuniones con diversos colectivos que están planteando manifestaciones masivas, pero ha señalado que desde Delegación del Gobierno se les ha instado a buscar otras opciones. "Espero que al final impere la responsabilidad y las organizaciones que están convocando, desconvoquen", ha asegurado.

Además, Franco ha apostado también por que "no se relajen las medidas" restrictivas en Madrid, porque, ha recordado, la región "tiene una situación muy complicada desde el punto de vista sanitario".

Al respecto de las manifestaciones con motivo del 8M, fuentes del Ministerio de Igualdad han señalado tambíen este jueves que se remiten a lo que diga la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que es la principal autoridad sanitaria, además de las Delegaciones del Gobierno y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Un día antes, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, Darias señaló, "sin ningún tapujo", que para "seguir con la cultura de cuidado y prevención" la situación actual no permite llevar a cabo los actos para conmemorar el Día de la Mujer.

El año pasado, las manifestaciones por el día de la Mujer fueron uno de los últimos acontecimientos masivos que se celebraron antes del estallido de la pandemia de coronavirus en España. De hecho, se celebraron solo seis días antes de que se decretara el estado de alarma que confinó a la población en sus domicilios. Franco fue investigado precisamente por supuesta prevaricación por no prohibir la manifestación de 2020 ante la posible propagación de la COVID-19.

La Consejería de Sanidad desaconseja las tres convocatorias por el 8M

Por otro lado, la Consejería de Sanidad madrileña ha desaconsejado las tres convocatorias por el 8M que ha recibido por ahora, aplicando más criterios que el máximo de 500 asistentes, como el recorrido y la duración. En declaraciones a Antena 3, el consejero, Enrique Ruiz Escudero, ha motrado que la posición de Salud Pública es contraria a la celebración de manifestaciones.

"No hemos puesto nunca el rango de 500 personas como un criterio, se aplican muchos más criterios no solo son las 500 personas, sino por donde discurren esas manifestaciones, exactamente el tiempo que va a tener de exposición, y fruto de lo que vimos el año pasado el criterio de Salud Pública va e contra de la celebración de esas manifestaciones", ha explicado el consejero.

Por otro lado, ha indicado que la Delegación del Gobierno es la que autoriza, pero ha recalcado que la Consejería de Sanidad ha desaconsejado todas las convocatorias que le han presentado.