Enlaces accesibilidad

200 rastreadores en la unidad de coronavirus de La Rioja

  • La Rioja es una de las comunidades autónomas con más rastreadores covid por habitante de todo el país. Uno por cada 1.885 riojanos
  • Su labor es clave a la hora de controlar y reducir los contagios por coronavirus

Por
La Rioja, una de las comunidades autónomas con más rastreadores por habitante de España

La Rioja cuenta con casi 200 rastreadores dentro de la unidad de coronavirus de Rioja Salud. Hemos estado en su centro de trabajo compartiendo sus experiencias y situaciones del día a día .

Unidad de coronavirus

Hay sanitarios, administrativos, personal militares y también voluntarios. Su misión es rastrear todos los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo por covid-19 en una prueba PCR.

En esta tercera ola de la pandemia, las llamadas que realizan se han multiplicado. Por eso duplican esfuerzos para combatir la relajación de los ciudadanos.

Los expertos que trabajan en esta unidad, señalan que son muy pocas las personas a las que llaman por teléfono y les responden mal o se enfadan porque les mandan aislarse en una habitación. Cuando les dices que eres de la unidad del coronavirus saben la razón por la que les llamamos.

Reuniones sociales y familiares

Ellos mejor que nadie saben que el aumento de casos se deben a la relajación de los ciudadanos. La mayoría de los contagios aparecen en reuniones familiares y sociales.

Un caso positivo, contó a su rastreadora que además de su mujer, tenía otras amigas íntimas

Rocío Loma, coordinadora de esta unidad de coronavirus de Rioja Salud. Con tantas llamadas al día, es normal que tengan muchas anécdotas. Entre ellas, un caso positivo que les contó que además de su mujer, tenía otras "amigas", así que la rastreadora que le atendía por teléfono no sabía dónde meterse ni qué decirle. Llegó incluso a sonrojarse. Otra de las curiosidades, es que tuvieron que aislar en una misma habitación a dos adolescentes que eran pareja, porque los dos habían dado positivo.

El Sargento Hernández recuerda que no son policías pero que tienen que ser estrictos porque se deben cumplir las medidas.

Trabajo de los rastreadores, imprescindible

El trabajo de esta unidad de rastreadores se ha convertido en imprescindible y éso también es comprendido por la sociedad.

La pandemia está cambiando nuestras vidas y los rastreadores no cesan en su labor para atajar su evolución.