Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del 1.200.000 españoles ya inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, solo un 0,15% ha tenido reacciones adversas, que además son leves. Sufrir alguna reacción es improbable pero posible, como con otras vacunas.

En el caso de alergias, los médicos recomienda conocer los componentes de la dosis antes de recibirla. Desde el Colegio de Médicos de Madrid advierten que los efectos adversos están siendo incluso menores de los que se vio en los ensayos clínicos.

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva. La mayoría...432 millones...son adultos y los otros 34 millones son niños. Y,a pesar del rápido desarrollo de los implantes cocleares en los últimos años, en la actualidad se estima que en Europa solo un 10% de las personas que podrían volver a oír con un implante coclear se beneficia de esta tecnología. En el marco del Día del Implante Coclear, el próximo día 25, con Iratxe Llarena, queremos conocer un poco más sobre uno de los mayores avances para las personas con pérdida auditiva.

Tras su declaración como actividad esencial, conocemos los beneficios del deporte. Lo hacemos con Lidia Brea, asesora en salud del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) y con las alumnas de un grupo muy particular: son pacientes de cáncer y participan en el programa VEnCE, financiado por la Fundación de la Universidad Europea, que les ofrece ejercicio guiado, supervisado y gratuito como complemento esencial a su tratamiento. 

Salvador Tranche, presidente de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho en Las mañanas de RNE que en algunas comunidades como Galicia, Cataluña o Castilla y León, están vacunando contra el coronavirus en los centros de salud, pero en la mayoría no. "Disponemos de toda la información y no se cuenta con nosotros.

Se están externalizando los servicios", asegura. Explica que los "vacunódromos" no tienen sentido porque no hay suficientes vacunas. "Habría que poner los centros de salud y hospitales a vacunar al menos 12 horas. Las consultas presenciales se han descendido y son lugares seguros", añade. Y anima a todo el mundo a vacunarse. "Estamos viendo que es una vacuna muy segura con resultados excelentes. Hay que animar a vacunarse a toda la población pero no podemos bajar la guardia después", concluye.

Sanidad actualizará este lunes los datos de la pandemia, tras un fin de semana en el que las comunidades, en general, han reportado menos contagios y muertes. La desescalada ha empezado ya en buena parte de las autonomías, aunque se sigue pidiendo prudencia para evitar una cuarta ola.

FOTO: Clientes en la terraza de un bar en Mérida (Extremadura). EFE/Jero Morales

La realidad de los usuarios de las residencias de mayores en Canarias es distinta por islas, ya que el régimen de visitas, salidas o medidas depende de la fase en la que se encuentren. Algunos de los residentes aseguran que la situación de encierro les está afectando física y psicológicamente, pero tienen esperanzas en que, a medida que avance la vacunación contra la COVID-19, se suavicen las restricciones y puedan volver a la normalidad. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre con mascarilla mira por la venta. iStock.

Los expertos advierten de que la combinación entre supercontagiadores y las nuevas cepas de coronavirus puede conllevar mayores riesgos, por lo que animan a seguir manteniendo las medidas sanitarias. Todavía no se ha establecido un perfil físico de los supercontagiadores, pero sí entra en juego la carga viral: cuanta más carga tenga el contagiado, más posibilidad tiene de infectar al resto. Coronavirus: última hora.

Foto. Dos mujeres caminan con mascarilla por la calle. iStock

Las reuniones familiares y de amigos han sido uno de los principales focos de contagios durante la pandemia, pero no los únicos. La alta dispersión del virus ha dificultado, en ocasiones, detectar a los contactos y evitar nuevos brotes. Los rastreadores continúan dia a día con esta tarea y piden precaución para evitar una nueva oleada. Coronavirus: última hora.

Foto: Una famila pasea por las Ramblas de Barcelona. iStock

La llegada de las vacunas contra la COVID-19 y la bajada de los contagios ha hecho que comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha inicien una flexibilización de las restricciones de los centros residenciales. A partir de ahora, los mayores de estas regiones tendrán un rango más amplío de visitas y se permitirán las salidas al exterior, aunque extremando las precauciones sanitarias. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre mayor camina con ayuda de una cuidadora. iStock

Después de un año de pandemia puede que todavía tengamos algunas dudas sobre el coronavirus. El doctor Fernando Fabiani nos va a aclarar: la diferencia entre estar contagiado, ser contagioso o estar inmunizado, cuánto tiempo tenemos que estar en cuarentena después de pasar la enfermedad, cuál es el mejor test que nos debemos hacer en función de nuestra situación…

Según recomendaciones de la OMS la cantidad diaria de sal que podemos consumir no debería sobrepasar los 5 gr, cuando en España consumimos cerca del doble. El problema, como pasa con el azúcar, no está solo en la sal que añadimos a las comidas sino la que está oculta en ciertos productos. Te enseñamos cómo podemos identificarla y reducir su ingesta, ¡mira!

Los datos de contagios que han informado este sábado las comunidades autónomas confirman un descenso generalizado de la incidencia de COVID-19. Andalucía presenta más de 1.000 positivos menos que hace una semana. Madrid notifica 800 contagios menos que hace siete días, la Comunidad Valenciana baja a más de un millar de positivos, y Castilla y León, con 369, presenta poco más de la mitad que el sábado anterior. La mejora de los datos epidemiológicos ha hecho que varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura decidan flexibilizar las restricciones en la hostelería y los comercios. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Marcial Guillén

La campaña de vacunación avanza en nuestro país a la espera de que el próximo mes pueda llegar la cuarta vacuna: la de Janssen, que es de una sola dosis a diferencia de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que necesitan dos. Sin embargo, algunos países como Reino Unido han optado por retrasar el segundo pinchazo para poder inmunizar a más personas. Es una estrategia que desaconseja la Agencia Europea del Medicamento, a pesar de que hoy mismo un estudio llevado a cabo en Israel demuestra que con la primera dosis de Pfizer se han logrado reducir los contagios un 75%. Los científicos españoles se muestran prudentes con esta estrategia. Tanto Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, como Matilde Cañelles, del CSIC, recomiendan seguir las administración de la vacuna tal y como se ha probado en los ensayos. Cañelles apunta que administrar una sola dosis a las personas de más de 65 años es otorgar una protección "bastante poco óptima"

Informa Rosa Basteiro

Una encuesta revela que siete de cada diez médicos ha atendido consultas sobre bulos en salud en su práctica clínica. La pandemia no ha hecho más que agravar el problema, pues los creadores de bulos han encontrado el caldo de cultivo ideal para confundir y asustar en temas tan serios como la salud. Charlamos con Carlos Mateos, experto en comunicación y coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos, para saber cómo podemos “cazarlos”.

En la sección “Abrimos consulta”, la Dra. Cristina Macía, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, resuelve dudas de los oyentes sobre lumbalgia, un problema que, por nuestra condición de bípedos, sufrimos el 80% de la población en algún momento de nuestras vidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este jueves en rueda de prensa que España lleva varias semanas con una "tendencia descendente clara" pero que a pesar de ello hay niveles de incidencias acumuladas a 14 días "muy altos" aunque en los próximos días se podrá observar como "mejora la situación epidemiológica".

Foto:EFE