Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un año del primer contagiado en La Rioja

  • Se ha cumplido un año del primer caso de Covid 19, en La Rioja
  • Fue un sanitario que trabajaba en el hospital de Vitoria y que fue aislado en su domicilio

Por
Se cumple un año del primer caso de coronavirus en La Rioja

Se acaba de cumplir un año del primer contagiado en La Rioja. Desde entonces, más de 27.000 personas han contraído la enfermedad en nuestra región y la cifra de fallecidos se eleva a 726 muertes desde el inicio de la pandemia.

2 de marzo, primer contagio de coronavirus en La Rioja

Al mediodía del 2 de marzo, el Centro Nacional de Microbiología confirmaba el primer caso de lo que, entonces, sólo se conocía por coronavirus. Al día siguiente, ya había otros 2 casos confirmados y 5 sospechosos.

El 4 de marzo, se reúne, por primera vez, la mesa interconsejerías para analizar la situación en la región. Dos días después, había 15 contagiados.

Primer brote en Haro

El primer fin de semana de marzo de 2020, se detecta el Haro el primer brote de la región. Se determina que el foco de contagio fue un funeral celebrado en Vitoria.

El Gobierno de La Rioja actuó rápidamente y junto a la Delegación del Gobierno, desplegaron un equipo de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo: garantizar el correcto cumplimiento del aislamiento domiciliario.

Este fin de semana, Haro y La Rioja eran noticia a nivel nacional. De hecho, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias planteó la posibilidad de poner en cuarentena manzanas completas y barrios de la localidad jarrera. Simón apuntaba que "ser tan grande requiere medidas diferentes a las que habitualmente se suelen proponer".

Despliegue fuerzas de seguridad en Haro

Las fuerzas de seguridad se trasladaron hasta Haro para notificar, a los casos positivos, que obligatoriamente tenían que cumplir la cuarentena.

Con el mayor número de contagios de todos el país, el 10 de marzo, se registran los 2 primeros fallecidos. Ese mismo día, se anuncia el cierre de los colegios.

Cierre de la Laurel y Estado de Alarma

El 13 de marzo, los bares de la calle Laurel de Logroño deciden cerrar de forma voluntaria. Un día después, el sábado 14 de marzo, se implanta el estado de alarma, en todo el país.