Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nutricionista y presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, Alma Palau, nos explica que nuestra alimentación debe estar basada en alimentos frescos y proteína vegetal, con los lácteos, huevos y proteína animal como complementos. Desde el inicio de la pandemia, según algunos estudios, un 30% de la población española reconoce haber ganado entre tres y cinco kilos.

El Gobierno vasco está estudiando pedir la recusación del juez Luis Ángel Garrido por dudar de su imparcialidad. El juez dijo en una tertulia que un epidemiólogo “es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo” e hizo estas declaraciones sólo un día antes de ordenar reabrir la hostelería en el País Vasco. La Sociedad Española de Epidemiología ha pedido al juez que rectifique.

Informa Patxo Manzanedo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que mantengan las medidas restrictivas contra el coronavirus para conseguir que el nivel de incidencia acumulada del virus se sitúe por debajo de 50. "Confío en el buen hacer de las comunidades autónomas. Tenemos todos la responsabilidad de bajar la incidencia acumulada. Las medidas son duras, pero eficaces", ha asegurado la ministra que ha anunciado que en el mes de febrero se recibirán en torno a cuatro millones de dosis de las tres vacunas autorizadas ahora mismo por la UE y que para el mes de abril se espera una llegada muy importante de dosis gracias a los múltiples contratos que se han firmado con Pfizer y BioNTech y, por lo tanto es importante, dice Darias,“ir perfilando los planes de vacunación para cuando llegue el momento".

Sobre si las comunidades pueden variar ese plan y los grupos que se van vacunando, la ministra ha afirmado que el plan de vacunación es un “documento vivo y es legítimo que todos los colectivos quieran estar”, aunque ha recalcado que es una estrategia "única y de todos" y que la última palabra la tiene laComisión de Salud de Pública.

Darias ha asegurado que el compromiso del Gobierno es tener vacunado al 70 % de la población al final del verano.

El Ministerio de Consumo endurece los requisitos para comercializar mascarillas higiénicas. Hoy está previsto que se firme la nueva orden. El objetivo: evitar que se venda con la etiqueta de 'higiénica' aquellas mascarillas que no lo son. Solo se van a poder vender, a partir de ahora, aquellas testadas por laboratorios acreditados. La nueva orden contempla másobligaciones de etiquetado y comercialización y define conceptos como los filtros. No podrán ir fueran del envase original y fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza la protección. Las mascarillas que ya están en el mercado tienen 30 días para adecuarse a la normativa. Lo cuenta Irene Castellar.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del Ministro de Política Territorial, Miquel Iceta después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Al ser preguntada por la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca, Darias ha señalado que la limitación de no vacunar con las dosis de esta farmacéutica a mayores de 55 años se debe a "un principio de prudencia". A su vez, ha apuntado que en marzo se conocerán los resultados de un ensayo clínico con pacientes mayores de 55 años y en caso de ser positivos los resultados y "pudiese demostrar la misma eficacia" las directrices actuales pueden variar.

Cuando hace un año se detectaron los primeros casos de coronavirus en España, nadie imaginaba la magnitud que alcanzaría la incidencia de la enfermedad. Los tratamientos de salud mental se han resentido por el avance de la pandemia y los afectados denuncian la falta de una correcta asistencia y el incierto escenario en el que se encuentran.

El investigador del Cima de la Universidad de Navarra, Pablo Sarobe, explica a Televisión Española que la llegada de la nueva vacuna de Astrazéneca solo puede recibirse con alegría y optimismo.

Al ser preguntado por si tiene que cambiar la estrategia de vacunación al prohibirse vacunas a mayores de 55 años con la vacuna de Astrazeneca, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "no hay que cambiar la estrategia, sino el momento en el que se inicia en algunos grupos".

Cuatro de cada diez camas de cuidados intensivos están ocupadas por enfermos de COVID en España. El perfil de los pacientes ha cambiado: son muchos más jóvenes que en las anteriores olas. Si antes superaban los 60 años, ahora los intensivistas se encuentran con pacientes a partir de los 45 y eso hace que las camas estén ocupadas durante más tiempo.

Informa Juan Coca

Cataluña y Madrid flexibilizan a partir de la próxima semana las restricciones en sus territorios, pese a la alta incidencia del coronavirus que, aunque ha descendido, sigue superando los 750 casos por cada 100.000 habitantes. En la comunidad catalana, se permitirá la movilidad dentro de la misma comarca, mientras que en Madrid, el gobierno regional ha ampliado de cuatro a seis los comensales por mesa. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta