Enlaces accesibilidad
Sanidad

Al médico, cara a cara, desde hoy: Andalucía reactiva progresivamente las consultas presenciales

  • De momento, solo se pone en marcha en dos distritos sanitarios de la provincia cordobesa
  • La situación epidemiológica de cada zona será determinante a la hora de esta vuelta a lo presencial

Por
Vuelven las consultas presenciales a los centros de salud andaluces

Se recupera la atención presencial en los centros de salud que llevaba suspendida desde el inicio de la pandemia. De momento, solo se pone en marcha en los distritos Sur y Guadalquivir de Córdoba. Se irá extendiendo progresivamente y poco a poco. Los usuarios y usuarias siempre podrán optar por la atención telefónica.

Para hacerlo posible, los centros de salud deberán recibir el visto bueno de la inspección de riesgos laborales.  La extensión a otros distritos sanitarios dependerá de varios factores como la situación epidemiológica de cada zona, así como la posibilidad de garantizar aforos adecuados y los dobles circuitos de acceso en los centros de salud. Desde los sindicatos y colegios profesionales, se pide a la Junta de Andalucía planificación y un refuerzo de las plantillas porque, asegura, las plantillas están sobrepasadas. La noticia les ha pillado por sorpresa y lamentan que no haya sido consultados.

A pesar de la vuelta a la prespecialidad, los pacientes podrán seguir optando por la vía telefónica si lo consideran necesario.