Enlaces accesibilidad
Vacunación

Andalucía plantea vacunar en grandes superficies a los mayores de 80 años sin problemas de movilidad

  • También se plantea el autocovid y los camiones de cribado para vacunar de pueblo en pueblo
  • La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Granada son algunas de las instituciones que ya han ofrecido sus espacios

Por
En Andalucía solo hay 90.888 personas con las dos dosis puestas

En Andalucía ya hay 104.700 personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 46 % del total de las vacunadas. Otras 121.000 han recibido la primera dosis. El Director de Plan Andaluz de Vacunación ha avanzado que las vacunas de mayores de 80 años se harán en espacios abiertos como estadios; sin embargo, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, dice que es pronto para pensar en vacunaciones masivas. "Creo que plantear ahora una vacunación masiva cuando ni siquiera tenemos dosis para poder atender a todos los andaluces como nos gustaría y debiéramos, es un planteamiento completamente innecesario y que está fuera de cualquier escenario", ha dicho Juan Marín.

A las organizaciones de mayores les parece bien y hacen sus propuestas. “Hay que utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance. A mi me parece bien centros comerciales, polideportivos, estadios de fútbol que sería lo ideal porque estaría al aire libre y evita aglomeración de personas y está al aire libre”, nos dice Martín Duran de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.

Siguen aumentando los contagios

Hoy de nuevo ha subido el número de contagiados por COVID-19 en Andalucía y rozan los 5.000 diagnosticados en un día, se queda en uno menos. Son 1.203 más que ayer pero más de un millar menos de lo que subía hace una semana. Hay 88 fallecidos, 18 víctimas menos que ayer. Por primera vez desde hace un mes, en las últimas horas ha bajado el número de hospitalizados por COVID-19 en Andalucía. Hay 4.911 ingresados, 69 menos que ayer de ellos 702 en UCIs, 3 menos que el martes.

La mayor parte de los nuevos casos positivos de hoy los registra la provincia de Málaga, con 1.156, seguida de Sevilla, que alcanza los 966. En cuanto a los fallecimientos, las provincias de Málaga y Cádiz suman casi la mitad en las últimas horas, con 21 víctimas respectivamente. En los hospitales andaluces casi el 37% de las camas de UCI y el 27% de las de planta están ocupadas por pacientes COVID-19.

Andalucía pide más dosis de vacunas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "todo transcurre con normalidad" con respecto a la vacunación en Andalucía aunque ha insistido en el planteamiento del Gobierno autonómico acerca de que "deseamos tener más vacunas. Las 350.000 dosis semanales que "sería el gran objetivo para superar esta pandemia al alcanzar el 70% de la inmunización de la población", asegura.

Sobre la vacunación, el comité intercentros de la empresa pública de emergencias sanitarias 061 ha denunciado la vacunación contra el COVID-19 de personal directivo no asistencial, entre ellos, el Director Gerente de la empresa. Aseguran que han sido vacunados antes que otros profesionales de colectivos prioritarios como personal de limpieza y mantenimiento, personal de administración y teleoperadores.