Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vacunar con una sola dosis, para llegar a más población

  • El presidente de la Sociedad Española de Inmunología dice que valoran esa estrategia ante la lenta llegada de las vacunas
  • Está por confirmar la reducción de un 94% de ingresos hospitalarios con una sola dosis que anuncia Escocia

Por
La lenta llegada de vacunas promueve la búsqueda de nuevas estrategias

El lento ritmo de llegada de vacunas para el coronavirus hace que los expertos se replanteen estrategias para inmunizar cuanto antes a la mayor cantidad de personas posible. Algunos países, como Escocia, ya han optado por una dosis única. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, cree que es preciso tener más datos sobre el grado de inmunización que se consigue con esa estrategia antes de tomar una decisión definitiva.


Alcanzar el máximo de población protegida posible con la disponibilidad de vacunas que tenemos. Ese es el objetivo de los expertos en este momento, ante el problema logístico que tienen las farmacéuticas. Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla plantea las dudas sobre la estrategia que ya han elegido algunos países. “La desventaja que tenemos es que idealmente para obtener una inmunidad duradera debemos vacunar con dos dosis. Si vacunamos con una sola ¿qué plazo es el razonable para administrar una segunda dosis? Todavía no hay datos concluyentes al respecto”.

La clave de la cuestión es el lento ritmo de llegada de las vacunas. ¿Podemos plantearnos vacunar con una sola dosis? Se pregunta el doctor López. “Es un problema de logística que tiene también un componente ético, porque queremos llegar a más población, pero insisto en que no tenemos aún datos concluyentes”.


Debemos buscar estrategias para incrementar todo lo posible el número de personas vacunadas


En Escocia un estudio indica que un mes después de la dosis única con la vacuna de Astrazeneca se consiguió una reducción de los ingresos hospitalarios del 94 por ciento. Marcos López cree que es preciso tener más datos, porque hasta ahora se cifraba la protección en un 70%. “Esos datos deben ser valorados y contrastados. Si es tal y como cuentan, deberíamos planteárnoslo, conseguir datos adicionales y seguir esa estrategia”.

También se ha valorado la posibilidad de aplicar dosis única a aquellas personas que ya han pasado la infección. “Cuando has pasado la infección natural y recibes la primera dosis, alcanzas un nivel de anticuerpos superior al que tienes con una sola dosis o solo habiendo pasado la infección. Son aspectos a valorar, con la idea de llevar a cabo estrategias para incrementar todo lo posible el número de personas a las cuales vamos vacunando”.

Noticias

anterior siguiente