Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La mayoría de comunidades ya ha arrancado la vacunación a los mayores de 80 años, el grupo más vulnerable

Por
Un hombre se vacuna contra la COVID-19 en Marbella, Málaga
Un hombre se vacuna contra la COVID-19 en Marbella, Málaga

La mayor parte de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, ya han comenzado con la vacunación contra la COVID-19 en las personas con más de 80 años que no viven en residencias, uno de los grupos de edad más vulnerables al suponer el 13% de las defunciones y el 28% de los ingresos en UCI.

Los últimos territorios en incorporarse son Navarra y Baleares, que tienen previsto generalizar las inyecciones a todo este grupo de población a partir de esta semana. Otras comunidades como País Vasco, Castilla- La Mancha y la Comunidad Valenciana comenzaron la semana pasada con la vacunación de mayores de 100 y 90 años y planear avanzar ya hasta llegar al grupo de los 80.

Con la vacunación de este colectivo, ya serían cinco los grupos inmunizados en España, después de los mayores en residencias - donde ya se han vacunado al 80% de las personas con más de 65 años-, los grandes dependientes y el personal sanitario. En total un 5% de la población española ya ha recibido al menos una dosis.

La inmunización de los mayores de 80 años se está realizando con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, compuestas por dos dosis, ya que la de Oxford/ AstraZeneca se reserva a los menores de 55 años debido a las dudas sobre su eficacia en otros grupos de edad. En cuanto a la citación para la vacuna, se está realizando de manera telefónica por los centros de salud o servicios sanitarios regionales, por lo que las autoridades piden a los usuarios que no acudan a estos puntos hasta que se les notifique. En caso de poder desplazarse, algunos territorios disponen de equipos a domicilio.

Baleares y Navarra comienzan esta semana

Baleares y Navarra comienzan esta semana a administrar la vacuna al grupo de mayores de 80 años. En el caso de las islas, ya se han ido poniendo vacunas a los usuarios de los centros de día desde el 24 de febrero, pero no es hasta este lunes día 1 cuando se cita al resto de usuarios. Hasta ahora, la comunidad ha vacunado a los cuatro primeros grupos prioritarios y ha comenzado con los docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales.

Navarra, en cambio, dará el pistoletazo de salida este martes 2 de marzo en Pamplona y Comarca con citas a 3.400 personas de más de 90 años. A este proceso gradual, se incluirá en el ámbito rural navarro a personas de todo el tramo superior a los 80 años por razones de eficiencia de recursos y dosis. En abril empezará una etapa más generalizada dirigida a otros grupos de edad que se precisarán más adelante, según ha avanzado el Servicio de Salud navarro.

En total, hay 2,85 millones de personas de más de 80 años en España (a las que hay que restar las ya vacunadas en residencias, que representan algo menos de 400.000, aunque entre ellas también hay personas de menor edad). Cabe destacar, además, que las comunidades con la población más envejecida son Asturias, Galicia y Castilla y León donde los mayores de 80 años suponen más del 8% de sus habitantes.

Citas en centros de salud y 'vacunautos'

La inoculación de los mayores de 80 años que no habían sido vacunados previamente en residencias arrancó en Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria, Murcia y Canarias la semana del 15 de febrero, en ocasiones, simultaneándola con la vacunación de los grandes dependendientes. Ceuta y Melilla, por su parte, también fueron de las primeras que se incorporaron a este procedimiento.

En el caso del Castilla- La Mancha y la Comunidad Valenciana se comenzó el 22 de febrero con los mayores de 90 años y esta semana se dará paso a los que superan los de 80 años. La comunidad castellanomanchega ha asegurado que los beneficiarios ya superan el 30% y ya perfila un mapa con nuevos espacios para acelerar el proceso de vacunación.

Esta estrategia también la seguirá el gobierno valenciano para la vacunación de los siguientes grupos al indicar que se habilitarán espacios municipales para las localidades más pequeñas y grandes infraestructuras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en los núcleos urbanos.

El País Vasco, por su parte, ha comenzado con el grupo de mayores de 100 años y retrocederá año a año hasta llegar a la franja de los 80. Para ello, ha instalado 'vacunautos' o puntos de vacunación en coche para evitar aglomeraciones en los centros de salud.

La segunda pandemia de Sabina, una de las centenarias vacunada en el País Vasco

Sanciones en Galicia por negarse a la vacunación

En cuanto a Galicia, la comunidad realizó una jornada piloto el 18 de febrero en ocho puntos de vacunación con más de 500 personas mayores de 80 años y lo extendió a todo el territorio el lunes 22. Además, la Xunta ha aprobado una reforma de la Ley de Salud para sancionar con más de 60.000 euros a aquellos que se niegen a recibir la vacunación.

Poco después, se unieron al proceso de vacunación de este grupo Andalucía, Extremadura y La Rioja, que han ampliado sus puntos de inmunización para que se desplacen los usuarios, ya que las inyecciones solo se suministrarán a domicilio en casos excepcionales.

De cualquier manera, las autoridades sanitarias locales recomiendan que, en caso de duda, los usuarios contacten con su centro de salud habitual para evitar fraudes y recuerdan que la vacuna es gratuita y no se precisan datos bancarios o contraseñas.

Madrid prevé citar a más de 80.000 mayores en una semana

Castilla y León y Madrid se han incorporado a la campaña de vacunación en este grupo durante la semana pasada. En la comunidad castellanoleonesa, debido a la dispersión de su población, se ha habilitado equipos itinerantes en algunas provincias como Soria para facilitar la inmunización en el ámbito rural.

Por último, en Madrid, la vacunación de este grupo comenzó el pasado jueves con 400 personas, pero se espera citar durante esta semana a más de 80.000 mayores en sus centros de salud. Podrán ir acompañados, si lo precisan, por un familiar o cuidador, ya que una vez administrada la dosis se debe esperar 15 minutos para detectar posibles reacciones adversas. Además, comenzará con la vacunación de los 110.000 docentes de la comunidad en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Estadio Wanda Metropolitano.

Respecto a otros países europeos, la vacuna ya ha llegado al 25 % de las personas mayores de 80 años en al menos en una decena de países de la zona Schengen, situándose Malta en cabeza, con un 77 % de vacunados, mientras que Austria ha alcanzado al 20 %. Solo Francia y Polonia superan el 10 % en el grupo de 70 a 79 años.