Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia aprueba multar con hasta 60.000 euros a quienes se nieguen a vacunarse sin justificación

Por
Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la COVID-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes.
Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la COVID-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes.

El parlamento de Galicia ha aprobado este martes con los votos en solitario del Partido Popular (PPdeG) una reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de entre 1.000 y 600.000 euros para distintas infracciones sobre la salud pública, entre ellas la negativa "injustificada" a la vacunación.

La reforma de la Ley 8/2008 de Salud, con los votos en contra de BNG y PSdeG, ha incluido infracciones muy graves, con sanciones de más de 60.000 euros, por la "negativa injustificada" a la vacunación "prescrita por las autoridades sanitarias", y "cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población".

Para los populares, que la han sacado adelante con su mayoría absoluta en la cámara, se trata de un instrumento para regular pandemias y para dar seguridad jurídica a las decisiones que se tomen desde las administraciones y, así, no se anulen posteriormente en los tribunales.

Han afirmado que se ven obligados a cambiar la regulación por "la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez". De este modo, la ley va a permitir medidas como suspender actividades y limitar horarios, junto a la polémica medida de sancionar a quienes no se vacunen.

La oposición cree que implica hacer "obligatoria" la vacuna, pero el PP lo niega

Durante el debate de la proposición de ley, los partidos de la oposición han defendido que esto supone hacer la vacunación "obligatoria", en contra del criterio del Ministerio de Sanidad para todo el estado, y consideran solo servirá para "dar alas a los negacionistas". Además, han rechazado apoyar la reforma normativa que creen que tiene difícil encaje legal.

La diputada del PPdeG Encarnación Amigo ha negado "esa supuesta obligatoriedad de las vacunas", y ha explicado que las sanciones solo se podrán aplicar "en circunstancias muy concretas", por lo que ha instado a la oposición a apoyar la reforma y no ponerse del lado de los negacionistas.

Con datos del Ministerio de Sanidad, este lunes, más de 170.000 gallegos ya han recibido, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19 y 58.052 ya están inmunizadas con la pauta completa. La comunidad autónoma ha puesto en las últimas 24 horas más de 7.400 nuevas dosis, el 91,2% de las 186.985 recibidas, un porcentaje superior a la media nacional, del 87,4%.

La vacunación de los mayores de 80 años avanza en más comunidades autónomas

Según ha pormenorizado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su intervención en el parlamento, entre los vacunados se encuentran más de 19.000 usuarios de residencias que ya han recibido las dos dosis y 44.000 con una. Unas 5.000 personas del ámbito sociosanitario ya tienen también una dosis.

"Avanzamos al ritmo que nos permiten las dosis recibidas", ha afirmado Comesaña, al recordar que esta semana se ha comenzado a administrar la vacuna también a los mayores de 80 años.