Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades autónomas buscan habilitar grandes espacios para impulsar una vacunación masiva

Por
Interior de una carpa para la realización de pruebas PCR en la localidad de León.
Interior de una carpa para la realización de pruebas PCR en la localidad de León. CESAR MANSO / AFP

Tras un inicio titubeante de la campaña de vacunación contra el coronavirus, lastrada por la escasez en el suministro de viales, las comunidades autónomas confían en que en las próximas semanas se pueda incrementar el ritmo de inmunización.

Este fin de semana comenzaron a llegar las primeras dosis de AstraZeneca, casi 200.000, y se espera que a lo largo de este mes de febrero España reciba en torno a cuatro millones de dosis de los distintos sueros de las tres vacunas aprobadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento: la citada de la farmacéutica británica desarrollada junto a la Universidad de Oxford, además de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

14 horas Fin de Semana - Algunas comunidades proyectan planes de vacunación en espacios públicos - Escuchar ahora

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España tiene previsto distribuir en febrero a las comunidades autónomas un total de 1.810.575 dosis de AstraZeneca, 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y 412.000 dosis de Moderna. 

Hasta la fecha, España ha administrado 1.988.160 dosis, el 89% de las 2.218.755 distribuidas a las comunidades autónomas, aunque solo 682.909 personas, el 1,44% de la población, tiene la inmunización completa.

Pero la perspectiva es que el ritmo del suministro aumente a partir de la primavera, lo que ha llevado a algunas comunidades a plantear la habilitación de grandes espacios para llevar a cabo una inmunización masiva, de cara a conseguir el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada durante el verano. 

No es una novedad: en otros países como Estados Unidos, Israel o Reino Unido se han acondicionado estadios, polideportivos y grandes recintos para aligerar el proceso y evitar el colapso de los centros de atención primaria, ya saturados de por sí a causa de la pandemia.

Varias personas esperan en el exterior del estadio de los Yankees, en Nueva York, para recibir la vacuna de la COVID.

Varias personas esperan en el exterior del estadio de los Yankees, en Nueva York, para recibir la vacuna de la COVID. TIMOTHY A. CLARY / AFP

La Comunidad Valenciana busca instalaciones adecuadas

La Generalitat valenciana es uno de los ejecutivos regionales que está barajando esta opción. Su presidente, Ximo Puig, ha anunciado que se utilizarán todos los espacios adecuados para una vacunación masiva a partir de abril "si cumplen las farmacéuticas".

"Hablamos de todas aquellas infraestructuras que, a criterio de Salud Pública, reúnan los requisitos para poder llevar a cabo una vacunación masiva", asegura a RNE Ana Barceló, responsable de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Para ello, cree necesario que los espacios elegidos tengan "zonas de aparcamiento, un circuito de entradas y salidas y espacios de interior para poder llevar a cabo" la vacunación.

La adecuación de estos grandes espacios para la vacunación permitiría, además, aligerar el trabajo en los centros de atención primaria: "Esto no se parece a una vacunación como la de la gripe", añade Barceló quien considera que un proceso de estas características interferiría en la atención a los pacientes. 

14 horas Fin de Semana - Vacunación masiva en espacios públicos: "Hablamos de todas aquellas infraestructuras que reúnan los requisitos" - Escuchar ahora

Aragón plantea contar con personal jubilado

Aragón es otra de las comunidades autónomas que está sondeando esta posibilidad. Su consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura en una entrevista a Europa Press que desde su departamento se ha pedido a los ayuntamientos, sobre todo a los de las grandes localidades, "que nos comuniquen la disponibilidad de espacios con unas características determinadas para poder vacunar y ya nos están ofreciendo". "Conforme los necesitemos, los utilizaremos para proceder a vacunación más rápida", añade. 

También se va a contar para este fin con una carpa ubicada en el Hospital Clínico de Zaragoza y se va a instalar otra en terrenos de Adif, junto al centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, que está a disposición del servicio 061 "para vacunar a privados y mutualistas".

Repollés afirma que si son necesarios más recursos humanos para la vacunación "tenemos un listado de enfermeras jubiladas y otro personal sanitario que no está vacunando y podríamos utilizar para incrementar de la velocidad de vacunación".

Cataluña confía en vacunar a 150.000 personas al día

En el caso de Cataluña, prevé una vacunación masiva de unas 150.000 personas diarias en la tercera fase del plan, cuando ya se haya inmunizado a los colectivos vulnerables y se aborde a la población general.

"La vacunación -ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés,- es una prioridad de país y todo el sistema se volcará" en ello, para lo que cual buscarán espacios diferentes a los centros de atención primaria, que asumen cada año la vacunación de la gripe y que, ha dicho, serán el "eje central" de esta operación.

Para ello se espera contar con unos 600 espacios polivalentes, la mayoría proporcionados por los ayuntamientos, muchos de los cuales ya han sido utilizados durante la campaña de vacunación de la gripe. También se podría utilizar algún museo o espacio emblemático, aunque el Govern ha avanzado que no se usarán aparcamientos de centros comerciales.

Por el momento, España se encuentra en la etapa 1 de la Estrategia de Vacunación, que incluye a residentes y personal en residencias de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. A partir del mes de marzo está previsto que comience la segunda etapa, centrada en los mayores de 80 años y aún está por definir qué grupos tendran prioridad en la fase 3, cuando se prevé que comience la vacunación masiva.

Pero esta estrategia se puede ver condicionada por el hecho de que Sanidad haya aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas entre 18 y 55 años por falta de evidencia de efectividad fuera de esa franja de edad. Por eso motivo, las primeras dosis de este suero se destinarán a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no están en primera línea COVID.

Andalucía: vacunación en grandes superficies para mayores de 80 años

Andalucía planteó ya la semana pasada vacunar en grandes superficies a los mayores de 80 años sin problemas de movilidad. La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Granada son algunas de las instituciones que ya han ofrecido sus espacios.

El Director de Plan Andaluz de Vacunación avanzó que las vacunas de mayores de 80 años se harán en espacios abiertos como estadios, aunque el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, advirtió que hay que asegurar que haya dosis suficientes antes de pensar en vacunaciones masivas. 

Noticias

anterior siguiente