Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¡Cómo pasa el tiempo! Ya llevamos un año de pandemia y muchas personas todavía no tienen claro qué mascarilla es mejor utilizar en cada situación: ¿tú usas las FFP2, las higiénicas o las quirúrgicas? ¿Sirve de algo llevar dos mascarillas? ¿Funcionan con las nuevas cepas de coronavirus? Nos lo cuenta nuestro médico de familia, el doctor Fabiani, y nos explica cómo debemos hidratarnos en pleno invierno.

La incidencia acumulada en España está por debajo de 200 casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Una cifra que no se veía desde antes de Navidad, el 14 de diciembre. Quedan, sin embargo, cuatro territorios por encima del umbral de riesgo, 250 positivos por cada 100.000 habitantes. Extremadura y Baleares que fueron de las más castigadas en la tercera ola, están en el otro extremo: son las únicas por debajo de 100 casos. El foco continúa en la presión de las UCI, ya que nueve comunidades y Ceuta aún están por encima del 25% de ocupación de pacientes COVID. El número de fallecidos también desciende, pero sigue siendo alto. Esta semana se han notificado 2.041 fallecidos, 300 menos que la anterior. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre espera a ser atendido en un centro de salud de Madrid. EFE/ Fernando Villar.

Arrancamos nueva sección en el 24 horas con Marta Flich, que cada jueves contará noticias que no son portada y que de alguna forma merece la pena que nos paremos a reflexionar. Nos detenemos en un estudio que dice que tener una esperanza de vida o una enfermedad concreta está relacionado con tu código postal. Te contamos cómo y por qué.

Varias comunidades autónomas han flexibilizado las restricciones este viernes ante la caída de la incidencia de la COVID-19 en España, que ya roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Una de las últimas en anunciar nuevas medidas ha sido Navarra que ha reabierto el interior de la hostelería, con un el 30% de aforo, y ha ampliado las reuniones a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas en espacios privado. Galicia también relaja las medidas y reabre la hostelería en los municipios con incidencia inferior a 250 y permite la movilidad entre localidades de con tasa de contagio similares. Coronavirus: última hora.

Foto: La trabajadora de un bar prepara su negocio para la reapertura EFE/BIEL ALIÑO

El próximo domingo es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En España hay hasta 3 millones de afectados y solo el 5% cuenta con un tratamiento. El resto tienen que aprender a convivir con la enfermedad. Ser padres de un niño con una enfermedad supone trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación. Lo dicen las familias de estos pacientes. Es un largo peregrinar por las consultas, buscando una solución que nunca llega, hasta tener un diagnóstico.

Esta semana el Congreso y el Senado han aprobado una declaración institucional para pedir a las instituciones públicas que apuesten por la investigación de estas patologías.

Noah Higón tiene siete enfermedades raras. Con 21 años, es jurista, politóloga y escritora. Acaba de publicar "De qué dolor son tus ojos" contando su experiencia. Hablamos con ella recién salida de un ingreso de 50 días. "Vivimos con incertidumbre. No sabemos cómo será nuestro mañana, nuestro futuro. No te queda otra que aceptar la realidad", explica. Pide que las buenas intenciones vayan más allá y se invierta en ciencia a niveles europeos. "Ninguna de mis patologías se investiga. Total incertidumbre en mi caso", ha dicho. No ha llevaod mal la pandemia, para ella poco ha cambiado. "Los pacientes crónicos tenemos interiozado el hecho de vivir prácticamente confinados toda nuestra vida. No se me ha hecho pesado porque nunca he salido de fiesta", concluye.

Alfredo Corell, Catedrático de la UVA y miembro de la Sociedad Española de Inmunología ha dicho que el pasaporte inmunitario, aparte de problemas éticos, presenta dudas científicas. "El hecho de estar vacunado, de ponerse dos dosis, no implica que vaya a estar inmunizado. No es seguro, salvo que se haya comprobado que ha producido anticuerpos."

Además, sería discriminatorio para quien haya pasado la enfermedad. "¿Por qué permitir viajar a alguien que se haya vacunado, y no a quien haya pasado la enfermedad? Hay que mirarlo con cuidado. Es más interesante mantener la PCR negativa como criterio para un viaje", concluye.

Amnistía Internacional presenta un informe en el que pone de relieve cómo los recortes o la atención primaria colapsada han mermado un sistema sanitario del que siempre nos hemos sentido orgullosos. Esteban Beltrán, director de la organización, explica que han analizado Madrid, Cataluña y Castilla - La Mancha por su nivel de desinversión en los últimos diez años y por el impacto que ha tenido el COVID19 en ellas. "Creo que es el momento de invertir en el sitema público de salud. Portugal tiene el mejor dato de Europa en el dato de médicos por habitante."

Entre sus conclusiones, está que España "ha vulnerado el derecho a la salud física y mental. "Tenemos listas de espera eternas, centros cerrados... lo que hay que hacer es invertir y empezar a seleccionar personal sanitario para esos centros", asegura.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha abogado este jueves por que no haya manifestaciones el 8M, pues a su juicio, "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle", como las que ha habido otros años, por la pandemia de coronavirus.

Franco se suma así a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró este miércoles que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones por la situación epidemiológica actual.

FOTO: José Manuel Franco, en la sede de la delegación del Gobierno de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Nuevo informe de Amnistía Internacional, con el título La otra pandemia. La ONG denuncia el abandono que ha sufrido en los últimos años el sistema sanitario en España, en el que se ha invertido el 13% menos que en los años anteriores a la crisis. Y eso, según el informe, ha dificultado dar una respuesta eficiente a la pandemia de coronavirus y ha dejado en el olvido a personas que sufren otras enfermedades.

FOTO: Manifestación de médicos de la atención primaria pública. EFE/Marta Pérez.

La incidencia de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes salió este martes del nivel extremo, después de llegar a rozar los 900 hace casi un mes. Este descenso, que se irá ralentizando en los próximos días, no es de la misma envergadura que en las unidades de cuidados intensivos, que ha bajado un 13 % con respecto a su pico, fijado el 2 de febrero con más de un 44 %.  Aunque es una buena noticia que la incidencia baje, aún hay que esforzarse más para reducir la presión en los hospitales. Una de las razones que explican este menor ritmo es la estancia de los pacientes en las UCI, que puede alargarse hasta un mes. Ahora son 11 comunidades las que tienen una ocupación de más del 25 %, pero si las medidas se relajan en exceso podría vivirse una nueva ola. Foto: BRAIS LORENZO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo